Publicidad

corgi poniendo ojitos a su dueño paseo

Te decimos cuántas veces hay que sacar a pasear al perro para que sea feliz

© Shutterstock

¿Cuántas veces al día tengo que sacar a mi perro a pasear?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Cuántas veces al día debo sacar a mi perro a pasear? Respondemos a la pregunta del millón para que tu perro sea el más feliz y deportista del barrio. 

El paseo de tu perro es una rutina muy importante para el animal. Es el momento de hacer sus necesidades, ayuda a su bienestar y forma parte de su socialización con otros perros y con las personas. Por ello debes tener en mente cuántas veces son las recomendables para sacar al perro a pasear.

¿Cuántas veces al día tengo que sacar al perro a pasear?

Según los expertos consultados por el equipo de Wamiz, es recomendable que tu perro salga a pasear y a hacer sus necesidades 3 veces al día.

En términos generales, esta cifra sería más que suficiente; pero cada dueño debe tener en cuenta las necesidades y las características de su mejor amigo de cuatro patas, ya que hay razas que necesitan hacer más ejercicio que otras y en esos casos concretos los paseos caninos deberán ser más largos y con una mayor carga física.

Consulta aquí nuestra sección de razas para descubrir qué perros necesitan más paseos que otros

El ejercicio es vital para un perro ❤️

Salir a pasear con tu perro es vital tanto para su salud como para mantener su forma física. Cuando hablamos de sacarlo 3 veces al día (por la mañana, al mediodía y por la noche) nos referimos -respaldados siempre por la información de nuestros educadores y veterinarios- a realizar caminatas de entre 15 y 20 minutos en las cuales tu peludo puede ejercitarse y hacer sus necesidades. 

¿Cuántas veces debe pasear un cachorro?

Cachorro de paseo con un niño ©Shutterstock

A partir de los 3 meses y con su calendario de vacunación estrenado, el cachorro puede salir a pasear con total tranquilidad para enseñarle, entre otras cosas, a hacer las necesidades fuera de casa.

En este sentido, sus papás humanos deben armarse de paciencia, ya que el aprendizaje requiere de tiempo y de paseos que van desde 5 hasta 15 minutos entre 3 y 5 veces al día. 

¿Paseos de cachorro contra paseos de perro adulto?

La ventaja de un adulto con respecto a un cachorro es que este, en un alto porcentaje de los casos, ya sabe orinar y hacer caca en el exterior.

El paseo de un perro ya enseñado o adulto estará centrado en darle mucha actividad, positiva y entretenida para mejorar su bienestar.

El número de veces idóneo, así como el ritmo o el tiempo que estemos fuera con ellos, dependerá también de la personalidad del perro. Habrá algunos que una vuelta a la rotonda esté satisfecho y habrá otros que se pasarían el día en la calle.

Calidad y duración de cada paseo canino

Un perro adulto debe salir a pasear 3 veces al día ©Shutterstock

Aparte de cuántas veces es aconsejable sacar a tu perro a pasear, son muchas las personas las que se preguntan que cuándo es el mejor momento y cuánto tiempo debe durar la caminata. 

A esta cuestión Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina, ya nos respondió: "Siempre antes de que el perro coma", de esta forma evitarás problemas como la torsión de estómago.

En cuanto a la duración o calidad, el primer paseo del día es el más importante y por ello debería ser el más largo. Que el perro haga tranquilamente sus necesidades, olisquee y se socialice. Durante el día puedes hacer paseos más cortos y quizá uno de duración media al atardecer o por la noche.

La media de tiempo de un paseo adulto ronda entre 45 y 90 minutos diarios, pero esto ya depende tanto de las necesidades de tu perro como de la disponibilidad de cada uno.

El perro, el protagonista

De la misma forma, es beneficio para la salud de tu perro que disfrute de un rato de paseo sin correa, suelto, libre. Puede ser en un pipi-can, parque, campo o zona montañosa.

El paseo de tu perro es su momento y cada una de las pautas mencionadas aumenta la calidad de la caminata y, por tanto, su bienestar. 

Cada perro, un mundo

Perros paseando ©Shutterstock

Recuerdo una vez en la que estaba de caminata con Chufa por el pueblo. Una señora me paró para contarme que llevaba pocos días con un cachorro en casa y me preguntó: ¿Cuántas veces tengo que sacar al perro a pasear?

Le dije, por mi experiencia, que siendo cachorro le tendría que echar paciencia antes de sacarlo a la calle. De primeras le tocará aguantar una temporada pipí y caca en casa y una vez que pueda pisar el exterior, es bueno sacar al perro unas tres veces al día, algo con lo que la señora no estaba demasiado de acuerdo.

Por ejemplo, Chufa es muy nerviosa y necesita desfogar energía. Si le das un paseo corto está más inquieta en casa; en cambio, si le das un paseo largo, con campo o sierra incluidos, para los que vamos equipadas hasta las cejas, la perra está mucho más relajada.

Por eso, teniendo presente el nivel de energía de tu perro y sus necesidades podrás establecer sacar a tu perro a la calle dos veces al día, tres o incluso cuatro.

No seas vago y saques a tu perro solo una vez al día. El animal no aguanta tanto tiempo sin hacer sus necesidades y le puedes provocar serios problemas de salud.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?