Publicidad

cuando se vacuna un cachorro por primera vez

¿Cuándo se pone la primera vacuna a un cachorro?

© Pixabay

Cuándo se pone la primera vacuna a un cachorro: todo lo que necesitas saber

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si un peludito acaba de llegar a tu vida, seguro que te has preguntado cuándo se pone la primera vacuna a un cachorro. Te contamos todo lo que necesitas saber. 

Si te estás preguntado cuándo se pone la primera vacuna a un cachorro, es porque tu nuevo amigo es todavía un bebé.

En el caso de que no lo sea y de que desconozcas (si lo has rescatado de la calle, por ejemplo) si ha sido vacunado o no, entonces lo mejor será que el veterinario sea quien te aconseje qué hacer al respecto.

¿Cuándo se pone la primera vacuna a un cachorro?

La primera vacuna se suele poner a las 6 semanas ©gorillaimages / Shutterstock

Por norma general, el especialista te recomendará, tras un primer chequeo, que lo observes durante unas semanas antes de iniciar el calendario normal de vacunación.

Pero si lo que tienes ante ti es un cachorro, entonces la cosa cambia. Una vez más, será el especialista quien te diga qué vacunas han de administrarle y con qué periodicidad exacta.

Como es normal, antes de cualquier vacuna, primero hemos de tener certeza de que el animal está perfectamente sano.

El objetivo de las vacunas no es otro que el de generar memoria inmunitaria en el cuerpo del cachorro para conseguir así frenar el desarrollo de enfermedades, de las que podría contagiarse y que pondrían en severo riesgo su vida.

¿Hay que desparasitar al cachorro antes de la vacuna?  

La respuesta es sí: es imprescindible desparasitar al cachorro antes de inocularle la primera vacuna.

Esto es debido a que nacen con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y la leche materna que ha ingerido durante la lactancia.

Calendario de vacunas en cachorros 

Las primeras vacunas se pueden administrar a partir de la sexta semana de vida. Antes no tiene demasiado sentido por falta de eficacia, ya que el animal tendrá todavía las defensas maternas.

Y, si por el contrario, dejamos pasar más tiempo, nuestro joven compañero estará desprotegido. 

Como se explica en el vídeo anterior, hay distintos tipos de vacunas, esenciales y no, obligatorias y opcionales. La administración de estas dependerá de la situación de cada animal, y será el veterinario quien te asesorará al respecto. En resumen, las más importantes son: 

Vacunas esenciales

  • Parvovirosis
  • Hepatitis
  • Moquillo
  • Rabia

La primera dosis de estas vacunas se aplicará entre las 6 y las 8 semanas de vida; y habrá una segunda dosis entre las 12 y las 16 semanas. 

Vacunas no esenciales

Según el fabricante, el veterinario puede decidir añadir una protección extra contra:

  • Leptospirosis Bordetella 
  • Parainfluenza
  • Leishmaniosis

¿A partir de qué vacuna puedo sacar al cachorro a la calle? 

¿Cuándo puede salir a pasear el cachorro? © Jaromir Chalabala / Shutterstock

Las repeticiones de las vacunas para el cachorro serán, según indicación del especialista, aproximadamente alrededor de 2 o 4 semanas después de la primera. 

Será entonces cuando tu cachorro esté preparado para salir a pasear por primera vez: cuando tenga todas las vacunas puestas, tanto la primera como la segunda dosis. Es decir, a las 12 semanas de vida aproximadamente. 

Antes, es importante que no salga, para evitar que tenga contacto con otros perros y que pueda contagiarse de alguna patología contra la que todavía no está protegido. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?