Ahora en Wamiz :

Publicidad

COVID-19: cuarentena con perros y gatos, todo lo que debes saber

coronavirus yorkshire advice

Con todos estos conocimientos el confinamiento será más ameno para todos. 

© Shutterstock

En plena pandemia, con estado de alarma, debemos permanecer en casa “confinados” para reducir los contagios y salir para lo indispensable o urgente. Esta situación también afecta a nuestras mascotas y a la visitas al veterinario. A continuación analizaremos la situación para resolver algunas dudas respecto al confinamiento de perros y gatos por el COVID–19.

Por María Navarro

Actualizado el 29/5/20 10:36

¿Es el mismo coronavirus que afecta a perros y gatos?

Absolutamente no. El coronavirus con el que los veterinarios llevamos lidiando durante años es totalmente distinto en síntomas (digestivos) y contagio (no se transmite a las personas).

 

¿Puedo ir al veterinario?

Como decía, el principal objetivo del confinamiento es no salir de casa, por tanto, la comunidad veterinaria aconseja que sólo acudan al veterinario en caso de:

  1. Urgencia: situación en la que peligra la vida de nuestra mascota: envenenamiento, mordedura por otro animal, caída o traumatismo, atropello…

  2. Empeoramiento del estado de salud de enfermos crónicos.

  3. Vacunas obligatorias (antirrábica): depende de las comunidades autónomas. En las que es obligatoria se puede aplicar.

  4. Vacunaciones en cachorro: Aquí hay controversia entre los clínicos. Algunos lo consideran esencial para no interrumpir el protocolo y otros apuntan a que podemos esperar a que pase la peor fase de la pandemia.

  5. Desparasitaciones: Si no pudiste desparasitarla antes del confinamiento y ha tenido posibilidad de contraer parásitos internos (gusanos) o externos (pulga y garrapata) o vives en una zona con abundante vegetación.

  6. Comprar comida.

No se debe ir al veterinario para revisiones, vacunaciones no obligatorias o actividades no esenciales 

Si tu mascota se encuentra en perfecto estado no debes ir al veterinario para:

  1. Vacuna anual no obligatoria (parvovirus, hepatitis, leptospirosis…). Ya se actualizará su calendario de vacunaciones cuando todo pase.

  2. Analíticas de control en asintomáticos.

  3. Revisiones.

  4. Peluquería (prohibido) y compras que no son de primera necesidad (colonia, collar…)

Normas para sacar a pasear al perro

  • Corto, lo necesario para que haga sus necesidades.

  • Ir atado para tener mayor control sobre lo que huele y come.

  • Sin relación con otros animales o personas.

paseando coronavirus
No te acerques a ninguna persona y/o animal ©Shutterstock

Podemos desinfectar sus patitas cuando lleguemos a casa con agua y jabón y secarlas bien, no aplicando gel alcohólico que puede dañar su piel, ni bactericidas (no tienen efecto sobre un virus).

Normas para los gatos durante la cuarentena

En los gatos con acceso al exterior no se recomienda dejarles salir en ningún caso.

Según las últimas noticias han encontrado algunos felinos infectados

Todos hemos visto estos últimos días la noticia sobre una tigresa de un zoo positiva a covid 19 y perros y gatos en Wuhan que han dado positivo a las pruebas de detección.

La comunidad veterinaria considera

  • En esos casos las mascotas han sido infectadas por sus propietarios o cuidadores, no al contrario.

  • El porcentaje de positivos en mascotas es irrisorio en comparación con el de personas.

  • El coronavirus es un virus con contagio persona-persona.

  • En las mascotas que se ha asilado el virus, felinos principalmente, se han detectado síntomas leves y de vías respiratorias altas (no ha llegado a producir enfermedad pulmonar).

Es difícil que nuestra mascota se contagie o nos lo transmita. Los pocos casos positivos en animales se han producido cuando una persona muy cercana estaba infectada.

CORONAVIRUSGATO
las mascotas han sido infectadas por sus propietarios o cuidadores, no al contrario ©Shutterstock

Medidas a tomar si una persona está infectada por el covid 19 o presenta síntomas y tiene perro o gato

Aunque es inusual la infección de nuestras mascotas, es un virus bastante desconocido aún. Se aconseja mantener las mismas precauciones que tomaríamos con una persona que viva con nosotros:

  • Tener el mínimo contacto.

  • Dejarlo al cuidado de otra persona. Si no hay posibilidad de esto, llevar mascarilla y guantes (o lavarnos bien antes y después de tener contacto).

  • Dejar una zona de la casa con su comida, agua y zona de aseo (arenero para gatos), a la que no entraremos a no ser que sea necesario.

Si es difícil la transmisión por medio de nuestras mascotas, ¿por qué un gato no puede salir por los tejados o un perro suelto en el paseo?

Cómo hemos comentado, la finalidad del confinamiento es no exponernos al relacionarnos con otras personas. Por tanto, si nuestra mascota no sale al exterior o sale controlada en el paseo evitaremos situaciones que nos harán visitar el veterinario como: atropellos, caídas, ingestiones de cuerpos extraños, mordeduras…

Cómo hacer más llevadero el confinamiento a tu mascota

La mayoría de nuestras mascotas están acostumbradas a que tengamos una vida estresante y no pasemos tiempo en casa. ahora es todo lo contrario, estamos con ellos todo el día. para nosotros es una gran ayuda tenerlos cerca pero para ellos puede ser una causa de estrés, sobre todo en el gato, que, en ocasiones, prefiere su espacio.

Aquí tenéis unos consejos para la convivencia:

  • Mantener rutinas: horarios de comida, paseo, juegos…

  • Jugar más en casa: al no salir necesitan gastar más energía.

  • Zona segura: dejar sitios para que se escondan o aíslen si quieren, como cajas de cartón, un armario abierto…

Con todos estos conocimientos el confinamiento será más ameno para todos. ánimo, todo saldrá bien.