El real decreto-ley publicado por el Gobierno de España sobre el coronavirus limita la libertad de circulación de todos y cada uno de los ciudadanos. Respecto al paseo de perros, el decreto indica lo siguiente:
Normas para sacar a pasear a los perros durante el confinamiento
-
Paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.
-
Sin contacto con otros animales o personas.
-
Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.
-
Priorizar horarios de menor afluencia de gente.
Después de llamar la atención a varias personas, la Policía Nacional tuvo que reiterar en Redes Sociales las acciones permitidas durante el confinamiento sobre el tema de sacar a pasear a los perros y la alimentación de animales. Además, repitió: "Nada de pasear con el perro. Pis y para casa".
Horarios para sacar a pasear al perro
En principio, las Autoridades indican que hay que priorizar los horarios de menor afluencia para sacar al perro. Desde la redacción de Wamiz hemos relanzado la cuestión a la Policía Nacional vía Twitter.
¿A qué hora es mejor que sacar al perro?
La Policía Nacional contesta:
Recomendaciones generales para el paseo de los perros
Las recomendaciones generales con animales de compañía para limitar el riesgo de propagación del coronavirus durante la cuarentena son:
-
Lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca al acariciar al animal.
-
Limpiar las almohadillas y la cola del animal por prevención al subir a casa.
Por su parte, el GrETCA ( (Grupo de Etología y Conducta Animal de AVEPA) propone unas medidas y consejos para mantener el bienestar de los animales de compañía. Las infografía que han realizado puede verse bajo estas líneas.
En el caso de personas positivas en Coronavirus:
- Dejar, en la medida de lo posible, el cuidado de mascotas a otra persona que esté sana.
- Usar utensilios nuevos para el animal.
- Si no puedes dejar al animal con otra persona, recuerda limpiarte las manos habitualmente, usar mascarilla y evitar el contacto físico.
- Desinfectar los elementos de la mascota tales como correa o demás material relacionado.
Multas por sacar al perro
Cualquier vulneración de las reglas establecidas en el drecreto-ley puede acarrear una penalización, que pueden ser peores si el dueño del perro desobedece las indicaciones de la autoridad, como negarse a enseñar el DNI..
Si no obedeces a los agentes de los cuerpos de seguridad puede salirte muy caro: entre 601 a 30.000 euros. Además, si se pasea un perro dentro de uno de los parques que han sido cerrados se deben afrontar sanciones que van de los 100 a los 600 euros.
¿Deben endurecerse las medidas de prevención entre animales de compañía y humanos?
La Organización Colegial Veterinaria señala que “por el momento no es necesario añadir nuevas medidas en España a las ya recomendadas con anterioridad en el contacto entre seres humanos y animales domésticos o de producción”, por el contagio del COVID-19.
Así responde la OCV ante las noticias de la aparición de algunos casos aislados de perros o gatos domésticos con posibles síntomas -QUE NO SE HAN CONFIRMADO OFICIALMENTE- en lugares como Hong Kong o Bélgica.