Publicidad

como alimentar perro gato coronavirus

Perro y gato miran atónitos los platos de comida que hay en la mesa

© Shutterstock

Covid-19: cómo alimentar a tu perro o gato durante el confinamiento

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La asociación de veterinarios españoles Avepa ha elaborado una pequeña guía para ayudar en estas semanas de confinamiento a las personas que tengan perro o gato con su alimentación. Se trata de cuidarla ahora que tienen menos actividad física. 

Uno de los grandes beneficiados de la cuarentena por el coronavirus en España son los perros y gatos. Tienen a los humanos todo el tiempo en casa, a su total disposición. Sin embargo, estar más de lo habitual con ellos puede conducir, sin querer, a trastocarle su comida diaria. Aquí te traemos una guía para saber cómo alimentar a tu perro o gato durante el confinamiento por el Covid-19

Covid-19: cómo alimentar a tu perro o gato durante el confinamiento

La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) ha sido la encargada de elaborar esta pequeña guía para ayudar las personas con perro o gato en casa. Se basa en tres claves principales: 

  • Ser previsores y organizados.
  • Controlar el peso.
  • Gestionar la comida extra. 

1. Ser previsores y organizados con la alimentación animal

Gatos y perro emocionados con la comida que les han puesto ©Shutterstock

A estas alturas de abril ya se cumple un mes desde que se decretara el estado de alarma en España por el coronavirus. No se sabe con certeza cuánto tiempo más durará el confinamiento y por ello hay que ser previsores. 

En el caso de usar pienso para alimentar a tu perro o gato, tranquilo. La fabricación de alimentos no se ha detenido, aunque la distribución a tu tienda habitual sí puede ser algo más lenta. Es recomendable disponer en casa de suficiente cantidad del alimento habitual para poder darle comida al animal durante un periodo de 6 a 8 semanas

Por otro lado, si tu perro o gato lleva una dieta veterinaria específica o una dieta natural, es decir, fuera de los piensos comunes, consulta con tu veterinario si en este periodo excepcional sería mejor adaptarle la alimentación. ⚠ Importante ⚠: no cambies la comida de tu perro o gato sin hacer esta consulta. Los cambios rápidos pueden provocar diarrea.

2. Controlar el peso del perro y/o gato 

La Avepa aconseja pesar cada dos semanas a nuestros animales de compañía ©Shutterstock

Pasear al perro es uno de los pocos permisos concedidos por el Gobierno de España para salir a la calle. Ahora bien, son paseos cortos para aliviar sus necesidades fisiológicas. Y ojo, no olvides limpiar bien a tu perro a la vuelta de cada paseo. No contar con paseos largos, correr por el campo o jugar con otros perros, supone que la actividad física del perro se ha reducido bastante

Lo mismo ocurre con los gatos. Aunque ellos no salgan a la calle a pasear, esta situación nueva también puede hacer que aumente de peso. Por eso Avepa aconseja pesarlos cada dos semanas para detectar variaciones. En el caso de que se produzcan de forma significativa, consulta con tu veterinario. “Valorará y te dirá cómo reajustar la cantidad de alimento si es necesario”

3. Gestionar la comida extra de nuestros aninales

Precisamente al estar en casa más horas de la cuenta puede hacer que le des más comida de la habitual a tu perro o gato. Quizá no en la propia ración que le corresponda, pero sí en las chuches o premios (en este enlace hablamos largo y tendidos sobre las golosinas más exquisitas del reino animal). Por un lado, la nueva situación de estar en casa puede hacerte creer que tu perro o gato te pide comida: “No debemos darle más”, afirma tajante Avepa. 

Los veterinarios recomiendan poner límites a la comida de nuestros gatos y perros ©Shutterstock

Lo que interpretas como que pide comida probablemente sea en realidad que quiere tu atención. Así que es mejor sustituir la comida por acariciarlo o jugar con él. También puedes dividir en varias veces su ración de alimento habitual para entretenerlo de una forma distinta. Incluso crear juegos o usar juguetes con la comida. ??

Los gatos están más habituados a permanecer en casa y puedes hacer otros planes con él (aquí te proponemos algunos), sin embargo a los perros le falta el disfrutar de sus paseos largos en el exterior. Ahora en casa pasarán la mayor parte del tiempo tumbado y eso añadido a darle comida de más puede hacer que coja unos kilos con facilidad. 

El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades y desequilibra el aporte de nutrientes necesarios para su buena salud”, advierte Avepa.

Según los veterinarios, podemos dar premios, pero siempre en cantidades limitadas: “no deben suponer más de un 10% de todas las calorías diarias”

Y aunque resulte complicado… evita al máximo dar comida mientras cocinas o comes. Es mejor “mantener al perro o gato fuera de la estancia mientras lo haces o ten a mano croquetas de su propio alimento seco para darle si reclama”. Tu perro o gato ahora más que nunca es tu mejor compañero. Pero ten presente cuidarlo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?