Viajar en bus parece una acción sencilla para casi todas las personas. Aunque si quieres hacerlo en compañía de una mascota, las prohibiciones, exigencias o requisitos para usar los diferentes sistemas de transporte dependen de las normativas vigentes en cada país.
En la mayoría de los países europeos, por ejemplo, es posible usar trenes, tranvías, buses y trasladar mascotas, incluso las de tamaño grande, siempre y cuando traigan consigo arnés y correa.
En Chile, es posible viajar en buses urbanos, interprovinciales o regionales con tu perro o gato, pero la palabra final la tendrá siempre el conductor.
Ley de transporte de mascotas en buses - Chile
La Ley de Tránsito es la encargada de regular el transporte en Chile y concierne a todas las personas “que, como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República”.
Respecto a las mascotas y su traslado, la Ley de Tránsito expresa en su artículo 80 que “se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.
En caso de trasladar a una mascota en la parte delantera de un automóvil y no usar arnés o jaula para contener al animal, las personas se exponen a multas que oscilan entre 10 mil y 25 mil pesos chilenos (entre 10 y 34 dólares, aproximadamente).
¿Se puede viajar en bus con mascotas en Chile?
Técnicamente no, pero la Ley de Tránsito que rige en el país sudamericano da espacio a la interpretación.
La palabra final de si se puede o no trasladar a una mascota la tendrá el conductor del bus.
La normativa no expresa del todo que prohíbe el traslado de animales en el servicio de transporte de buses, al señalar en su artículo 91 que “se prohíbe admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptúan de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”.
Ese vacío legal permite inferir que si se trata de animales de tamaño pequeño o mediano, que no molesten a los pasajeros, sí se podría viajar con ellos en algún servicio de transporte de buses urbanos, interurbanos, provinciales o rurales.
Empresas de autobuses que permiten viajar con mascotas en Chile
En Chile, algunas empresas de buses urbanos, regionales, interprovinciales y rurales han comenzado a regular el transporte de mascotas.
-
Pullman Bus
Pullman Bus, por ejemplo, anunció en octubre de 2020 que implementaría un servicio de mascota a bordo. “Seremos la primera empresa de transporte interurbano terrestre en llevar a perritos y gatitos en asientos de humanos”, señaló la compañía.
Por ahora, están aplicando esta medida en trayectos cortos, por lo que se recomienda contactar a la empresa a través de su sitio web o bien llamando al servicio al cliente.
-
Turbus
En Turbus, la flota de buses más grande de Chile, está prohibido el trasporte de animales, exceptuándose los perros guía (lazarillos) de personas no videntes. El perro podrá acompañar gratuitamente a su titular a bordo del bus.
-
Eme Bus
La empresa Eme Bus no cuenta con servicio de transporte de mascotas, pero al igual que Turbus, los perros guía (lazarillos) de personas no videntes podrán acompañar gratuitamente a su titular a bordo del bus.
-
Condor Bus
La compañía Condor Bus tampoco cuenta con el servicio de transporte de mascotas, pues argumenta que sus maleteros no poseen las condiciones necesarias para el transporte seguro y confortable de un animal.
Sin embargo, las personas no videntes pueden transportar a sus perros guía (lazarillos) de forma gratuita y sin costo adicional. El animal deberá traer una cadena y bozal cuando sea necesario.
La excepción que permite el transporte de perros lazarillos en buses forma parte de la Ley 20.025 de integración social de las personas con discapacidad.
Requisitos para viajar en bus con tu mascota en Chile
Es importante que al momento de comprar el ticket o boleta señales que requieres viajar con tu mascota para coordinarte bien con el personal del bus.
Deberás presentar tu credencial de discapacidad al momento de emprender el viaje.
Condiciones generales para viajar con un perro lazarillo en Chile
- El perro debe ir con una correa o arnés puesto al momento del viaje.
- Debes llevar un bozal a bordo para poner al perro en caso de que sea necesario.
- La mascota debe portar una credencial otorgada por la entidad entrenadora del perro con los datos e identificación del animal.
- El perro debe viajar a los pies del pasajero evitando obstruir pasillos.
- Durante el viaje, el pasajero es responsable del buen comportamiento de la mascota.
- En lo posible, planifica tu viaje con anticipación (contacta 48 horas antes a la compañía).
- Es importante recordar que el transporte de mascotas a bordo del bus es tu responsabilidad.
Enviar a tu mascota por bus en Chile
Si deseas enviar a tu mascota por bus en Chile, lo mejor es buscar servicios privados, pues las empresas mencionadas no cuentan con este servicio y no pueden trasladar a tu mascota en sus maleteros.
Empresa de transporte de mascotas en Chile
Travel Mascotas es una especie de agencia de viajes para mascotas que ofrece transportar a tu mascota dentro y fuera de Chile. Tiene una amplia cobertura a nivel nacional.
Puedes contactar con ellos en su sitio web www.travelmascotas.cl o bien por correo en contacto@travelmascotas.cl. Su teléfono móvil es +56 974 223 627 y su teléfono fijo: + 56 228 932 175.
Viajar en el Transantiago con tu mascota
En el caso del sistema de transporte integrado Transantiago, que opera en Chile desde 2007, también aplica el artículo 91 de la Ley de Tránsito.
Es decir, el conductor del bus debe decidir si es prudente que viaje la mascota y asegurarse de que no molestará con su presencia a ninguna persona.
Por lo general, la decisión se fundamenta en el tamaño del perro y la forma en que este se traslada (en un canil, por ejemplo).
Viajar en el metro de Santiago con tu mascota
Algo similar sucede con el servicio de tren subterráneo o metro en Santiago de Chile. La empresa por política permite que puedas viajar con tu perro o gato, siempre y cuando este sea de un tamaño pequeño o mediano y se traslade en una canasta o jaula cuyas dimensiones no sean mayores a 60 cm.
Es importante que antes de viajar con tu mascota evalúes bien si vale la pena hacer el traslado, también que preguntes siempre al conductor antes de abordar el bus y, por último, que consideres algunas alternativas como compañías privadas de traslado u otros medios de transporte, como trenes y compañías aéreas, si es que el trayecto es muy largo.