Publicidad

perra disfrutando de su primer celo

Perra en celo acercándose a uno de sus congéneres

© Utekhina Anna/ Shutterstock

Primer celo de una perra: edad, síntomas y más

Por Eleonora Chiais Periodista

Actualizado el

Si tienes una peludita y no sabes cuándo se da el primer celo de una perra, cuáles son los síntomas o qué debes hacer. ¡Sigue leyendo! 

El primer celo de una perra viene acompañado de un comportamiento inusual. Te contamos cuáles son los síntomas, edad, duración y algunos consejos para afrontarlo del mejor modo posible. Pero sobre todo, ¡con la mayor naturalidad!

Primer celo de una perra

Tarde o temprano, todos los humanos que comparten su vida con una perrita se enfrentarán a esta situación: su peluda ha pasado a la edad adulta y hay muchas dudas respecto a este cambio.

Con el primer celo, el comportamiento de una perra cambia considerablemente; poco a poco la iremos notando más inquieta e, incluso, más desobediente de lo habitual.

Al tratarse de una situación especial, no vale el castigo, hemos de tratar este momento con calma, evitando regaños y con paciencia.

Estos cambios en el comportamiento, irán acompañados de síntomas físicos que es bueno reconocer. 

¿A qué edad es el primer celo de las perras? 

Antes de identificar los síntomas de la primera regla de nuestra perrita, hemos de saber cuándo se produce este acontecimiento: 

¿A los cuántos meses se produce el primer celo de la perra?

La respuesta no es inamovible, pues al igual que la duración del periodo en las perras, variará dependiendo de varios factores y de cada animal. 

Una cuestión de tamaño: el tamaño de nuestra peluda va a influir en la aparición del primer celo. 
  • Perras pequeñas: suelen tener su primer celo antes, aproximadamente entre los 6 meses y el primer año de vida. 
  • Perras de de tamaño mediano o grande: alcanzan la madurez sexual y, por tanto, tienen su primer periodo entre los nueve y los 18 meses.

Otro factor que determinará este momento, será la genética, y a qué edad tuvieron su primer celo la abuela y la madre del cachorro. Además de la domesticación de la raza. 

Fases del primer celo de una perra 

Qué debes hacer ante el primer celo de tu perra ©WilleeCole Photography/Shutterstock 

1. El proestro

Es la primera fase y dura aproximadamente nueve días. La vulva de nuestra perrita mostrará un aumento de tamaño. La perra empieza a sangrar de forma abundante -de un color rojo brillante- y evitará un acercamiento de los machos. 

2. La fase de celo

En este momento, las pérdidas son más ligeras -y de tonalidad más rosada-. La perra puede mostrar más interés por los machos. 

En esta fase es cuando hay que tener precaución con los embarazos no deseados, o decidir aparear a la perrita

La duración de la fase de celo va a variar en función de la perra: irregular al principio y más estable en los periodos de los dos a los seis años del animal. 

3. La fase del diestro

En esta tercera fase, la perra dejará de mostrar interés por los machos. Y será recíproco, pues no desprenderá el olor característico de los días previos, y no llamará, por tanto, su atención. 

4. La fase de anestro

Es el momento de “vuelta a la normalidad”. La duración de esta fase es de entre cuatro y cinco meses, durante los cuales no se mostrarán por parte de la perrita comportamientos inusuales.

Con el primer celo no podremos saber cada cuánto tendrá la regla la perra, sino que se irá regularizando con el paso de los años. 

¿Qué hacer ante el primer celo de mi perra? 

Al igual que para las humanas, el periodo de celo es una fase absolutamente normal en la vida de nuestra perra: calma. 

Las modificaciones de comportamiento serán temporales, y el animal no tiene por qué sufrir si está en buen estado de salud. 

También es conveniente, durante la fase de celo, evitar los parques muy concurridos y llevarla sujeta, si no está esterilizada, para que el acercamiento de los machos no suponga un problema.

¿Cada cuánto es el celo de una perra?

La genética juega un papel fundamental en el celo de una perra en este aspecto. Los perros más "primitivos" (es decir, menos influenciado por los humanos en su crianza), suelen tener celo solo una vez al año; por el contrario, cuando son razas más "modificadas" por el hombre, tienen dos.

👉 Información más concreta: ¿Cuánto dura el celo de una perra?

Si quieres más información o resolver alguna duda, ¡entra en el foro de Wamiz!  
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?