Publicidad

perro enfermo veterinario con metronidazol

Perro enfermo en el veterinario

© Shutterstock llike

Metronidazol para perros: para qué sirve, dosis correcta y posibles efectos adversos

Por Abel Pérez Veterinario

Actualizado el

¿El veterinario le ha recetado metronidazol a tu perro? ¿Olvidaste la dosis o quieres saber sus propiedades? No te preocupes, aquí encontrarás información sobre el metronidazol para perros.

El metronidazol es un fármaco muy utilizado en medicina canina por su acción antimicrobiana y antiparasitaria. Es un medicamento perteneciente al grupo de los nitroimidazoles cuya eficacia también ha sido comprobada en humanos. Y como cualquier otro fármaco debe usarse bajo prescripción, en este caso del veterinario.

Ello no impide que los cuidadores de mascotas puedan conocer a grandes rasgos sus propiedades, vías de administración y sobre todo sus efectos adversos, ya que así podrán contribuir con el bienestar de sus animales de compañía.  Sigue leyendo para saber más sobre el metronidazol para perros.

¿Para qué sirve el metronidazol en perros?

El metronidazol para perros sirve para tratar infecciones gastrointestinales producidas por organismos sensibles, y que por lo general cursan con diarrea y vómitos. Por ello es recomendable que ante la presencia de algunos de estos signos se requiera el diagnóstico de un profesional.

Las patologías más comunes en las que se emplea el metronidazol para perros son las inflamaciones intestinales causadas por bacterias anaeróbica y la enteritis parasitaria causada por protozoarios como trichomonas, balantidium coli e isosporas. También sirve para combatir la giardiasis canina, infecciones gástricas por helicobacter y sepsis. 

Metronidazol para perros tratamiento via oral
Una caja de metronidazol para perros y gatos ©Lisan

¿Qué otros medicamentos aparte del metronidazol le puedo dar a un perro con diarrea?

Existen otras opciones distintas al metronidazol para perros pero su uso depende del origen, así como la intensidad o gravedad de la diarrea, entre otros signos o hallazgos clínicos.

El diagnóstico del veterinario es primordial para administrar el medicamento adecuado. 

Por lo tanto, no es responsable sugerir un fármaco específico sin hacer una evaluación previa del can. Más bien te sugerimos acudir donde tu veterinario de confianza.

Dosis y posología del metronidazol para perros

El metronidazol para perros se comercializa en forma de jarabe y comprimidos. En ambos casos es muy bien aceptado por el animal, debido a que por lo general, tienen agradable sabor. La dosis y duración del tratamiento así como la forma de administración de este medicamento corre a cargo de un médico veterinario. Además, puede variar de un animal a otro.

Pero a modo informativo podemos mencionar que para el tratamiento de la giardiasis usando metronidazol para perros en forma de comprimidos, la dosis suele ser de 20-25 mg por kg de peso cada 12 o 24 horas por 7 días aproximadamente.

En el caso de prescribirse en forma de suspensión la dosis es la misma, pero tendríamos que hacer la conversión de mg hacía ml, teniendo en cuenta un factor de conversión de 125mg/ml. Es decir, si tenemos un perro de 10 kg y una dosis de 25mg/kg tocaría darle 250 mg, lo que a su vez en suspensión equivaldría a 2 ml.

Contraindicaciones del metronidazol para perros

Aunque el metronidazol para perros suele ser usado con mucha frecuencia por los especialistas en medicina canina, tiene un conjunto de contraindicaciones a los que debes prestar atención porque a fin de cuentas está relacionado con el cuidado responsable de una mascota. 

Su uso no está recomendado y puede resultar contraproducente en animales gestantes, en edad de lactancia o muy débiles, tampoco es recomendado en animales con enfermedad hepática, pero en caso de ser necesario, la dosis indicada debe ser reducida al 50 %.

humano dandole una pastilla al perro pug
Perro pug mirando atentamente una pastilla ©Shutterstockponpimonsa_bibi

Efectos adversos del metronidazol para perros

El metronidazol para perros puede producir en la mascota una serie de efectos adversos cuya importancia debe ser evaluada por el facultativo. Entre estos efectos indeseados se incluyen el letargo y debilidad, así como náuseas, vómitos y diarrea.

En algunos casos también puede presentarse hematuria (presencia de glóbulos rojos en orina). Además, cuando es prescrito en dosis elevadas puede originar toxicidad hepática y neurológica, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias.

Esperamos haberte ayudado a despejar algunas dudas acerca de este medicamento. Recuerda seguir siempre las indicaciones del veterinario

¿Cuánto cuesta el metronidazol? 

El precio del metronidazol para perros dependerá de la comercialización que recete el veterinario. La horquilla de precios se sitúa entre 13 y 18 euros. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Preguntas Frecuentes

🌡 ¿Cómo administrar el metronidazol para perros en jarabe?

💊 ¿Qué dieta debe seguir mi perro mientras toma metronidazol?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?