Publicidad

oruga-de-los-prados-perro

El movimiento de la oruga pueda atraer al perro

© Plataforma Utrera ECO

Oruga de los prados y procesionaria: salvarás la vida de tu perro si sabes distinguirlas

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

La oruga de los prados y procesionaria se confunden y cruzarse con una de ellas puede causar una alerta innecesaria. Te explicamos las diferencias. 

Oruga de los prados y procesionaria, una es inofensiva y la otra todo lo contrario, es bastante peligrosa, tanto para personas como para tu perro. Por eso es importante distinguir cuál es una y otra, para no caer en alarmas innecesarias y saber actuar cuando corresponda. 

Oruga de los prados vs. Procesionaria: ¡no confundir!

Las inusuales altas temperaturas de las últimas semanas hicieron que tanto la procesionaria y oruga de los prados aparecieran antes de tiempo. Comunidades como Madrid, Galicia, Castilla y León o Andalucía, entre otras, ya avisan estos días: la procesionaria ya está aquí

Y ese aviso lleva otro de la mano, cuidado con dejar al perro suelto en el campo. La procesionaria del pino es la plaga a más importante de los pinares mediterráneos. 

En España está por toda la Península, así como en las Islas Baleares y puede ser mortal para tu perro

Sin embargo, en algunos lugares también se desata una alerta innecesaria al confundirla con la oruga de los prados

Ocnogyna baetica es el nombre científico de la oruga peluda; la del otro tipo de oruga es Thaumetopoea pityocampa.

Diferencia entre la oruga procesionaria y oruga de los prados

Aunque se parezcan físicamente, la oruga de los prados es inofensiva. Es decir, no supone ningún peligro para tu perro. Estas son las diferencias entre oruga procesionaria y oruga de los prados: 

Procesionaria del pinoOruga de los prados
Viven en zonas de pinosViven en zonas de hierbas y pastos
Se desplazan en fila, en procesión, de ahí su nombreSe desplazan una a una, de forma individual y en cualquier dirección
Tienen pelos urticantes que pueden provocar daños en la salud de las personas y ser mortales para tu perroNo tienen pelos urticantes, son inocuas
La oruga de los prados, también conocida como oruga lagarta peluda, es una plaga para los cultivos puesto que la variedad de plantas que le sirven como alimento es muy amplia.

Truco para saber si son orugas de prado

La oruga de los prados es propia de la mitad sur de España, especialmente en campos, pastos, lindes y eriales. Su aparición suele coincidir con el final del invierno, pero el calor atípico de esta época provocó que se adelantara. 

Por eso mismo, al coincidir en el tiempo con la procesionaria, basta con observarlas un poco para distinguirlas. Si no está en una zona de pinos y va cada una por su lado, es una oruga peluda o de los prados. Y sabrás que tu perro está a salvo. 

procesionaria-oruga-de-los-prados
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?