Publicidad

chinook perro en la nieve

El Chinook perro es una de las razas más raras del mundo

© Shutterstock Igor Plotnikov

Chinook perro: un mestizo que se convirtió en pura raza

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Encontrar un ejemplar de Chinook, el perro que estuvo a punto de extinguirse, es muy difícil. Descubre aquí el origen y características de esta raza. 

¿Qué es un perro Chinook?

El Chinook es un perro de trineo originario de Estados Unidos. Se llama así porque ese era el nombre propio del primer perro de esta raza conocida por su inteligencia, paciencia, entusiasmo y, a su vez, ser familiar y un perro de trabajo resistente.

Historia del Chinook perro

El Chinook perro surgió a principios del siglo XX. Esta raza nació de cruzar perros tipo mastín con perros esquimales de Groenlandia. La idea fue del explorador polar Arthur Treadwell Walden.

La pasión del joven aventurero por los viajes polares, en pleno auge de la fiebre del oro, le llevó a querer tener perros de trineo más resistentes para sus exploraciones. Nombró a la raza en honor a Chinook, el perro líder de su equipo de trineo. 

Arthur Treadwell Walden con sus perros Chinooks ©American Kennel Club
En junio de 2009, el Chinook fue nombrado perro del estado americano de New Hampshire.

Tras la muerte de Walden en 1947, el perro Chinook estuvo a punto de extinguirse. De hecho, eso le llevó a estar en el libro Guinness de los récords como la raza más rara del mundo, estando también entre las razas AKC (American Kennel Club) más escasas.

Chinook perro: características

Los ojos oscuros y almendrados caracterizan la mirada del perro Chinook. Su cuerpo musculoso está cubierto por un pelaje rojizo, leonado y frondoso, pensado para climas fríos, pudiendo dormir fuera de casa. 

De orejas grandes, el macho Chinook llega a medir hasta 69 centímetros de alto y las hembras, más estilizadas, 64 centímetros.  

Además, el Chinook perro cuenta con todo un abanico de habilidades: trineo, obediencia, agilidad, trabajo de búsqueda y rescate y pastoreo, entre otas. 

Chinook es una palabra de los nativos americanos que significa 'viento cálido'

Comportamiento del perro Chinook

Aunque el aspecto musculoso del Chinook pueda imponer, es un perro de naturaleza amigable y cariñosa. También es familiar, demostrando una gran paciencia con los niños. Sin embargo, desconfía de los extraños.

No hay que olvidar que el Chinook es un perro que nació para el trineo, por lo que su carácter es enérgico. 

Salud y cuidados del Chinook perro

Posibles enfermedades

La raza de perro Chinook, en general, goza de buena salud. Pero existen algunos aspectos a los que es propensa: displasia de cadera, criptorquidia (la ausencia de uno o ambos testículos del escroto), trastornos gastrointestinales y alergias. 

Cachorro del perro Chinook ©Shutterstock Suzieh870

Se han detectado casos de Chinooks que sufren de las denominadas'convulsiones de Chinook', aunque se cree que en realidad es un trastorno del movimiento y no verdaderas convulsiones

Revisa y limpia sus orejas y dientes con regularidad para prevenir infecciones. 

Aparte, el perro Chinook es propenso al sobrepeso. Darle un alimento para perros de alta calidad apropiado y vigilar el consumo de calorías, ayudará a controlar el peso del perro. 

 

Cuidados del Chinook

La mejor forma de gestionar la energía del perro Chinook será con ejercicio y juego. Tienden a crear fuertes vínculos con sus humanos, por lo que son compañeros perfectos para caminatas, paseos en bicicleta e incluso viajes. También le encanta nadar. 

En casa suelen estar relajados y apacibles, pero hay que tener presente que los Chinooks fueron criados para tirar de trineos. Por ello, destacan en deportes trineos, skijoring, bikejoring y scooters.

También disfrutan participando en juegos de agilidad, obediencia, rally, rastreo y carreras de señuelos.

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?