¿Qué es la procesionaria del pino?
La procesionaria del pino es una oruga que aparece en los pinos: pino laricio, canario, silvestre, piñonero, y carrasca, entre otros tipos. Pero ojo, no hay que confundirla con la oruga de los prados o peluda, no tienen nada que ver.
Abarca tanto territorio que es la plaga más grande de los pinares mediterráneos. En España se encuentra por toda la Península, así como en las Islas Baleares.
Procesionaria del pino: época
La época de la procesionaria suele ser a finales de invierno, pero en los últimos años puede comenzar a verse en enero y febrero dadas las inusuales altas temperaturas. Bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas.
¿Cómo afectan las orugas a los perros?
Las Thaumetopoea pityocampa, su nombre científico, llaman la atención de los perros por su comportamiento. Es decir, son orugas que van en fila, una detrás de otra, en procesión de ahí su nombre.
Un perro, que es sensible a los estímulos y curioso, puede acercarse para olerlas o incluso se come una oruga, algo que puede resultar fatal para su vida.
"Tu perro puede sufrir terribles reacciones alérgicas, llegando a producirse incluso hasta la necrosis de los tejidos con los que contactan, sobre todo las mucosas de la boca y la nariz", alerta Ana Martínez, la veterinaria del Centro Albayda consultada por Wamiz España.
¿Qué hacer si tu perro se traga una procesionaria?
Si tu perro se come la oruga, es habitual que vomite y que en sus vómitos aparezcan trozos de oruga. También pueden producirse daños importantes en la zona de los ojos, sobre todo en la conjuntiva y en la córnea.
¿Cómo sé que mi perro está afectado?
Sabrás del contacto con la oruga procesionaria porque se rascará el hocico desesperadamente para quitársela, algo que tienes que evitar de inmediato: si esparce esos pelillos por su cuerpo, puede tener peores consecuencias.
"Es muy importante que si notas alguno de estos síntomas o sospechas que tu perro entra en contacto con una, acudas de inmediato a tu centro veterinario para poder minimizar los efectos", avisa la veterinaria.
Síntomas y tratamiento: cómo actuar
Según detalla Martínez, los síntomas que aparecerán son:
- Hipersalivación.
- Irritación e inflamación de la lengua y de la cara.
- Pueden aparecer ampollas con líquido por la picadura.
- Úlceras que pueden ocasionar incluso la pérdida de alguna parte de la lengua.
En lo que llegas a la clínica veterinaria, puedes aliviar a tu perro de una forma sencilla: darle abundante agua para que pueda lavarse bien la boca y así arrastrar esos pelillos hacia el exterior. "Si es con agua templada, mejor ya que el calor destruye la toxina".
Es fundamental no frotar nada por las zonas de la lesión, puedes clavar aún más esas espinas y romper los pelos urticantes liberando la toxina. Una vez que esté en el veterinario, allí le aplicarán un tratamiento con corticoides de acción rápida y antihistamínicos.
¿Cómo detectar la procesionaria?
En los paseos entre pinares con tu perro, antes de que la procesionaria alcance el suelo, es fácil detectar que hay en la zona.
Sus nidos son fáciles de ver, crean unos bolsones blancos en los que se desarrolla la larva y que pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de diámetro.
Una vez que bajan del nido, la oruga es fácilmente tanto por su apariencia como por su conducta. Cuando alcanzan el suelo, van buscando zonas en las que alimentarse hasta formar la crisálida o capullo y se mueven en procesión.
Las orugas cuentan con pelillos marrones o rojizos llenos de una sustancia fuertemente reactiva y alérgica que produce un gran picor para protegerse de los depredadores.
¿Cuándo sale la mariposa de la procesionaria?
La mariposa de la procesionaria aparece a partir de mayo. Se aparean y la hembra pone los huevos en los árboles. A los 30 ó 40 días de la puesta nacen las orugas, que desarrollarán pelos de la oruga a partir del tercer estadio, a los 30 días de su nacimiento. Sin embargo, la mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas.
Cómo acabar con las orugas
El Servicio de Control de Plagas de Murcia explica cómo acabar con ellas en su página web. Aquí recogemos las diferentes formas de hacerlo, pero siempre se ha de contar con la ayuda de un profesional en el control de plagas:
- Cortar los bolsones. Mucho cuidado, porque si no se realiza bien puede ir a peor.
- Eliminar las orugas cuando bajan del árbol.
- Desenterrar las crisálidas
- Trampas de feromonas
- Predadores naturales: aves, lirones, murciélagos, avispas, cigarras, hormigas...
¿Qué hacer si ves pinos con procesionaria?
Otra recomendación relevante: si ves pinos con procesionaria debes informar al ayuntamiento de tu localidad para que eliminen estas orugas o controlen la plaga.
Tu veterinario también te puede recetar un medicamento para que lo lleves encima como prevención en el caso de que estés lejos de la clínica veterinaria cuando tu perro se vea afectado.