Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Lo que necesitas saber para desparasitar a tu perro

desparasitar a mi perro advice © Oneinchpunch

¿Necesitas desparasitar a tu perro? Descubre cuánto te puede costar y cómo elegir el mejor lugar para hacerlo.

Por Ismael G. Cabral

A pesar de que es una de las rutinas médicas más asumidas por quienes conviven con un compañero de cuatro patas, la desparasitación no es un acto menor ni de importancia relativa. No hacerlo podría suponer estar poniendo en riesgo la vida de nuestro amigo. Y no, no vale con observar las heces y en un vistazo descartar que no hay parásitos en ellas. En la mayoría de los casos una infestación leve puede pasar inadvertida a golpe de vista y solo empezar a darnos cuenta cuando los síntomas fisiológicos empiezan a aparecer.

Además, descuidar la desparasitación puede traer graves consecuencias también para otros animales. Los parásitos internos viven y se reproducen mediante huevos microscópicos que quedan en los restos de las heces en las calles y parques. Y estos pueden instalarse en los organismos de otros perros produciendo síntomas que van de los vómitos, la diarrea y la obstrucción intestinal a la anemia, graves infecciones de las vías respiratorias y, en algunos casos, la muerte.

Tipos de parásitos

De entre la enorme variedad de parásitos que existen, uno de los más comunes y que más problemas desencadena es el llamado Echinococcus granulosus, un tipo de parásito que no produce ninguna alteración visible. Sin embargo, sus huevos se eliminan por las heces y pueden ser ingeridos por otros animales y en estos la larva se enquista en diferentes localizaciones del organismo, comúnmente en el hígado, donde sí que puede producir graves trastornos.

Es importante que siempre tengamos presente cuál es el calendario para desparasitar interna y externamente a nuestro amigo. Como hemos visto, no solo lo hacemos por él, también por nuestra propia salud. Algunos de los parásitos pueden adaptarse a vivir en organismos humanos.

En cachorros

Antes de la primera vacuna ya debemos haber desparasitado al cachorro, exactamente entre sus primeros 20 y 40 días de vida. Cuando vayamos a vacunarlo el veterinario tiene que tener la certeza de que el animal está libre de parásitos. Por eso puede recomendarnos algunas gotas específicas para cachorros recién nacidos que deberemos proporcionarle en el periodo en el que todavía mama leche materna.

En el campo o en la ciudad

La cosa cambia en función de donde viva el animal. Si vivimos en una zona rural o directamente campestre. O si nuestro amigo juega diariamente con otros animales, es recomendable que lo desparasitemos una vez al mes o cada dos meses. Si por el contrario vivimos en la ciudad y el animal pasa mucho tiempo dentro de casa, la desparasitación cada tres o cuatro meses será suficiente.

Interna y externamente

Cuando hablamos de parásitos nos estamos refiriendo a todos aquellos que pueden afectar al perro tanto interna como externamente (pulgas y garrapatas, principalmente). Y la desparasitación tiene que cubrir ambas realidades. Es fundamental que demos a nuestro amigo cada cierto tiempo (que estipulará nuestro veterinario) la pastilla que protege su organismo y la pipeta que mantendrá sano el pelaje y la piel.

Cuánto cuesta y dónde hacerlo

No es un procedimiento en absoluto caro. Dependerá mayormente de si decides hacerlo por tu cuenta en casa (habiendo adquirido en tiendas especializadas los medicamentos) o directamente en la consulta del veterinario. En el primero de los casos, el coste entre la pastilla y la pipeta no debe superar los 10 o 12 euros. Y si decidimos ir a la clínica, muchos especialistas no cobrarán el procimiento y sólo abonaremos el coste en sí de lo que se la ha suministrado al animal.

La ventaja de llevarlo al veterinario, sobre todo la primera vez, es que este nos calculará exactamente la dosis que debemos darle en función del peso y la edad. Además nos recomendará la marca exacta que el especialista crea mejor para nuestro amigo.

Lea también