Publicidad

Un perro tomando cefalexina

La cefalexina es un antibiótico.

© New Africa / Shutterstock

Cefalexina para perros: usos, dosis, precio y efectos secundarios

Por Dr. Gabriel García Veterinario

Actualizado el

La cefalexina permite tratar infecciones producidas por bacterias. Te explicamos cuáles son los usos y precauciones que hay que tener con este medicamento.

En la lucha contra las bacterias, los antibióticos son una herramienta fundamental para un tratamiento efectivo. La cefalexina es un medicamento ampliamente usado no solo en la medicina veterinaria, sino también en la medicina humana, y que ayuda a tratar diferentes enfermedades en los perros. 

Como todos los tratamientos, es necesario que sea un profesional quien lo recete y, además, seguir al pie de la letra las indicaciones.

En medicina veterinaria se pueden encontrar muchos productos encaminados al tratamiento de diferentes enfermedades o patologías que pueden presentar nuestros perros en algún momento de la vida. En este caso en particular, en contra de las bacterias, por lo que en muchas ocasiones se les conoce a estos productos como antibacteriales o antimicrobianos.

La cefalexina debe ser recetada por un veterinario

Qué es la cefalexina para perros

La cefalexina es un antibiótico que se usa en seres humanos desde la década de los 70 y que pertenece a un grupo denominado como “de primera generación”; es decir, aquellos que tienen una cobertura limitada frente a las bacterias, ya que la investigación farmacológica ha avanzado considerablemente con el tiempo. Adicionalmente, se puede clasificar como un antibiótico semisintético ya que para potencializar su efecto se ha hecho un trabajo combinado: de forma natural y también en el laboratorio.

Cómo actúa la cefalexina en los perros

Al tratar a nuestro perro con cefalexina, esta impide que las bacterias (principalmente las grampositivas) puedan fabricar la pared externa que las recubre, haciéndolas más sensibles a las condiciones del entorno en el que se encuentran y, de esta forma, los microorganismos no pueden protegerse adecuadamente y acaban muriendo.

Para qué sirve la cefalexina para perros

Si bien no es el antibiótico de primera elección en algunos tratamientos, este ha demostrado un efecto benéfico en la terapéutica de ciertas patologías y también cuando se presenta algún tipo de resistencia a otros antibióticos.

Principales usos de la cefalexina para perros

  • Infecciones de la piel producidas por bacterias.
  • Infecciones del oído.
  • Infecciones de los sistemas respiratorio, gastrointestinal, osteoarticular y/o genitourinario.
  • Infecciones de tejidos blandos como músculos, vasos sanguíneos, entre otros.
  • Tratamiento antibiótico en perros que son alérgicos a la penicilina.
La cefalexina no tiene efecto sobre los ácaros

Cefalexina contra la dermatitis

Conocidas clínicamente como piodermas, estas infecciones pueden encontrarse de manera superficial o profunda y se producen cuando la piel del animal se encuentra débil, permitiendo la entrada de bacterias u otros microorganismos.

La cefalexina es el tratamiento de elección en este tipo de patologías ya que actúa contra una amplia gama de las bacterias que pueden llegar a originar los piodermas y que, generalmente, pertenecen al grupo de los estafilococos (Staphylococcus spp.).

Para determinar el tratamiento más efectivo, es necesario consultar al médico veterinario, quien hará el estudio del agente causante y determinará cuál es la terapia más segura para atacar a la bacteria.

Cefalexina contra la sarna

La sarna es una enfermedad de la piel del perro causada por diferentes tipos de ácaros, que son un tipo de parásitos externos que se ubican en la piel o en el pelo del animal. Por este motivo, la cefalexina no tiene efecto sobre estos organismos, aunque sí en algunas lesiones que estos producen, cuando son colonizadas por bacterias oportunistas.

Cefalexina contra la diarrea

Aunque la cefalexina tiene un espectro amplio en el tratamiento de enfermedades producidas por bacterias, en la actualidad existen medicamentos que pueden ser mucho más efectivos en el tratamiento de la diarrea en los perros. Para implementar un tratamiento adecuado, conviene consultar al médico veterinario y hacer un examen coprológico completo para determinar el microorganismo causante y conocer la sensibilidad a ciertos productos.

