Publicidad

perro bolsas para caca

Un perrito listo para recoger su caca

© otsphoto

Mitos sobre la caca de perro: ¿de verdad hay que recogerla?

Por Mónica González

Actualizado el

Además de la incomodidad que provocan, hay excelentes razones para recoger siempre la caca de perro. Te contamos por qué es fundamental.

Algunos dueños de perros están convencidos de que los excrementos de su peludo tienen numerosas virtudes y pueden servir de fertilizante, por ejemplo. Sin embargo, esto no es del todo cierto y en todo caso, no es una razón para dejar las cacas de tu perro en el suelo.
 
En muchas ciudades, las cacas de perro son un verdadero problema. Ya, sabemos que no es agradable recoger una caquita recién hecha, pero tampoco es nada bonito pisar una casa de perro ¡y menos cuando ni siquiera eres responsable de ningún animal!
 
En la Ciudad de México, el no recoger la popó de tu perro te puede acarrear una multa de entre 11 y 40 Unidades de Medida (entre $ 985,82 y $ 3 584,8 en 2021), arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de
la Ciudad de México.

Pero si esto no te disuade de dejar las cacas de Mayoneso en el parque porque estás convencido de sus propiedades ecológicas, te contamos más sobre el tema desmontando cuatro mitos muy difundidos cobre las heces de los perros.

1. La popó de perro fresca es un buen fertilizante

No, lamentablemente este argumento -usado a menudo por la gente a la que la cachan dejando la caca de su perro por ahí- es completamente falso.

Para hacer un verdadero fertilizante, la caca de perro debe pasar por un proceso de composta con un procedimiento específico. El producto final sí será un fertilizante, pero solo cuando la caca haya sido tratada correctamente.

recoger caca de perro

Salir con bolsitas a cada paseo es fundamental. © Saklakova / Shutterstock

2. Si ya puse la caca en una bolsa la puedo dejar por ahí

Pues claro que no. Es como tirar tu basura al suelo, porque para que se descomponga una bolsa de plástico se necesitan entre 100 y 1000 años. A través de los desagües, la mayoría de la basura que se queda en el suelo en las ciudades, acaba en el mar, así que lo mejor es evitarlo.

Incluso las bolsas “biodegradables” no deben quedarse por ahí, sino que deben depositarse correctamente en la basura.

3. No daño a nadie si dejo la caca de mi perro en el suelo

Como mencionamos antes, la caca de perro debe ser recogida porque como la humana, contiene muchos agentes patógenos y puede causarle enfermedades no solo a otros perros, sino también a los humanos.

4. La caca de perro se puede poner fácilmente en la composta

Lamentablemente, no es tan sencillo. En realidad, los excrementos de los perros se parecen en cierto modo a los de los humanos, porque contienen también muchos agentes patógenos (bacterias, parásitos y otros bichos que pueden ser fuente de enfermedades).

Para que se destruyan, estos patógenos deben compostarse según ciertas reglas, como estar sometidos a una temperatura de 55ºC por varios días.

Ahora bien, sea cual sea el tipo de composta, esta temperatura no siempre se alcanza, por lo que se requiere una atención particular al asunto.

La composta con lombrices parece ser, en todo caso, la mejor opción para descomponer los desechos caninos. 

En algunos refugios de Francia ya se ha puesto en marcha este procedimiento para ocuparse del gran volumen de popós de perro que se generan cada día en sus terrenos.

Con la atención debida, esta parece ser una de las mejores opciones para deshacerte responsablemente de los excrementos de tu lomito.

pisar caca de perro

© charnsitr / Shutterstock

¿Es un delito no recoger la caca de mi perro?

  • En la Ciudad de México, como ya hemos mencionado, dejar la popó de tu perro en la vía pública es una falta que puede ser sancionada con multa, trabajo comunitario y hasta prisión. 
  • En Guadalajara, el reglamento sanitario de animales prevé multas de hasta 17 mil pesos por no recoger las cacas de tu perro.
  • En Ecatepec, Estado de México, las multas sobrepasan los 4 mil pesos.
  • En otras zonas de la República, depende de los reglamentos municipales en vigor.

La situación específica de tu localidad depende de los reglamentos municipales que apliquen.

¿Conoces las reglas en vigor en tu municipio? ¡Pregunta en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?