Publicidad

comorobarperro

Cartel de un perro desaparecido en Mallorca

© RRSS

Robar un perro en España NO es delito: ¡los defensores de los animales están indignados!

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El hecho de cómo robar un perro en España ya no es delito, trae de cabeza a los abogados y defensores de los animales. ¿Qué ha ocurrido?

La cuestión de cómo robar un perro deja de ser delito en España está sobre la mesa. Es una de las consecuencias directas de la última reforma del Código Penal, una modificación que acompaña a la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada en marzo de 2023.

¿Por qué no es delito robar un perro?

Para entender cómo se llega a que no es delito robar un perro, y por qué abogados y juristas lo consideran todo un retroceso, hay que ir por partes: 

  1. Cambio en el Código Civil. Los perros –y otros animales– dejaron de ser catalogados como cosas por ley el 5 de enero de 2022, cuando entró en vigor la reforma del Código Civil, considerando ya a los animales seres sintientes
  2. Vacío legal. Al no recoger en ninguna parte que robar un perro es delito, o más detalladamente, qué ocurre en el caso de hurto, sustracción, robo o apropiación indebida de toda clase de animales, estas acciones dejan ser delito. 

Es decir, hasta antes de 2022 existía multa por robar un perro o condena al estar categorizado el animal como cosa u objeto. Sin embargo, no tratar los robos de los animales de forma concreta, les deja en un limbo.  

¿Cómo robar un perro será de nuevo delito?

María G. Lacabex, abogada en Intercids, explica que robar un perro sería de nuevo delito de una manera muy sencilla: "Con unas enmiendas que incluyan la palabra animal en cada uno de estos delitos", según explicó en el programa Carne Cruda. 

Solo eso haría que vuelva a ser delito robar un perro, algo de lo que Intercids, así como otros juristas y abogados, llevan recomendado y pidiendo tiempo atrás y no se les escuchó para esa modificación del Código Penal.

Es una manera de evitar que ese vacío legal se use como defensa de la persona que comete la apropiación indebida o que jueces archiven estos casos. Bastante duro es intentar cómo encontrar un perro robado para familias como las de Baloo en Barcelona, desaparecido desde agosto de 2021.

¿Qué hago si roban a mi perro?

  • Esto choca, además con otro punto. Una persona que sufra el robo de su perro no podría denunciar esa desaparición a manos de terceros. Pero, la nueva Ley de Bienestar Animal en su apartado de infracciones graves dice lo siguiente: 

m) No denunciar la pérdida o sustracción del animal o no recogerlo de los centros veterinarios, las residencias u otros establecimientos similares en los que los hubieran depositado previamente, pese a no conllevar riesgo para el animal.

Parece que el cómo robar un perro genera otra incoherencia. Por un lado, dicen que no se puede denunciar, y por otro que es una infracción no denunciar que robaron a tu perro

Asimismo, será una infracción grave "el robo, hurto o apropiación indebida de un animal".

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?