Publicidad

cuántas veces al día debo pasear a mi perro

Cuántas veces al día pasear al perro para que esté contento.

© Shutterstock

¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro? Respondemos a la pregunta del millón para que tu perro sea el más feliz y deportista del barrio. 

El paseo de tu perro es una rutina muy importante para el animal.

Es el momento de hacer sus necesidades, ayuda a su bienestar y forma parte de su socialización con otros perros y con las personas.

Por ello es importante tener súper claro cuántas veces al día debo pasear a mi perro.

¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro?

Según los expertos consultados por el equipo de Wamiz, es recomendable que tu perro salga a pasear (y a hacer sus necesidades) 3 veces al día.

En vídeo:

En términos generales, esta cifra sería más que suficiente; pero cada dueño debe tener en cuenta las necesidades y las características de su mejor amigo de cuatro patas, ya que hay razas que necesitan hacer más ejercicio que otras y en esos casos concretos los paseos caninos deberán ser más largos y con una mayor carga física.

Consulta aquí nuestra sección de razas para descubrir qué perros necesitan más paseos que otros

¿Es suficiente sacar al perro 2 veces al día?

Salir a pasear con tu perro es vital tanto para su salud como para mantener su forma física.

Cuando hablamos de sacarlo 3 veces al día (por la mañana, al mediodía y por la noche) nos referimos -respaldados siempre por la información de nuestros educadores y veterinarios- a realizar caminatas de entre 15 y 20 minutos en las cuales tu peludo puede ejercitarse y hacer sus necesidades. 

Sin embargo, si te preguntas cuántas veces al día debo pasear a mi perro y consideras sólo dos paseos, has de saber que sacar al perro dos veces al día puede ser suficiente dependiendo de varios factores, como la raza, la edad, el nivel de energía y las necesidades individuales del perro. 

Hay que tomar en cuenta la raza y tamaño, la edad, la salud y condición física, el estilo de vida y la duración de las salidas. En general, si tu perro parece estar contento, no muestra signos de estrés o aburrimiento, y tiene un comportamiento adecuado dentro de casa, probablemente las dos salidas sean suficientes.

¿Es bueno sacar al perro 1 vez al día?

Al plantearse cuántas veces al día debo pasear a mi perro, algunos dueños consideran la posibilidad de una sola salida.

Sacar al perro una vez al día suele ser insuficiente para la mayoría de los perros, ya que necesitan ejercicio regular y hacer sus necesidades.

La falta de salidas suficientes puede llevar a problemas de comportamiento, como masticar cosas en casa, ladrar excesivamente o mostrar ansiedad.

Los paseos no solo son importantes para el ejercicio físico, sino también para la estimulación mental, ya que permiten que el perro explore su entorno y experimente nuevos estímulos.

Si solo puedes sacar a tu perro una vez al día, asegúrate de que ese paseo sea largo y enriquecedor.

Complementa con actividades en casa, como jugar a buscar la pelota, entrenamiento de trucos, juegos de olfato o juguetes interactivos. 

¿Cuántas veces debe pasear un cachorro?

A partir de los 3 meses y con su calendario de vacunación estrenado, el cachorro puede salir a pasear con total tranquilidad para enseñarle, entre otras cosas, a hacer las necesidades fuera de casa.

En este sentido, sus humanos deben armarse de paciencia, ya que el aprendizaje requiere de tiempo y de paseos que van desde 5 hasta 15 minutos entre 3 y 5 veces al día. 

cachorro de paseo
Cachorro de paseo con un niño © Shutterstock

La ventaja de un adulto con respecto a un cachorro es que este, en un alto porcentaje de los casos, ya sabe orinar y hacer caca en el exterior.

El paseo de un perro ya enseñado o adulto estará centrado en darle mucha actividad, positiva y entretenida para mejorar su bienestar.

El número de veces idóneo, así como el ritmo o el tiempo que estemos fuera con ellos, dependerá también de la personalidad del perro.

Habrá algunos que una vuelta a la rotonda esté satisfecho y habrá otros que se pasarían el día en la calle.

¿Cuánto debe durar el paseo del perro?

Aparte de cuántas veces es aconsejable sacar a tu perro a pasear, son muchas las personas las que se preguntan que cuándo es el mejor momento y cuánto tiempo debe durar la caminata. 

A esta cuestión Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina, ya nos respondió: "Siempre antes de que el perro coma", de esta forma evitarás problemas como la torsión de estómago.

En cuanto a la duración o calidad, el primer paseo del día es el más importante y por ello debería ser el más largo.

Que el perro haga tranquilamente sus necesidades, olisquee y se socialice.

Durante el día puedes hacer paseos más cortos y quizá uno de duración media al atardecer o por la noche.

La media de tiempo de un paseo adulto ronda entre 45 y 90 minutos diarios, pero esto ya depende tanto de las necesidades de tu perro como de la disponibilidad de cada uno.

perro adulto paseo
Un perro adulto debe salir a pasear 3 veces al día ©Shutterstock

De la misma forma, es beneficio para la salud de tu perro que disfrute de un rato de paseo sin correa, suelto, libre. Puede ser en un pipi-can, parque, campo o zona montañosa.

El paseo de tu perro es su momento y cada una de las pautas mencionadas aumenta la calidad de la caminata y, por tanto, su bienestar. 

Conclusión: cuántas veces hay que sacar a un perro

Recuerdo una vez en la que estaba de caminata con Chufa, mi perra, por el pueblo.

Una señora me paró para contarme que llevaba pocos días con un cachorro en casa y me preguntó: ¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro?

Le dije, por mi experiencia, que siendo cachorro le tendría que echar paciencia antes de sacarlo a la calle.

De primeras le tocará aguantar una temporada pipí y caca en casa y una vez que pueda pisar el exterior, es bueno sacar al perro unas tres veces al día, algo con lo que la señora no estaba demasiado de acuerdo.

perros de paseo
Perros paseando © Shutterstock

Mi perra, por ejemplo, es muy nerviosa y necesita desfogar energía. Si le das un paseo corto está más inquieta en casa; en cambio, si le das un paseo largo, con campo o sierra incluidos, para los que vamos equipadas hasta las cejas, la perra está mucho más relajada.

Por eso, teniendo presente el nivel de energía de tu perro y sus necesidades podrás establecer sacar a tu perro a la calle dos veces al día, tres o incluso cuatro.

No seas vago y saques a tu perro solo una vez al día. El animal no aguanta tanto tiempo sin hacer sus necesidades y le puedes provocar serios problemas de salud.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?