Publicidad

cuanto dura la muda de un perro

¿Cuánto dura la muda de un perro?

© Inna Dodor / Shutterstock

¿Cuánto dura la muda de pelo en perros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Es sabido que la primavera es época de muda pero, exactamente… ¿Cuánto va a durar la muda de pelo de mi perro? ¿Hay más en el año? ¿Son iguales todas las mudas?

La muda de pelo en perros tiene lugar, sobre todo, en los meses de primavera y otoño.

Si además tienes un perro de una raza con doble capa de pelo, ya debes conocer bien este problema. Pero no te preocupes, que esto ocurra cuando empieza a hacer calor, es completamente normal. 

En este artículo, abordamos cuánto dura la muda de un perro y brindamos unos cuantos consejos para mantener a tu animal seguro y tu casa limpia.

¿Cuánto dura la muda de pelo en perros?

No hay una duración determinada para las mudas estacionales, pero lo más común es que tu perro esté mudando de pelo desde que comienza a cambiar el clima hasta bien entrado el calor. De media, suele durar unos dos meses.

En vídeo:

¿Cuántas veces mudan el pelo los perros al año?

Aunque la cantidad de mudas anuales puede variar según la raza del perro y otros factores individuales, en general, la mayoría de los perros experimentan dos mudas principales al año: una en primavera y otra en otoño.

perros muda de pelo
Notarás que tus perros sueltan más pelo cuando empieza a hacer calor. © corners74 / Shutterstock

Cuánto dura la muda en primavera

En general, la muda primaveral puede durar varias semanas, a veces hasta un par de meses.

Cuánto dura la muda en otoño

Al igual que en primavera, la duración de la muda en otoño puede durar hasta dos meses, aunque también puede variar dependiendo de algunos factores, como la raza del perro, su salud, su edad y las condiciones climáticas. 

Es importante tener en cuenta que estos son solo promedios y que cada perro es único. Algunos pueden experimentar mudas más prolongadas o intensas, mientras que otros pueden mudar menos o durante un período más corto.

Trucos para que haya menos pelo en casa

La muda de pelo en los perros es un proceso completamente natural y necesario para mantener la salud y el bienestar de nuestros canes. 

No podemos evitar que ocurra, ni deberíamos intentar detenerlo, ya que es una parte importante del ciclo de vida de nuestros amigos de cuatro patas. Sin embargo, reducir la cantidad de pelo sí que es posible con los siguientes trucos.

1. Cepillado regular

Cepillar regularmente a tu animal es una de las técnicas más efectivas para eliminar el pelo muerto en perros.

Así lo explica en el siguiente vídeo el doctor Manzano, en el que, además de abordar otras razones detrás de la pérdida de pelo en cánidos, afirma que el cepillado es una de las mejores estrategias para acelerar la duración de la muda en perros. 

Antes de hacerte con un buen cepillo, no dudes en preguntarle a tu veterinario/a de confianza qué modelo se adapta más al pelaje de tu animal

2. Bañar a tu perro

Combinado con un buen cepillado, bañar a tu perro es una buena manera de ayudar a que se le caiga todo el pelo muerto

Sin embargo, recuerda que la cantidad y la frecuencia del baño no debe ser excesiva, ya que bañar mucho a tu perro puede causarle irritación en la piel y alterar el equilibrio de los aceites naturales de su piel y de su pelo. 

3. Consultar si puede tomar suplementos de ácidos grasos

Si tu perro tiene un pelaje saludable, es menos probable que se formen nudos o enredos, lo que facilitará el proceso de cepillado. Suministrarle a tu perro un suplemento de omega-3 y ácidos grasos puede ser una excelente opción para mantener su pelaje sano y brillante.

Recuerda que siempre es recomendable consultar con un veterinario antes de agregar cualquier suplemento a la dieta de tu perro.

4. Limpiar la casa

Para mantener tu casa bien limpia, es importante tener una aspiradora potente, adaptada a tu tipo de suelo. 

Esta inversión vale la pena cuando adoptas una raza con mucho pelo y sabes exactamente cuánto dura la muda del perro. Si dura dos meses, tener a mano una buena aspiradora puede resultar de mucha ayuda. 

También puedes optar por rollos adhesivos o por guantes quitapelos para retirar el pelo de los sillones o de la ropa.

¿Por qué mudan el pelo los perros?

Los perros mudan su pelaje como parte de un proceso natural para adaptarse a los cambios estacionales y regular su temperatura corporal

Durante los meses más cálidos, pierden pelo para reducir su grosor y disipar el calor, mientras que en los meses fríos pueden desarrollar una capa más densa para protegerse del frío. Este proceso es esencial para mantener su bienestar.

¿Por qué sueltan tanto pelo?

Como ya hemos comentado, se trata de un proceso asociado con la raza, el tipo de pelaje o el clima. 

Sin embargo, la caída excesiva de pelo o la presencia de áreas calvas pueden indicar problemas de salud en tu perro, como los que aborda Manzano en el vídeo anterior. 

Si notas estos signos, es crucial que consultes a un veterinario lo antes posible para identificar y tratar cualquier afección subyacente.

¿Qué razas sueltan más pelo?

Las razas con doble capa de pelo, como los huskies siberianos, los pastores alemanes y los labradores, suelen arrojar grandes cantidades de pelo a medida que su pelaje se adapta a los cambios de temperatura.

Recuerda que la mayoría de los perros mudan su pelaje como parte de su ciclo natural, a excepción de algunas razas, como el perro xoloitzcuintle, que carecen de pelaje o tienen muy poco. 

Si no quieres tener que lidiar con mucho pelo, lo mejor es elegir una raza de tipo poodle, por ejemplo, conocidas por tener una mínima pérdida de pelo en comparación con otras razas.

Recuerda que es importante conocer cuánto dura la muda de un perro para proporcionarle el cuidado adecuado, vigilar su salud y manejar la caspa y otras alergias de manera efectiva.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?