Seguro que sabes de un amigo o familiar al que le encantan los perros. De hecho, le encantaría poder tener uno en su vida, pero resulta que sufre algún tipo de alergia que se lo impide. La solución para ellos es optar por una de las razas de perros hipoalergénicos.
Cuando se sufre alergia los perros es debido, principalmente, a una proteína que se encuentra en la saliva y la caspa.
Lo que ignoran muchas personas es que, en realidad, sí que pueden adoptar un perro (casi) sin problemas. Existen razas de perros que son más seguras para las personas alérgicas. ¡Te contamos cuáles son!
Razas de perros hipoalergénicos: por qué no dan alergia
El secreto de la elección de un perro hipoalergénico es que pierda poco o nada de pelo, un factor vital para minimizar el contacto con los alérgenos.
Es decir, “no existen razas de perro hipoalergénicas por sí mismas, lo que sí existen son razas de perros que por sus características dan menos alergia a las persona que lo son”, afirma la veterinaria consultada por Wamiz, Marisa López Leyva.
Las alergias que los perros provocan a ciertas personas es debida a las Can f1, Can f2, Can f3 y Can f4. ¿Y qué son? “Proteínas que se encuentra en la saliva, la caspa y escamas de piel del perro, producidas por las glándulas sebáceas”, explica Marisa.
Características de los perros que no dan alergia
Los perros considerados como razas de perro hipoalergénicas “no es que no produzcan ninguna alergia, sino que poseen menos cantidad de alérgenos y dan menos reacción alérgica que otro tipo de perro”, recalca la veterinaria consultada.
Dato a tener en cuenta para evitar confusiones. Es más, habrá personas que tengan tal nivel de alergia o “lleguen al punto de ser asmáticas a las que se les desaconseja por completo tener perro”.
Lista de razas de perros que no sueltan pelo
1. Caniche
Un buen corte de pelo cada dos o tres meses será necesario para evitar la formación de nudos. En casa, uno o dos cepillados por semana ayudarán a mantener la belleza del manto del caniche.
2. Bichón frisé
A pesar de tener un pelo abundante y rizado, los perros de esta raza cuenta con un subpelo suave y denso. Hay que mantenerlo limpio y cuidarlo con mimo a diario.
3. Bichón maltés
El cuidado del pelo del bichón maltés debe ser minucioso. Para mantener su brillo natural y evitar que se le formen nudos, se aconsejo un cepillado diario.
4. Perro de aguas español
El pelo rizado y de textura lanosa del perro de aguas español puede dar a entender que necesita de muchos cuidados, pero no es así: no es necesaria una rutina diaria de cepillado.
Eso sí, conviene revisar detrás de sus orejas y limpiarlas con frecuencia, ya que pueden acumular suciedad y provocar infecciones.
5. Schnauzer
Aunque el los schnauzer poseen un subpelo abundante, sus mudas son muy moderadas, casi imperceptibles, sobre todo si se le afeita y recorta el pelaje asiduamente. Se recomienda un cepillado a la semana.
6. Shih Tzu
Los perros de la raza shih-tzu necesitan ciertos cuidados para mantener su característico aspecto: un par de baños al mes y un par de cepillados por semana serán necesarios para evitar la aparición de nudos.
7. Teckel
El cuidado de teckel, también llamado perro salchicha, es muy sencillo: unos tres baños al año y un cepillado regular. Estos perros mudan pelo de forma continua pero moderada, con un cepillado se elimina, sin problema, el pelo muerto.
8. Westie
Los perros de la raza westie pierden pelo de forma moderada, sin embargo, habrá que prestar atención a la higiene por el color blanco de su manto, que se ensucia con mayor facilidad.
9. Yorkshire Terrier
El yorkshire pierde pelo de forma moderada, aún así, el cuidado de su manto puede llegar a ser bastante tedioso: los cepillados deben ser frecuentes, diarios en época de muda, y los cortes por parte de un profesional también serán necesarios para mantener la belleza de su pelaje.
