Publicidad

cuando empezar a educar a mi perro
© LOLA DUARTE

¿Cuál es el mejor momento para empezar a educar a tu perro?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Si quieres saber cuál es el mejor momento para empezar a educar a un perro, despeja aquí tus dudas y descubre la mejor forma de hacerlo

Las personas que tienen un perro en casa y se preocupan verdaderamente por ellos, saben que existen muchos mitos desde su educación hasta su salud. Eso de “la perra se te va a poner gordísima” cuando se enteran de que está castrada; o “lo mejor para educar un perro es tenerlo desde cachorro”. Ni lo uno ni lo otro es cierto, al menos no del todo. Hoy hablamos de cuál es el mejor momento para empezar a educar a tu perro y lo hacemos con un educador canino.

Cuándo empezar a educar a tu perro

Sergio Tallón, el amigo de Senda Canina, nos da una respuesta tajante ante la pregunta que plantemos, cuál es el mejor momento para educar a tu perro: “A cualquier edad”. “Es posible que a un perro con 14 años le cueste más aprender que a un cachorro, pero cualquier perro puede generar a cualquier edad aprendizaje, hábitos o entender normas de educación o comportamiento”.

Hay personas que tienen algún problema con su perro, le aconsejas que acuda a un adiestrador y su respuesta es “mi perro ya tiene 5 años, ya no va aprender nada”. Error de sistema, y Sergio lo sabe de buena tinta. “Nosotros, por ejemplo, tenemos en casa 15 perros. Unos han llegado con 5 años, otros con 8, también con 2 y 3 años de edad y todos se han adaptado. Aprenden las normas, hábitos nuevos y se genera ese aprendizaje.

 

El perro aprende en cualquier momento

Chufa, por ejemplo, con sus 7 años preciosos sigue aprendiendo cosas, desde trucos para tener su mente activa hasta controlar su ansiedad, ¡es muy nerviosa! En su caso cuesta, porque es un perra un tanto cabezota, pero estamos trabajando en ello. “La gente piensa si el perro no es cachorro el perro no va a aprender: mentira. El perro puede aprender durante toda su vida, el perro puede entrenar durante toda su vida”, sentencia el educador canino consultado por Wamiz.

En artículos anteriores hemos hablado de cómo educar a tu cachorro paso a paso, y también de cómo educar a tu perro ya adulto. Evidentemente, “cuanto antes empieces, mejor. A un perro con 14 años quizás le cueste un poco más, sin embargo siempre hay algo que se pueda hacer para mejorar la vida del perro”. Es decir, cualquier momento es bueno para empezar a educar a tu perro.

Cachorro vs. Perro adulto

Además, en esta dicotomía de cachorro o perro adulto, el de Senda Canina considera que “es un error que las personas que nunca han tenido perro se estrenen con un cachorro”. Sí, el cachorro es muy mono, está despeluchado y es muy adorable, ahora bien no es un etapa fácil. “Te encuentras con el bofetón de que todo lo mordisquea, de que solo quiere atención, de que hace sus necesidades en casa… es muy proceso muy duro y hay gente a la que no le viene bien”.

Por eso, para esas madres y padres primerizos de perros, Sergio aconseja optar por un perro que tenga 2, 3 o 4 años de edad. “En estos casos no es bueno dejarse por el corazón y es mejor pensar más con la cabeza cuando metes a un nuevo miembro en casa”

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?