Publicidad

Panacur para perros

Panacur para perros: ¿qué es?

© Yekatseryna Netuk / Shutterstock

Panacur para perros: usos, dosis, efectos secundarios y precio

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

Panacur para perros puede ser una opción efectiva para tratar ciertas infestaciones parasitarias, siempre que se utilice a dosis recomendada y con el seguimiento adecuado del especialista.

Tratar las infestaciones parasitarias en perros es de vital importancia para la salud animal y la salud pública, debido a que existen parásitos internos que son considerados zoonóticos, es decir, que pueden transmitir enfermedades a los humanos.

¿Qué es Panacur?

Panacur® es el nombre comercial de un desparasitante interno de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) cuyo principio activo es el fenbendazol. 

En vídeo:
Este fármaco, perteneciente a un grupo de sustancias antihelmínticas de amplio espectro, interfiere en el proceso digestivo de los parásitos, reduciendo su absorción y asimilación de la glucosa y causándoles con ello la muerte.

Panacur® es un antiparasitario interno que comúnmente se usa en el ganado bovino, ovino, caprino, porcino y aves.

¿Para qué sirve el Panacur en perros?

Panacur® también está indicado para tratar las infestaciones parasitarias en perros. 

El fenbendazol ataca parásitos adultos y estados inmaduros de nematodos (gusanos redondos) que se ubican en el tracto digestivo y respiratorios de los animales, siendo en su mayoría especies parasitarias consideradas como zoonóticas. 

Las principales especies de parásitos que elimina Panacur® en perros son:

  • Toxocara canis: gusanos redondos del perro. 
  • Ancylostoma caninum: anquilostomas del perro, que parasitan principalmente en el intestino delgado de mamíferos. 
  • Uncinaria stenocephala: uncinarias del perro, otro tipo de parásitos que infectan en especial el intestino delgado de sus hospedadores.
  • Trichuris vulpis: tricurídeos del perro, que afectan sobre todo el intestino grueso de diferentes especies de animales.
  • Capillaria aerophila: capilariosis pulmonar del perro, infección que afecta el tracto respiratorio de los perros, incluidos los bronquios y los pulmones.
  • Filaroides hirthi: filaroidosis del perro, provocada por gusanos bronquiales. 
  • Giardia spp.: giardiasis, enfermedad intestinal causada por el protozoo Giardia lamblia/intestinalis.
Cada especie de parásito requiere de una dosis y frecuencia de tomas por día, por lo que es necesario siempre consultar a un médico veterinario para una correcta dosificación.  

 Panacur para gatos

Panacur® puede ser utilizado en gatos para el tratamiento de parásitos de las especies:

  • Capillaria aerophilia.
  • Aelurostrongylus abstrusus.
  • Toxocara leonina.
  • Giardia spp.

 ¿Es compatible Panacur para perros en gatos y viceversa?

, el mismo fármaco Panacur® se puede administrar en diversas especies animales, incluyendo perros y gatos.

Presentación de Panacur: pasta oral o comprimidos

Panacur® tiene diferentes presentaciones para los diferentes tipos de animales:

  • Granulado: habitualmente se usa en animales de granja.
  • Pasta o suspensión oral: se encuentra en presentaciones de 100 ml, 1 litro y 5 litros.
  • Comprimidos de 250 mg o de 500 mg.

Dosis de Panacur en perros

La dosis terapéutica del Panacur® depende del peso del perro, la edad y etapa fisiológica en la que se encuentre y los parásitos que se desean eliminar.

  • Perros de hasta 6 meses de edad: 50 mg/ kg cada 24 horas por 3 días.
  • Perros mayores de 6 meses de edad: la dosis única por vía oral es de 100 mg/kg.
  • Hembras gestantes: 25 mg/kg cada 24 horas desde el día 40 de gestación hasta dos días después del parto.

Cabe mencionar que para el tratamiento de algunos parásitos es necesario alargar la administración de Panacur® de cinco a diez días. 

La forma de administración es oral: la suspensión puede ser administrada directamente en la boca, y el comprimido puede ser colocado en la base de la lengua, estimulando así la deglución del perro. Además, Panacur® también puede ser mezclado con el alimento.

Efectos secundarios de Panacur para perros

Son raros los efectos secundarios, sin embargo, tras su administración puede manifestarse:

  • Vómito y/o diarrea.
  • Irritación gastrointestinal.
  • Alergia a la sustancia activa.

Contraindicaciones de Panacur

En hembras gestantes no se recomienda su uso, a menos que sea muy necesario. Existen reportes de antiparasitarios del grupo de los benzamidazoles que tienen efecto teratogénico; lo que significa que pueden causar un defecto congénito en los cachorros.   

dando pastilla a perro
¡Consulta siempre a tu veterinario/a de confianza antes de suministrar Panacur® a tu perro! © Alexsander Ovsyannikov / Shutterstock

Sobredosis por Panacur en perros

En general, el fenbendazol y los benzimidazoles presentan baja toxicidad debido a que tienen mayor afinidad por las células de los parásitos si se comparan con las células de los mamíferos huéspedes. 

Con la dosis terapéutica recomendada se pueden eliminar a los parásitos adultos, huevos y larvas sensibles al compuesto, sin provocar daños a los animales. 

No obstante, en caso de sobredosis, comunícate de inmediato con tu veterinario para recibir instrucciones precisas sobre cómo proceder y garantizar la salud y seguridad de tu animal.

Panacur: precio

Precio medio de Panacur en España

En España, el precio de Panacur® depende tanto del proveedor como de la presentación del fármaco. En general, los comprimidos de 250 mg de 10 comprimidos y la pasta no suelen superar los 10 €.  Por su parte, el precio de los comprimidos de 500 mg oscila los 14 €.

Precio medio de Panacur en México

Panacur® actualmente está en desuso dentro de la práctica clínica de perros y gatos en México; se ha sustituido por nuevas fórmulas y combinaciones de antiparasitarios en los últimos años. Fenbendazol sigue siendo la sustancia activa, pero se combina con otros fármacos que potencializan su efecto antiparasitario.

Sin embargo, para el ganado aún es posible encontrar a la venta la presentación Panacur®  granulado con un precio promedio de $75 a $125 pesos mexicanos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?