Si necesitas ir al aeropuerto de Barcelona-El Prat con tu perro para recoger a un familiar o acompañar a un amigo antes de su vuelo, es lógico preguntarse si está permitido su acceso, como ya vimos con el aeropuerto de Madrid.
Conocer la normativa te ayudará a evitar contratiempos. Aquí te explicamos si pueden entrar perros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat si no es para viajar, en qué zonas están permitidos y cuáles son las normas.
¿Pueden entrar perros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat?
Sí, pero con matices. Siempre hay peros o dudas en España en lo que respecta al acceso de los perros a establecimientos y espacios públicos.
En el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat, los perros pueden entrar en las zonas públicas del aeropuerto, pero no en las áreas de embarque, salvo que viajen con su familia y cumplan con la normativa.
Deben ir atados y bajo control, y algunas zonas pueden tener limitaciones. Como en muchos espacios en España, la aplicación de las normas puede depender de otro criterio, en este caso, de Aena.
¿Qué dice Aena sobre si se admiten perros en El Prat?
De hecho, Aena (empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés en España) indica en su página web que no está permitido "portar animales sin las debidas condiciones de transporte, de seguridad y/o sin la documentación para ello exigida".
Incluso señala que iría conforme a la normativa vigente y, en concreto, a las Ordenanzas Municipales donde radique el Aeropuerto. Es decir, sería la normativa de cada ciudad las que determinen si un perro puede acceder o no.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?
De otra parte, está la Ley de Bienestar Animal. Lo máximo que dice a si pueden entrar perros en 2025, ya sea a las zonas de llegadas para dar la bienvenida, o la zona de salida para despedir a alguien, es lo siguiente en su Artículo 29, punto 3:
Salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas".
Si a las puertas del aeropuerto no hay indicación que lo impida, podrás acceder con tu perro al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Zona para perros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat dispone de tres espacios delimitados para perros en la Terminal T1 (Planta 1 y Planta 3) y en la Terminal T2 (Planta 0 y Planta 1), tal y como se puede ver en el apartado servicios del aeropuerto de Aena.
Esos espacios para perros están situados al aire libre y disponen de césped para que "los pasajeros puedan descansar con sus mascotas mientras esperan la salida de su vuelo".

Características del parque para perros del aeropuerto de Barcelona
Además de las zonas verdes donde los perros pueden moverse libremente, los parques para perros del aeropuerto de Barcelona incluyen otros elementos para cubrir sus necesidades:
- Bebederos: hay fuentes de agua fresca.
- Papelera para las deposiciones.
- Un bolardo donde poder atar a tu mascota.
Todo ello orientado a que los pasajeros y sus perros tengan la mejor experiencia posible antes de pasar la zona de embarque o después de su viaje.