10. Terrier americano sin pelo
Al no tener pelo, los perros de esta raza pueden presentar, con más frecuencia que otros, quemaduras provocadas por el sol o arañazos. Protector solar y crema hidratante serán más que recomendables en la rutina de aseo de estos "peludos".
11. Galgo italiano
Para mantener cuidado el pelaje del galgo italiano solo será necesario un cepillado a la semana (con un cepillo específico para perros de pelo corto).
12. Galgo inglés
Al tener el pelo tan corto, o incluso raso, el galgo inglés no necesita de muchos cuidados. Es más, no es precioso lavarlo, bastará con cepillarlo regularmente. Sus mudas pasan prácticamente desapercibidas.
13. Samoyedo
Para mantener el pelaje esponjoso de un samoyedo, será necesario cepillarlo una o dos veces por semana, y a diario en épocas de muda.
14. Airedale terrier
Estos perros necesitan una o dos sesiones al año de peluquería, para lo que se recomienda acudir a un profesional, ya que la tarea puede ser delicada.
Además, habrá que cepillar al airedale terrier a diario durante las épocas de muda.
15.Border collie
Dependiendo del tipo de pelaje del border collie, necesitará diferentes cuidados:
- Ejemplares de pelo corto: un cepillado semanal será suficiente para eliminar el pelo muerto y mantener brillante su manto.
- Ejemplares de pelo semilargo: un cepillado regular es recomendable para evitar que se formen nudos.
Las mejorores razas de perro para alérgicos
Las categorizadas como razas de perro hipoalergenicas son, entre otras:
- yorkshire terrier
- bichón maltés
- bichón frisé
- bichón boloñés
- schnauzer
- perros de agua, ya sean español o portugués
- caniche
- terrier americano sin pelo
- shih tzu
- galgo inglés
- lebrel italiano
- samoyedo
Estos perros "dan menos reacciones alérgicas porque sueltan nada o casi nada de pelo y tampoco caspa. Es decir, hay menos componentes alérgicos flotando en el ambiente”, puntualiza López Leyva.
Razas de perros a evitar si eres alérgico/a
Por otro lado, hay perros que sueltan mucho pelo, mucha caspa y escamas, por lo que se aumentan los síntomas de alergias.
“Estos perros hay que evitarlos, además de los perros de pelo corto y que babeen mucho –advierte la veterinaria–. Algunos de ellos son los boxer, el gran danés, o los bulldogs; también el pastor alemán, doberman, o basset hound”.
También habría que evitar a perros que “ellos mismos sufran algún tipo de alergia. Producen mucha escamación o mucha caspa y eso es lo que provocalos síntomas a las personas alérgicas”.
Ante la duda, razas de perros pequeños hipoalergenicos
Marisa López también recomienda, dentro de las razas aconsejadas, que cuanto más pequeño sea el perro, mejor: “menos cantidad de alérgenos habrá en el ambiente”.
En definitiva, si eres alérgico a los perros, ten claro que cuanto menos caspa suelte, cuanto menos pelo, y cuanto menos babas, menos elementos habrá en el aire que te afecten.
De todas formas, si te decides a adoptar un perro siendo alérgico, nunca está de más que visitas a tu médico y consultes también con un veterinario para elegir al perro adecuado.
Igualmente, es buena idea establecer un primer contacto con el perro unos días antes de adoptarlo, para analizar las posibles reacciones alérgicas.
Una curiosidad de los perros hipoalergénicos
Hablar más en los últimos tiempos de las razas de perros hipoalergénicas viene de un hecho histórico. ¿Quién no conoce al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama?
Su hija Malia tiene alergia a los perros, y la tradición americana dice que todo presidente de los Estados Unidos debe tener un perro en la Casa Blanca.
La familia Obama logró salvaguardar la salud de su hija y a la vez mantener esa tradición. Se hicieron con un perro de aguas portugués, al que llamaron Bo, una de las razas que pueden convivir con las personas alérgicas.