Esta raza originaria de Estados Unidos no es todavía muy conocida en Europa, y fue apenas reconocida por el American Kennel Club en 2016.
Sin embargo, con su carácter alegre y cariñoso y su absoluta falta de pelo -que lo hace un perro hipoalergénico- el american hairless terrier ya tiene muchos fans de este lado del Atlántico.
Esperanza de vida | 14 - 16 |
Talla | entre 30 y 40 centímetros |
Peso | entre 5,4 y 7,2 kg |
Carácter | fácil de entrenar, cariñoso, no ladra demasiado, energía media. |
Precio promedio | alrededor de 800€ |
Apto para niños | Sí |
Terrier americano sin pelo: características
El terrier americano es un perro de tamaño pequeño a mediano, que mide entre 30 y 40 centímetros a la altura del hombro, y que pesa entre 5,4 y 7,2 kg.
Este terrier existe en las variedades: con y sin pelo. La variedadterrier sin pelo, que es la que nos interesa aquí, puede tener cejas y bigotes.
De acuerdo con el estándar de la raza establecido por el American Kennel Club, el cuerpo de este terrier es rectangular, ligeramente más largo que alto, y tiene una apariencia general fuerte, con músculos firmes pero no abultados.
El cráneo es ancho, un poco abombado y se estrecha ligeramente hacia el hocico. El cráneo y el hocico tienen la misma longitud, con un stop moderado.
El color de los ojos de este terrier varía según el color del cuerpo. Puede ir desde el marrón oscuro hasta el tono avellana. Los ojos ámbar son aceptados en el estándar de la raza en los ejemplares azules o leonados.
Historia del terrier americano
El terrier americano sin pelo es una raza nativa de Luisiana, Estados Unidos.
El terrier americano calvo, como también se le llama, es la única raza sin pelo autóctona de Estados Unidos, y es un descendiente natural del terrier ratonero americano.
Según registra el American Kennel Club, a finales del siglo XIX, los mineros británicos llevaron terriers cazadores de ratones a las zonas rurales de Estados Unidos.
En 1972, en Trout, Luisiana, nació una camada de terriers ratoneros americanos, de padres con pelo normal.
Un matrimonio, Edwin y Willie Scott, adquirió el perro sin pelo, que era hembra, y la llamó Josephine. Esta perra dio a luz a Gypsy, otra hembra sin pelo.
Ocho años más tarde, después de haber parido varias camadas de cachorros con pelo, Josephine dio a luz a un par de hermanos sin pelo, Jemima y Snoopy.
En 1983, Snoopy se cruzó con sus hermanas y tuvieron varias crías sin pelo. Así nació la nueva raza, el terrier americano sin pelo.
Los Scott continuaron con su programa de cría, llevando registros minuciosos y fundaron el primer club dedicado a esta raza de perro.
Terrier americano sin pelo: criadero en España
La raza no es muy conocida en España, aunque sí es posible comprar un american hairless terrier, pues existe un club dedicado a la raza, el American Hairless Terrier Club de España.
Esta asociación tiene registrados únicamente dos criaderos en el país.
¿Hay criaderos de terrier americano sin pelo en Barcelona?
Si lo que se busca son criaderos de terrier americano sin pelo en Barcelona, se tiene la suerte de que precisamente uno de ellos, Shambala Kennel, se encuentra ahí.
En su sitio web se puede saber más sobre su programa de crianza y la disponibilidad de cachorros.
¿Hay criaderos de terrier americano sin pelo en Madrid
Quizá también te preguntes si hay criaderos de terrier americano sin pelo en Madrid. Pues bien, el otro criadero reconocido por la asociación, Anaynoa, ofrece sus servicios en esta ciudad.
Se les puede contactar en su página Facebook.
Terrier americano sin pelo: precio promedio
Como sucede con otras razas, el precio puede variar en función del linaje, el sexo y la edad del perro que se adquiera.
En este vídeo, se puede admirar a una hermosa camada de american terrier sin pelo:
Terrier americano sin pelo: adoptar
La adopción siempre será la mejor manera de traer un nuevo perro a la familia. Sin embargo, si se está buscando una raza en específico, puede ser un proceso complicado.
En el caso particular de los terriers americanos sin pelo, es muy difícil encontrar un ejemplar en adopción en los refugios de España, pues la raza se considera poco común incluso en Estados Unidos, su país de origen.
Sin embargo, no es totalmente imposible, así que vale la pena echar un vistazo a los perros en adopción que proponen los refugios españoles.
¿Cómo es el carácter del terrier americano?
La falta de pelaje en la variedad sin pelo del terrier americano sin pelo lo hace inadecuado para la mayoría de las actividades de caza, que es tan común en otros terriers.
Sin embargo, estos perros conservan un fuerte instinto de caza, por lo que si se quiere que convivan con gatos o animales pequeños, hay que habituarlos a su presencia desde muy jóvenes.
Igualmente, los terriers sin pelo destacan en muchas otras actividades y deportes, pues es una raza enérgica, despierta, curiosa e inteligente.
Con una adecuada socialización y adiestramiento, los terriers americanos sin pelo son buenos compañeros y muy cariñosos con sus dueños y su familia.
Son perros juguetones, les encanta hacer hoyos en la tierra y disfrutan de las competiciones de agility.
¿Qué cuidados necesita un terrier americano sin pelo?
Algunos ejemplares, dependiendo de su linaje, pueden presentar displasia de cadera, problemas del corazón o en las rótulas.
Aunque su piel parece delicada, no suelen presentar enfermedades de la piel. Sin embargo, sí es necesario aplicarles bloqueador solar, pues la falta de pelo los hace propensos a las quemaduras.
También será importante estar revisando sus orejas con regularidad, para mantenerlas limpias y cepillarle los dientes periódicamente.
¿Cuánto vive el american hairless terrier?
Con los cuidados adecuados, los terriers americanos sin pelo viven entre 14 y 16 años.