Publicidad

coronavirus sacar al perro

No debemos tener contacto con otros animales ni otras personas para evitar cualquier tipo de contagio.

© Shuttestock

Coronavirus: horarios para sacar al perro durante el confinamiento en España

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Hay horarios establecidos en los que se recomienda sacar al perro para que haga sus necesidades? Las Autoridades españolas responden a la pregunta.

El real decreto-ley publicado por el Gobierno de España sobre el coronavirus limita la libertad de circulación de todos y cada uno de los ciudadanos. Respecto al paseo de perros, el decreto indica lo siguiente:

Normas para sacar a pasear a los perros durante el confinamiento

  • Paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.

  • Sin contacto con otros animales o personas.

  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.

  • Priorizar horarios de menor afluencia de gente.

Después de llamar la atención a varias personas, la Policía Nacional tuvo que reiterar en Redes Sociales las acciones permitidas durante el confinamiento sobre el tema de sacar a pasear a los perros y la alimentación de animales. Además, repitió: "Nada de pasear con el perro. Pis y para casa".

Horarios para sacar a pasear al perro

En principio, las Autoridades indican que hay que priorizar los horarios de menor afluencia para sacar al perro. Desde la redacción de Wamiz hemos relanzado la cuestión a la Policía Nacional vía Twitter.

¿A qué hora es mejor que sacar al perro?

La Policía Nacional contesta:

“Hay que apelar al sentido común y pasear al perro por el tiempo imprescindible para que haga sus necesidades. No se especifica horarios.”

Recomendaciones generales para el paseo de los perros

Las recomendaciones generales con animales de compañía para limitar el riesgo de propagación del coronavirus durante la cuarentena son:

  1. Lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca al acariciar al animal.

  2. Limpiar las almohadillas y la cola del animal por prevención al subir a casa.

Quemaduras en las patas de tu perro o intoxicaciones: las consecuencias de limpiar las calles con lejía

Por su parte, el GrETCA ( (Grupo de Etología y Conducta Animal de AVEPA) propone unas medidas y consejos para mantener el bienestar de los animales de compañía. Las infografía que han realizado puede verse bajo estas líneas.

covid 2019 consejos perros y gatos
Consejos para mantener el bienestar de los animales de compañía durante el estado de alarma y evitar problemas posteriores ©GrETCA (Grupo de Etología y Conducta Animal) de AVEPA

En el caso de personas positivas en Coronavirus:

  • Dejar, en la medida de lo posible, el cuidado de mascotas a otra persona que esté sana.
  • Usar utensilios nuevos para el animal.
  • Si no puedes dejar al animal con otra persona, recuerda limpiarte las manos habitualmente, usar mascarilla y evitar el contacto físico.
  • Desinfectar los elementos de la mascota tales como correa o demás material relacionado.

Multas por sacar al perro

Cualquier vulneración de las reglas establecidas en el drecreto-ley puede acarrear una penalización, que pueden ser peores si el dueño del perro desobedece las indicaciones de la autoridad, como negarse a enseñar el DNI..

Si no obedeces a los agentes de los cuerpos de seguridad puede salirte muy caro: entre 601 a 30.000 euros. Además, si se pasea un perro dentro de uno de los parques que han sido cerrados se deben afrontar sanciones que van de los 100 a los 600 euros.

 

¿Deben endurecerse las medidas de prevención entre animales de compañía y humanos?

La Organización Colegial Veterinaria señala que “por el momento no es necesario añadir nuevas medidas en España a las ya recomendadas con anterioridad en el contacto entre seres humanos y animales domésticos o de producción”, por el contagio del COVID-19.

Así responde la OCV ante las noticias de la aparición de algunos casos aislados de perros o gatos domésticos con posibles síntomas -QUE NO SE HAN CONFIRMADO OFICIALMENTE- en lugares como Hong Kong o Bélgica.
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?