Dosis de la cefalexina para perros

Antes de hablar sobre las dosis que se emplean en perros, es importante recalcar que, si bien se puede emplear el medicamento para uso humano en los animales, lo ideal es usar los productos veterinarios ya que las concentraciones e ingredientes adicionales han sido probados en los animales facilitando la administración y también el resultado esperado. Los medicamentos humanos deben ser empleados solo como última opción y bajo recomendación y seguimiento de un profesional.

La cefalexina se encuentra disponible en tabletas y jarabe

Presentaciones de la cefalexina para perros

Oral:

Es la forma comercial más común, la más fácil de administrar (ya que no requiere mayores conocimientos) y, además, los productos vienen especialmente fabricados para hacerlos más llamativos y de mejor sabor.

La dosificación dependerá del peso, la patología que se quiera tratar y la presentación (tabletas o jarabe). La dosis sugerida es de 15 mg por cada kg de peso del perro cada 8 o 12 horas durante 5 a 10 días. Para enfermedades graves, la dosis puede aumentarse hasta los 30 mg. Para la administración oral, hay que tener en cuenta que se sugiere darla luego de haber ingerido alimentos.

Inyectable:

Se administra por vía intramuscular o intravenosa a una dosis de 10-30 mg por kg de peso vivo del animal cada 8 o 12 horas durante 5 a 7 días. Aplicación obligatoria por un profesional del área.

Normalmente, los antibióticos comienzan a mostrar efectos en los perros pasadas 24 a 48 horas luego de la administración, y sus efectos duran aproximadamente 6 horas en el organismo. Por este motivo, y también para evitar resistencia de las bacterias al producto, hay que respetar el horario, la frecuencia y la duración del tratamiento.

Es importante hacer hincapié en que el tratamiento debe ser recetado y valorado por un médico veterinario, quien será el encargado de ajustar la dosis y la frecuencia de acuerdo con la patología que se observe en el perro. Además, en la mayoría de los países, estos medicamentos se venden solamente con fórmula (receta) médica.

Efectos secundarios de la cefalexina para perros

La cefalexina es un medicamento muy seguro; sin embargo, en algunas ocasiones los perros pueden presentar inapetencia, dolor abdominal, náusea, vómito y/o diarrea luego de la administración (por la vía oral) y reacciones en el sitio de inyección como dolor, inflamación y/o enrojecimiento (por la vía inyectable). Se han reportado reacciones de alergia al medicamento (aunque escasas) como fiebre, inflamación, inquietud, incomodidad, rascado frecuente, etc., en cuyo caso se recomienda suspender el uso.

La cefalexina puede provocar fiebre e inflamación

Contraindicaciones de la cefalexina

  • Para un tratamiento eficaz, se sugiere primero hacer un análisis de las lesiones junto con un cultivo bacteriano para evaluar la sensibilidad del microorganismo a diferentes terapias.
  • No se debe administrar al perro si se conoce que este tiene alergia a alguno de los componentes del medicamento.
  • Informar al médico tratante sobre otros medicamentos que se estén suministrando al perro.
  • Debido a que el metabolismo de la cefalexina se realiza principalmente en los riñones, la dosis necesitará reducirse en perros con problemas de sistema renal o perros adultos mayores.
  • Si bien no existen estudios que demuestren efectos en animales gestantes o lactantes, en estos casos se debe consultar con el médico veterinario para evaluar la necesidad o no del tratamiento en estas fases.

Precio al público de la cefalexina para perros

Precio en Argentina:

  • Tabletas: aproximadamente $110-220 pesos argentinos
  • Jarabe: aproximadamente $650 pesos argentinos

Precio en Chile:

  • Tabletas: aproximadamente $12.000 pesos chilenos
  • Jarabe: aproximadamente $19.000 pesos chilenos

Precio en Colombia:

  • Tabletas: aproximadamente $13.000-65.000 pesos colombianos
  • Inyectable: aproximadamente $62.000-120.000 pesos colombianos

Precio en España

  • Comprimidos: entre 20 y 40 euros.

Nombre comercial de la cefalexina

Cefalong es el nombre comercial de la cefalexina en algunos países de América del Sur.

Recomendaciones adicionales

  • Seguir las recomendaciones y el tratamiento sugerido por el médico veterinario.
  • Reportar cualquier evento adverso observado en el perro.
  • Mantener siempre los medicamentos lejos del alcance de los niños.

Este artículo ofrece información educativa sobre medicamentos. 🚫 NO mediques a tu animal de compañía ni cambies tratamientos sin la aprobación de tu veterinario de confianza.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?