Publicidad

es obligatorio pasear al perro con correa
© Beach Creatives / Shutterstock

¿Es obligatorio pasear al perro con correa en México?

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el

Mira si es obligatorio pasear al perro con correa en cada estado de la República Mexicana.

Las leyes que conciernen al bienestar de los animales y las regulaciones sobre los animales de compañía varían de un estado a otro de la República.

En efecto, no hay hasta el momento una ley federal que regule el tema de las mascotas; perros y gatos que viven como animales de compañía.

En este artículo te decimos cuál es la situación en cada uno de los estados de la República Mexicana y si es obligaltorio o no usar la correa cuando sacas a pasear a tu perro. Además, te mencionamos en qué ley o reglamento está estipulada la obligatoriedad de este accesorio.

¿Es obligatorio pasear al perro con correa en CDMX?

En el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se indica que está prohibido transitar con perros u otros animales en espacios públicos “sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo”.

La sanción puede ser desde 13 a 24 horas de arresto o de once a veinte Unidades de Medida de Actualización (de 1058.42 a 1924.4 pesos). 

La multa por perro sin correa puede alcanzar los 1,925 pesos en Ciudad de México

Además, desde 2021, hay nuevas sanciones por incurrir en esta actividad. 

En efecto, el director ejecutivo de Justicia Cívica, Alejandro Ojeda, anunció en ese año que las infracciones del orden común como sacar a una mascota a pasear sin correa serían sancionadas con trabajo comunitario en el lnstituto de la Juventud (INJUVE) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

¿Es obligatorio pasear al perro con correa en Guadalajara?

Sí, en Guadalajara es obligatorio llevar sujetos a los perros mientras se les pasea. 

De acuerdo con el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para ll Municipio de Guadalajara, así como la reforma al Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y la Ecología en el Municipio de Guadalajara:

"Cuando transite por la vía pública con su mascota, llevarla sujeta con pechera y correa o cadena que no sea de picos, para la protección del mismo animal"

¿Es obligatorio pasear al perro con correa en Monterrey?

En el municipio de Monterrey es obligatorio que los perros lleven correa, como en el resto del estado de Nuevo León.

¿Es obligatorio pasear al perro con correa?: Estado por estado

Aguascalientes

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Colocarles correa al transitar con ellas en la vía pública y recoger el excremento tanto en la vía pública como en los lugares de resguardo.” - Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes.

Baja California

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Con el fin de asegurar la convivencia pacífica del animal con la sociedad que le rodea y para efecto de poder transitar en la vía pública con éste, es obligación del propietario, poseedor o encargado, sujetarlo con lazo, cadena u otro medio semejante; según sean las características inherentes a su raza, y que esto siempre le permita tenerlo bajo su dominio.” - Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California.

Baja California Sur

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Colocar collar, correa y en caso de ser necesario poner bozal.”  - Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur.

Campeche

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Con el fin de asegurar la convivencia pacífica del animal con la sociedad que le rodea y para efecto de poder transitar en la vía pública con éste, es obligación del propietario, poseedor o encargado, recoger sus heces, además deberá de proveerlo con un lazo o cadena y bozal, en caso de ser necesario, y siempre y cuando este último no dañe el bienestar del animal por su uso prolongado. Cualquier medio de sujeción del animal deberá ser en todo momento el adecuado para tal fin y especie.” - Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche.

Dos perros paseando con correa en CDMX. © JackKPhoto / Shutterstock

Coahuila

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Acompañar a los animales para que puedan transitar en la vía pública con correa, e identificarlos por medio de un collar con placa o cualquier otro medio de identificación que los avances tecnológicos permitan implementarse y estandarizarse en el Estado” - Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza

Colima

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro, está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie.” - Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima

Chiapas

¿Correa obligatoria?: No en el estado, pero sí en Tuxtla Gutiérrez.

En Tuxtla Gutiérrez: “Llevarlos por la vía pública con collar y correa, y tratándose de animales peligrosos, con bozal.” - Reglamento para la Protección y Control de la Fauna Doméstica.

Chihuahua

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Colocar al animal una correa o cualquier otro medio de control, al transitar en la vía pública y recoger el excremento.” - Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua.

Durango

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Contar con las medidas necesarias de seguridad al salir a la vía pública, tales como el uso del collar, la correa y la placa de identificación de manera obligatoria así como el uso del bozal, entre otras.” - Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del estado de Durango.

Guanajuato

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Sujetar a los animales cuando sean sacados a la vía pública, deberán llevar collar, correa y placa de identificación, y en su caso bozal.” - Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.

Guerrero

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública y si el animal es agresivo ponerle bozal o algún medio propio para evitar el ataque a otros animales o al hombre. Otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie.” - Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.

Hidalgo

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Todo propietario, poseedor o encargado de una mascota deberá llevarla a la calle únicamente con collar y correa, y en caso necesario, con un bozal, siempre y cuando no se altere la tranquilidad o represente un riesgo para la sociedad.” - Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.

Jalisco

¿Correa obligatoria?: No en el estado, pero sí en Guadalajara.

