¿Qué es un perro Chinook?
El Chinook es un perro de trineo originario de Estados Unidos. Se llama así porque ese era el nombre propio del primer perro de esta raza conocida por su inteligencia, paciencia, entusiasmo y, a su vez, ser familiar y un perro de trabajo resistente.
Historia del Chinook perro
El Chinook perro surgió a principios del siglo XX. Esta raza nació de cruzar perros tipo mastín con perros esquimales de Groenlandia. La idea fue del explorador polar Arthur Treadwell Walden.
La pasión del joven aventurero por los viajes polares, en pleno auge de la fiebre del oro, le llevó a querer tener perros de trineo más resistentes para sus exploraciones. Nombró a la raza en honor a Chinook, el perro líder de su equipo de trineo.
Tras la muerte de Walden en 1947, el perro Chinook estuvo a punto de extinguirse. De hecho, eso le llevó a estar en el libro Guinness de los récords como la raza más rara del mundo, estando también entre las razas AKC (American Kennel Club) más escasas.
Chinook perro: características
Los ojos oscuros y almendrados caracterizan la mirada del perro Chinook. Su cuerpo musculoso está cubierto por un pelaje rojizo, leonado y frondoso, pensado para climas fríos, pudiendo dormir fuera de casa.
De orejas grandes, el macho Chinook llega a medir hasta 69 centímetros de alto y las hembras, más estilizadas, 64 centímetros.
Además, el Chinook perro cuenta con todo un abanico de habilidades: trineo, obediencia, agilidad, trabajo de búsqueda y rescate y pastoreo, entre otas.
Comportamiento del perro Chinook
Aunque el aspecto musculoso del Chinook pueda imponer, es un perro de naturaleza amigable y cariñosa. También es familiar, demostrando una gran paciencia con los niños. Sin embargo, desconfía de los extraños.
No hay que olvidar que el Chinook es un perro que nació para el trineo, por lo que su carácter es enérgico.
Salud y cuidados del Chinook perro
Posibles enfermedades
La raza de perro Chinook, en general, goza de buena salud. Pero existen algunos aspectos a los que es propensa: displasia de cadera, criptorquidia (la ausencia de uno o ambos testículos del escroto), trastornos gastrointestinales y alergias.
Se han detectado casos de Chinooks que sufren de las denominadas'convulsiones de Chinook', aunque se cree que en realidad es un trastorno del movimiento y no verdaderas convulsiones.
Aparte, el perro Chinook es propenso al sobrepeso. Darle un alimento para perros de alta calidad apropiado y vigilar el consumo de calorías, ayudará a controlar el peso del perro.
Cuidados del Chinook
La mejor forma de gestionar la energía del perro Chinook será con ejercicio y juego. Tienden a crear fuertes vínculos con sus humanos, por lo que son compañeros perfectos para caminatas, paseos en bicicleta e incluso viajes. También le encanta nadar.
En casa suelen estar relajados y apacibles, pero hay que tener presente que los Chinooks fueron criados para tirar de trineos. Por ello, destacan en deportes trineos, skijoring, bikejoring y scooters.
También disfrutan participando en juegos de agilidad, obediencia, rally, rastreo y carreras de señuelos.