Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Cuándo se vacuna a un perro por primera vez?

cuando-vacunar-a-un-perro advice
© Pixabay

Es muy importante saber cuándo se tiene que poner la primera vacuna a tu perro. Esa fecha irá en función de muchos aspectos. Aquí te lo contamos todo.

Por Ismael G. Cabral

Lo más habitual es que si te estás haciendo esta pregunta es porque tu nuevo amigo es un cachorro. En el caso de que no lo sea y de que desconozcas (si lo has rescatado de la calle, por ejemplo) si ha sido vacunado o no, entonces lo mejor será que el veterinario sea quien te aconseje qué hacer al respecto.

Por norma general, el especialista te recomendará, tras un primer chequeo, que lo observes durante unas semanas antes de iniciar el calendario normal de vacunación. Pero si lo que tienes ante ti es un pequeñajo, entonces la cosa cambia. Una vez más, será el especialista quien te diga qué vacunas hemos de administrarle y con qué periodicidad exacta. Y, como es normal, antes de cualquier vacuna primero tenemos que tener seguridad de que el animal está perfectamente sano. Por cierto, ten en cuenta que es imprescindible desparasitar al cachorro antes de inocularle la primera vacuna.

Esto es debido a que nacen con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y la leche materna que ha ingerido durante la lactancia. Por cierto, si alguna vez te lo has preguntado... el objetivo de las vacunas no es otro que el de generar memoria inmunitaria en el cuerpo del cachorro para conseguir así frenar el desarrollo de enfermedades de las que podría contagiarse y que pondrían en severo riesgo su vida.

¿Cuándo empezamos?

Podemos hacerlo a partir de la sexta semana de vida. Antes no tiene demasiado sentido por falta de eficacia ya que el animal tendrá todavía las defensas maternas. Y si por el contrario dejamos correr más tiempo, nuestro joven compañero estará desprotegido. En España las vacunas más importantes que debemos suministrarle son las del moquillo, la parvovirosis y la hepatitis canina. Además, anualmente, deberemos ponerle la antirrábica (salvo en Cataluña, País Vasco y Galicia, donde es opcional). Y, obviamente, es obligatorio siempre que nuestro compañero tenga implantado el chip, que va asociado al pasaporte identificativo.

Otras protecciones

Según el fabricante, en las inoculaciones polivalentes el veterinario puede decidir añadir una protección extra contra la leptospirosis, la tos de las perras, herpesvirus, piroplasmosis y coronavirus, entre otros. Las repeticiones de las vacunas para el cachorro serán según indicación del especialista, aproximadamente alrededor de 2 o 4 semanas.