Estado de México

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Todo propietario, poseedor o encargado de una mascota está obligado a colocarle una correa al transitar con ella en la vía pública y tienen la responsabilidad de los daños y perjuicios o lesiones que le ocasione a terceros si permite que transite libremente en la vía pública o que lo abandone, de acuerdo a las disposiciones del presente Libro y de los demás ordenamientos jurídicos aplicables.” - Código para la Biodiversidad del Estado de México.

En el municipio de Ecatepec, desde 2020, llevar al perro sin correa puede acarrear una multa, como se explica en el siguiente video:

Michoacán

¿Correa obligatoria?: No se precisa.

“La custodia de cualquier animal doméstico obliga al responsable a proporcionarle […] Las medidas de seguridad necesarias para evitar que se ponga en riesgo, así mismo, a otros animales no humanos o personas.” - Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Morelos

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie.” - Reglamento de la Ley Estatal de Fauna.

Nayarit

¿Correa obligatoria?: No.

Un perro sin correa en Bernal, Querétaro: ¡cuidado! © Barna Tanko / Shutterstock

Nuevo León

¿Correa obligatoria?: Sí.

“No permitir que los animales a su resguardo deambulen en la vía pública, así como tomar las medidas necesarias para la contención y seguridad de su animal al salir de paseo a la vía pública o durante cualquier traslado.” - Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

Oaxaca

¿Correa obligatoria?: No hay ley estatal al respecto, pero es obligatoria en el municipio de Oaxaca de Juárez.

“Cuando la persona transite por la vía pública con un animal doméstico de compañía, deberá llevarlo sujeto con pechera y correa o cadena, sin que éstos puedan ser de castigo o que representen un riesgo o peligro, para la protección del mismo animal o de las personas.” - Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Puebla

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Transitar en lugares públicos con animales de compañía que no estén controlados por un collar y correa u otros medios que garanticen la seguridad de los transeúntes, sus bienes y otros animales.” - Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Querétaro

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Los animales domésticos sólo podrán transitar en la vía pública, siempre que vayan acompañados de su dueño o encargado, asidos por una correa.” - Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro.

Quintana Roo

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Toda persona propietaria, poseedora o encargada de uno o más perros está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Si su propietario, poseedor, o encargado no cumplimenta esta disposición y permite que deambule libremente en la vía pública sin tomar las medidas y precauciones a efecto de no causar lesiones o daños a terceras personas, las autoridades municipales correspondientes efectuarán el apercibimiento señalado en la fracción I del artículo 119 del presente ordenamiento.” - Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

San Luis Potosí

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Toda persona que transite con su mascota por la vía pública, está obligada a llevarla sujeta con pechera, correa, bozal o cadena que no sea de picos, para la protección del mismo animal. Tratándose de perros considerados como agresivos o entrenados para el ataque, deberán ser acompañados por sus dueños, custodios o entrenadores.” - Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí.

Sinaloa

¿Correa obligatoria?: No se precisa.

“Está prohibido transitar en lugares públicos con mascotas de temperamento agresivo que no estén controladas por un collar y correa u otros medios que garanticen la seguridad de los transeúntes y sus bienes.” - Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa.

Sonora

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Recoger sus heces y sujetarlo con lazo, o correa que le permita tenerlo bajo su control y dominio al transitar en vía pública, con el fin de asegurar la convivencia pacífica del animal con la sociedad que le rodea.” - Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.

Tabasco

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Sujetar a los animales cuando sean sacados a la vía pública.” - Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Tabasco.

Tamaulipas

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Colocarle una correa al transitar con su mascota en la vía pública.” - Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

Tlaxcala

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Toda persona que se encuentre en la vía pública con algún animal bajo su responsabilidad o control, deberá sujetarlo o controlarlo en todo momento, en su caso mediante el uso de una pechera o collar y correa. En el caso de los perros, dicha persona deberá retirar el excremento cuando el animal a su cargo defeque en la vía y espacios públicos.” - Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

Veracruz

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Queda prohibido que los perros con dueño deambulen libremente por la vía pública. Otros animales de compañía deberán transitar sujetados o transportados apropiadamente de acuerdo a su especie. Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños y perjuicios que éste ocasione a terceros. Los propietarios de perros están obligados a recoger las heces de éstos cuando transitan por la vía pública.” - Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio De La Llave.

Yucatán

¿Correa obligatoria?: Es impreciso en la legislación estatal, pero es obligatorio en Mérida.

“Está prohibido transitar en lugares públicos con animales que no estén controlados por un medio que garantice la seguridad de los transeúntes y sus bienes” - Reglamento de la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán.

En Mérida: “En las vías públicas, los perros irán sujetos con cadena, correa o cordón resistente y con el correspondiente collar con la medalla o dispositivo de control que se establezca y llevarán bozal cuando la peligrosidad del animal o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.” - Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida.

Zacatecas

¿Correa obligatoria?: Sí.

“Todo propietario o tenedor de una mascota, está obligado a colocarle, según su especie, una correa al transitar con él en la vía pública.” - Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?