En la actualidad, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce alrededor de 337 razas caninas en todo el mundo. La FCI define como raza de perro a un número considerable de perros que poseen características físicas y de personalidad similares.
Razas de perros originarias de Colombia
En Colombia, hasta el momento solo se tiene constancia de una raza originaria: el sabueso fino colombiano.
En el 2015, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia después de una investigación con el Grupo de Estudio de Genética Animal de la universidad descubrieron que el país caribeño tenía su propia raza de perro. Los estudiantes llegaron a la conclusión de que todos los perros estudiados coincidían en la similitud en su tamaño y tenían una una morfología parecida.
Aparte, pudieron comprobar que esta raza canina tiene la capacidad de pasar estas características a su descendencia y que estas permanecen en su acervo genético. Hasta ese momento, no había ningún colombiano en la lista de perros latinoamericanos.
El sabueso fino colombiano: historia, raza y origen
El sabueso fino es una raza que se desarrolló en el país sudamericano cruzando perros de cacería tipo sabueso y algunos perros de muestra de Europa (entre ellos principalmente el sabueso español, el sabueso suizo y el azul de Gascuña). Estos canes han ido evolucionando de generación en generación hasta convertirse en el perro de caza por excelencia de los colombianos.
El sabueso fino colombiano también es conocido como perro fino, sabueso tinajero, chapolo, bramador o aullador. Esta raza se encuentra en gran variedad de colores: rojo, negro, blanco, marrón y atigrado. Son grandes cazadores y en casa se muestran cariñosos con los niños. Además, en él encontrarás un excelente perro de compañía. El pelaje puede ser de pelo corto o pelo áspero.
El gegar colombiano, una raza en formación
También existe en Colombia una raza en formación. Esta es el gegar colombiano. Solo se han localizado 200 ejemplares en Bogotá, Ibagué y los Llanos colombianos, por lo que no tiene ningún reconocimiento por ninguna federación cinológica. La FCI piden que haya mínimo 1.000 ejemplares para considerarlos una raza nueva.
El creador de esta raza falleció y esto hizo que la toma de registros se hiciera más difícil por lo que en la actualidad se podría llegar a extinguir. En estos momentos, se está buscando la aprobación del Club Canino de Colombia para que la certifique como una raza colombiana.
Los perros criollos colombianos
El perro colombiano es de tamaño mediano y tiene una constitución ligera pero robusta, ágil y tiene un muy buen olfato. Por su parte, los perros criollos colombianos, o sea los perritos que no poseen características de raza pura ni tienen un estándar definido ante las entidades oficiales, son muy populares en Colombia porque son mucho más fáciles de conseguir por su precio y su versatilidad.
Recientes estudios indican que casi uno de cada tres colombianos tiene mascota. De ellos, un 80% afirma que lo que tiene en casa es un perro. Esto convierte a nuestros peludos de cuatro patas en el animal de compañía por excelencia de Colombia.
Estos animales criollos por lo general se encuentran en las calles sin tener un hogar. Afortunadamente, cada vez más hay fundaciones protectoras de los derechos de los animales que se encargan de recogerlos, cuidarlos y buscarles un hogar. Por eso es tan importante adoptar.
Razas de perros peligrosas en Colombia
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en Colombia existe un grupo de razas de perros que son consideradas peligrosas. Existen unas 13 razas potencialmente peligrosas. A este respecto, la Ley 746 del 2002 fija una serie de normas que deben ser respetadas por todos los dueños de estas razas y que aseguran una convivencia tranquila con todas ellas.
Recuerda que, pese a la mala fama de muchas de estas razas, el comportamiento de un perro depende en buena medida de su educación. Por tanto, un perro bien adiestrado, sea de la raza que sea, no tiene por qué dar ningún problema ni tiene por qué sentir que es temido. Al contrario, dales amor y recibirás de ellos lo mismo.
Las razas de perros peligrosas en Colombia son: pit bull terrier, american pit bull terrier, perro de presa canario, rottweiler, mastín napolitano, staffordshire terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, bullmastiff, dogo de Burdeos, fila brasileiro, tosa japonés y dóberman.
Si tu mascota alguna vez ha tenido un episodio de agresividad con otros perros o personas, también puede considerarse como potencialmente peligrosa, así que ten cuidado con las señales de alerta. Sin embargo, si pertenece a alguna de las razas consideradas como potencialmente peligrosas, fue entrenado para atacar o ha tenido algún hecho violento, lo primero que debes hacer es conocer el texto de la Ley 746 para saber tus derechos y deberes como propietario.