Publicidad

boerboel mastin sudafricano jugando

Al boerboel le encanta jugar

© Shutterstock Natalia Fesiun

Mastín sudafricano: el perro caza leones de África mete las patas en España

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El Boerboel, conocido también como mastín sudafricano, remonta su origen al año 1600 y casi llegó a extinguirse en el siglo XX. 

Mastin sudafricano, el perro que caza leones

El Boerboel debe su nombre a los bóers, granjeros holandeses que se habían establecido a mediados del siglo XVII en El Cabo, en Sudáfrica; y de ahí le viene su segundo nombre, mastín sudafricano. 

Los bóers llevaron desde Holanda a un perro de tipo moloso ahora extinto, el Brabanter Bullenbijter, siendo ese el germen del Boerboel, cruce de la primera raza mencionada y de otras de dogos como el Bulldog inglés.

El Boerboel fue entrenado para ayudar a los granjeros a defender sus hogares de los ataques de hienas e incluso leones. Su nombre significa “el perro del granjero” en el dialecto holandés de Sudáfrica. 

El tamaño de un mastín sudafricano

El mastín sudafricano es un perro de gran envergadura, robusto e imponente. Su cabeza es ancha y la musculatura de todo su cuerpo muy marcada, con una mandíbula fuerte.

Sea hembra o macho, un perro de Boerboel adulto puede alcanzar los 90 kilos de peso y suele medir entre 60 y 70 centímetros de alto. 

Es de pelo corto y suave. Su pelaje puede ser de color rojizo, tonos más amarillentos e incluso atigrados. Al igual que sus ojos, que combinan por sus tonos amarillos o castaños.

A los Boerboel les encanta tumbarse ©Shutterstock KRZ Studio

¿El mastín sudafricano es una raza peligrosa?

El aspecto del Boerboel de perro guardián engaña respecto a su personalidad. Es un perro protector con los suyos y también es cariñoso y familiar. Le encanta jugar con niños y con otros perros. 

En casa suele estar tranquilo, es un perro que disfruta de sus siestas. 

Además, es una raza muy inteligente e independiente. En cuanto a los desconocidos, puede mostrarse distante.

Mastin sudafricano: criaderos en España

En el siglo XX, el Boerboel estuvo a punto de extinguirse ya que Sudáfrica cada vez era menos rural y más urbana. Pero en los años 80 un grupo de entusiastas se puso en marcha para recuperar a la raza y llevarla a todo el mundo. 

Aun así, el mastín sudafricano no es un perro que se encuentre fácilmente fuera de Sudáfrica. En España, por ejemplo, apenas hay criaderos dedicados a esta antigua raza.

Mastín sudafricano: precio

En los pocos anuncios que se encuentran en Internet -de dudosa fiabilidad- se anuncia el precio de un mastín sudafricano en torno a los 1.1000 euros. También se ven cifras más alta por la venta de un perro Boerboel, en torno a los 1.500 euros.

El mastín sudafricano disfruta mucho jugando ©Shutterstock Alexandra Morrison Photo

Mastín sudafricano en Milanuncios

La redacción de Wamiz ha sido testigo de numerosas estafas en la compra de perros en Milanuncios. Los supuestos vendedores tienen DNI, número de teléfono... ¡Pero se trata de una estafa! De hecho, los hechos son denunciados, pero es imposible eliminar todos los falsos anuncios de esta.

Criaderos ficticios, gente sin escrúpulos y ninguna garantía en la compra. Por todo ello, la redacción de Wamiz recomienda no comprar un boerboel en Milanuncios u otras páginas de compra venta en Internet.

Aquí, el reportaje de La Sexta sobre el indignante testimonio de un hombre que estafa con la venta de perros ?.

Para comprar un boerdoel en España se recomienda conocer e investigar al criador y/o criadero: investigar al vendedor, buscar referencias en Internet, visitar sus instalaciones en varias ocasiones sin preaviso y contactar con personas que hayan adquirido perros.

La compra irresponsable de perros es el origen de un cruel maltrato en la cría

Adoptar un mastín sudafricano

Según los datos de 2021 sobre abandono publicados por la Fundación Affinity, 1 de cada 4 de los perros que están en las protectoras son de raza.

Quien esté interesado en adoptar un boerdoer puede probar suerte en las protectoras de animales. Entre los más de 385.000 perros que buscan hogar en España, es más que probable encontrar uno que se adecue a las características deseadas.

Mastín sudafricano: salud y cuidados

El mastín sudafricano goza, en general, de buena salud. Su esperanza de vida es de 11 años, algo normal para un perro de sus dimensiones. 

Es un perro que tiende a la obesidad. Por ello, aunque le guste estar tranquilo en casa, es recomendable darle sus buenos paseos para evitar que llegue a ese extremo.

Por otro lado, el Boerboel puede padecer displasia de codo y el síndrome de Wobbler, una enfermedad neurológica que puede suponer signos clínicos neurológicos graves en perros.

¿Es un mastin sudafricano adecuado para mí?

Siempre y cuando tengas claras sus necesidades y cuidados, el Boerboel puede ser un excelente compañero de vida, cariñoso y protector

Eso sí, también le gustan que sean mimoso con él aunque tenga su punto de independiente. Cuidado con las temperaturas extremas en verano y, aunque tolera bien el frío, nada como el calor del hogar. 

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?