Enfrentarse al duelo de nuestro perrito es una de las situaciones más dolorosas por las que el ser humano tiene que pasar. Muchas veces no sabes lo que toca hacer cuando un ser querido muere.
Algunas personas deciden enterrarlo gratis en un parque, una finca o cualquier lote cercano, pero hay quienes no saben que hay cementerios para mascotas, un lugar donde nuestros perritos y gatitos pueden descansar en paz.
En Bogotá, solo hay un cementerio autorizado para enterrar animales. Al duelo de la pérdida de nuestra mascota, hay que sumar los gastos a los que hay que enfrentarse al tener que enterrar a un ser querido no humano.
¿Cuánto cuesta el entierro de un perro en Bogotá?
En Bogotá se puede enterrar a un perro pequeño. Si no pesa más de diez kilos, todo el trámite de la cremación, la entrega de las cenizas y la disposición final del cuerpo en un cementerio cuesta entre 140 mil y 700 mil pesos colombianos.
No obstante, si la mascota es grande y pesa más de 50 kilos, el valor puede alcanzar los 800 mil pesos. En algunas salas de velación también se ofrecen servicios religiosos fúnebres para que las mascotas puedan descansar en paz y sus amos se puedan despedir de ellos.
En la capital de Colombia solo hay un horno crematorio autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, porque es exclusivo para animales. Este queda localizado a media hora del centro de Bogotá en el municipio de La Calera.
Es recomendable utilizar los lugares autorizados porque hay denuncias de servicios funerarios en donde se engañan a los dolientes con falsos cementerios para mascotas, explican los médicos veterinarios.
¿Dónde se puede enterrar a un perro en Bogotá?
Funeraria Funeravet
Puedes enterrar a tu perro en Bogotá en la funeraria Funeravet, que lleva funcionando desde 2001. Es una compañía que cuenta con un equipo médico de veterinarios que hacen todo el proceso por ti. Aquí puedes velar, cremar o enterrar a tu mascota, y no solo eso.
Una vez que tengas que afrontar tu proceso de duelo, en esta funeraria también ofrecen el servicio de acompañamiento para ayudar a las personas a superar el duelo que ha causado la pérdida de la mascota.
Los precios varían según el plan que se escoja. El plan básico incluye el transporte, la recolección del animal muerto, la cremación colectiva (las cenizas no se devuelven, pero se da un baúl como recordatorio), la guía para el duelo y un diploma.
Para animales con un peso menor de 9 kg el costo es de $130.000 pesos colombianos; entre 10 y 19 kg, $150.000; entre 20 y 29 kg, $170.000; entre 30 y 39 kg, $190.000; entre 40 y 49 kg, $220.000 y entre 50 y 60 kg, $240.000.
En caso de que quisieras que tu animal tuviera una cremación individual y la devolución de sus cenizas en cofre de madera, el costo por enterrar a tu mascota pequeña sería de $550.000; entre 10 y 19 kg, $600.000; entre 20 y 29 kg, $650.000; entre 30 y 39 kg, $700.000 y entre 40 y 49 kg, $750.000.
En caso de que se quisiera enterrar en el cementerio a la mascota y tener el lote por cinco años con ataúd ecológico, lápida tallada en mármol, visitas todo el año, obituario en el cementerio central y recordatorios, el precio sería: para mascotas con un peso menor de 9 kg, $450.000; entre 10 y 19 kg, $500.000; entre 20 y 29 kg, $550.000; entre 30 y 39 kg, $600.000 y entre 40 y 49 kg, $650.000.
Otras funerarias
Hay otras opciones de funeraria para mascotas como Bosques del Silencio, una casa funeraria y cementerio que está dispuesta a atender a los amos de la mascota fallecida y los costos son más o menos similares.
Finalmente, también se puede hacer en Mascopaz. Se trata de un lugar que busca satisfacer el deseo de recordar dignamente a aquellos seres y que además se hace responsable del medio ambiente, evitando la contaminación.
¿Qué hacer cuando se muere un perro en casa?
Lo último que uno está pensando cuando se le muere un ser querido no humano es en los trámites que hay que realizar con un perro que se muere en la casa. Generalmente, en las clínicas veterinarias conocen las entidades que ofrecen los servicios de funeraria para mascotas, pero si tu perro muere en la casa, ¿qué debes hacer?
Si vives en Bogotá, lo primero que tienes que hacer es llamar al veterinario, después hay que contactar con el registro y decidir cómo se puede hacer el entierro de tu mascota: cremación o entierro y si es cremación, si se quiere que sea individual o colectiva. En Bogotá existen funerarias especializadas en mascotas que hacen todos los trámites por ti.