Publicidad

perro playa mexico

¿Un perro puede ir a la playa en México?

© Guajillo Studio / Shutterstock

¿A qué playas puedo llevar a mi perro en México?

Por Mónica González

Actualizado el

¿Te pueden correr de la playa por ir con tu perro o prohibirle entrar? Estas son las reglas y estas son las mejores playas para perros de México: ¡Diviértete con tu peludo en todos los estados de la República!

México tiene más de 11 mil kilómetros de litoral, con muchas y muy bellas playas en toda la costa, tanto del lado del Océano Pacífico como en el Golfo.

En este país, todas las playas son públicas, por lo que nadie nos puede impedir que accedamos y gocemos de las bellezas naturales de las costas, sin embargo, sí puede haber algunas restricciones en lo que concierne a los perros.

¿Se pueden llevar perros a la playa en México?

En general, en México se puede llevar a los perros a muchas playas sin que haya ningún problema. Sin embargo, en las zonas más turísticas, el acceso de los canes a la playa puede estar más regulado.

Mucha gente dirá que basta con encontrar una playa menos concurrida y no habrá problema para que el perro se divierta y aunque es cierto, es mejor verificar la legislación municipal correspondiente, para no verse en problemas con la policía si alguien pusiera una queja.

El acceso de los canes está regulado en algunas playas del país por el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno del municipio en donde esté la playa y naturalmente, este Bando varía de un municipio a otro.

Cada uno de los 263 municipios costeros tiene sus propias reglas sobre los perros en las playas.

En cualquier caso, a menos que exista una legislación específica en el Bando Municipal, los perros pueden acceder a las playas. Eso sí, recuerda limpiar sus heces, para no incomodar a los demás ni alterar el ecosistema.

Baja California Sur

Cabo San Lucas

En las playas de Palmilla, el Médano y la Playa de Amor tu perro podrá gozar del sol y la arena. 

En las playas cercanas a La Paz, como Balandra, los perros no están prohibidos, pero puede ser que en algunos casos se impida su acceso por seguridad e higiene. 

En cualquier caso, se está analizando la posibilidad de un espacio específico para los canes en esta zona.

Sonora

En Guaymas nos encontramos con la playa Piedras Pintas, que además de permitirnos ir con nuestro perro, es un remanso de paz y tranquilidad, pues no tiene infraestructura hotelera o desarrollos turísticos. 

La playa San Francisco es otro bello lugar donde puedes pasear a tu perro, pero eso sí, no olvides recoger sus excrementos de inmediato.

Sinaloa

Mazatlán

Debido a la gran cantidad de excrementos en las playas de Mazatlán, el gobierno tomó la decisión de impedir la entrada de los perros a las playas, así que ya no es posible que las visites con tu can.

Nayarit

Punta Mita

En la Riviera Nayarit, además de disfrutar de una bella playa del pacífico, puedes gozar de la compañía de tu amigo de cuatro patas.

Si tu perro se porta bien y tú actúas responsablemente, puedes no solo disfrutar de las playas con él, sino entrar a las tiendas y hasta a los restaurantes con tu peludo.

Punta Monterrey es otra playa 100% pet friendly, donde tu perro puede pasear, jugar en la arena y hasta nadar en el mar. ¡No te olvides de tenerlo siempre bien checadito!

perro en la playa
Un perro disfrutando de la playa en el Golfo de México. © Shelly Bychowski Shots / Shutterstock

Jalisco

Puerto Vallarta

La playa frente al malecón es considerada pet friendly, por lo que podrás dar un paseo con tu perro sin problemas en esta zona.

Guerrero

Ixtapa-Zihuatanejo

En esta zona turística hay varias playas a las que puedes ir con tu mascota, de acuerdo con las reglas municipales:

Por ejemplo:

  • Playa principal de Zihuatanejo
  • Playa La Madera
  • Playa Larga
  • Playa Linda

Sin embargo, se te pide que lleves a tu perro con correa, que recojas sus heces, que esté vacunado y que lo vigiles todo el tiempo para evitar que cause algún destrozo o lastime a alguien.

Acapulco

En las playas de Condesa, Hornitos, Pie de la Cuesta o Barra Vieja, tu perro puede disfrutar del mar, correr y jugar en la arena.

Antes de llevar a tu perro al mar, ¡enséñale a nadar! Lee aquí sobre natación para perros

Oaxaca

Como si no lo tuviera ya todo, Oaxaca tiene además varias playas a las que puedes acceder con tu perro, como la famosa playa de Zipolite o las playas de Tierra Blanca, Agua Blanca o Bahía de la Luna.

En la zona de Huatulco, tu perro puede visitar la Playa Órgano y la Bahía de Cacaluta.

pug en la playa
La playa es ideal para que los perros desahoguen su energía. © Jsnow my wolrd / Shutterstock

Quintana Roo

Cancún

La Playa Coral, también llamada Mirador II, fue la primera playa pet friendly de México. Se encuentra en el kilómetro 25 de la Zona Hotelera, en la cabecera municipal de Benito Juárez.

La playa Nizuc es otra opción para ir con tu mascota en el municipio de Benito Juárez. La playa está ubicada en el kilómetro 32 de la Zona Hotelera y la desventaja es que los perros solo pueden acceder entre las 6 y las 11 de la mañana, así que habrá que madrugar...

Playa del Carmen

En el municipio de Solidaridad (Xpu-ha, Akumal, Playa Mamitas, etc.) el reglamento prohíbe que los perros accedan a la playa. Aunque está en revisión, por el momento es mejor que no intentes llevar a tu amigo de cuatro patas a la orilla del mar.

Veracruz

A 23 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz se encuentra la playa Punta Antón Lizardo, donde tu perro puede disfrutar de las aguas del Golfo a tu lado.

Tamaulipas

En Ciudad Madero, tu perro puede disfrutar en la Playa Miramar, aunque debes seguir el protocolo de higiene y vigilar la interacción de tu peludo con otros animales y con las personas.

¿Sabes de otra playa mexicana pet friendly? ¡Cuéntanos en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?