Publicidad

Dueño recogiendo el popo de un perro en Chile

La Ley de Tenencia Responsable establece multas.

© Saklakova / Shutterstock

¿Qué pasa si no recojo las heces de mi perro en Chile?

Por Natalia Messer

Actualizado el

En Chile, todas aquellas personas que no recojan el excremento de sus mascotas en la vía pública se arriesgan a multas.

En Chile, las acciones de tus mascotas están normadas. Si no recoges las heces de tu perro en la vía pública, te arriesgas a una multa de dinero.

La Ley de Tenencia Responsable, o popularmente conocida como "Ley Cholito", establece una multa que va desde los 50.000 pesos chilenos a un poco más de 1.500.000 de pesos, es decir, entre 70 y 2.100 dólares aproximadamente.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito” fue promulgada en 2017 y surgió luego de darse a conocer el caso de “Cholito”, un perro que murió a causa de los brutales golpes que le propinó una persona en las calles de Santiago, la capital chilena.

¿Qué dice la 'Ley Cholito' sobre recoger las heces de un perro?

El artículo 10 de la Ley de Tenencia Responsable señala que: “será responsable de las mascotas o animales de compañía su dueño o poseedor. Sin perjuicio de lo anterior, quien tenga un animal bajo su cuidado responderá como fiador de los daños producidos por este”.

La normativa, parte del Código Civil chileno, indica que el responsable de la mascota o animal de compañía estará obligado a la adecuada identificación del animal en el registro nacional de mascotas: 

https://registratumascota.cl/inicio.xhtml.

Además, el dueño tendrá la responsabilidad de la alimentación de la mascota, así como de su manejo sanitario, especialmente la recolección y eliminación de heces con el fin de evitar contaminación ambiental.

La "Ley Cholito" impone multas de hasta 2.100 dólares

¿Dónde debo pagar la multa por no recoger el popó de mi perro?

Las multas se pagarán en los correspondientes juzgados de policías locales de cada ciudad o comuna. El dinero recaudado “ingresará íntegramente al patrimonio de la municipalidad respectiva y aquellos recursos deberán ser destinados a fines que permitan cumplir las disposiciones de esta ley”.

Las sanciones están expresadas en el artículo 30 de la ley: “Toda otra contravención a las disposiciones de esta ley se sancionará con multa de una a treinta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal y en otras normas relacionadas”.

¿Qué pasa si no recojo las heces más de una vez?

La ley expresa que podrá imponerse hasta el doble de la multa establecida en caso de que cometas la infracción más de una vez por no recoger las heces de tu perro.

Además, el juez de policía local estará facultado para disponer la retención del animal y su ingreso a un refugio de animales o centro de mantención temporal, o bien, su entrega a la persona que designe para tal efecto y que acepte el encargo, por el plazo que determine la autoridad competente.

Los gastos por los cuidados, alimentación y tratamientos médicos veterinarios de la mascota, en caso de que hubiese, serán responsabilidad del infractor.

Evita que te multen más de una vez

¿Y si la infracción la comete una organización o centro de cuidados?

En ese caso, la "Ley Cholito" dice en su artículo 31 que “las infracciones cometidas por centros de mantención temporal o en los lugares de venta, crianza y exposición de mascotas o animales de compañía se podrán aplicar multas de hasta cincuenta unidades tributarias mensuales. Es decir, un valor de 2.556.550 pesos chilenos (cerca de 3.560 dólares aproximadamente).

Si es que existe reincidencia, la multa se elevará al doble. Es decir, un poco más de 5 millones de pesos (unos 7.000 dólares aproximadamente).

Otra sanción que pudiese imponerse, y dependiendo de la gravedad del caso, es la clausura temporal, hasta por tres meses, o la clausura definitiva del centro o establecimiento.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?