Publicidad

vomitos y diarrea en perros chihuahua

La vacuna puede provocar vómitos y diarrea en perros

© A-photographyy/Shutterstock

Vómitos y diarrea en perros después de vacuna: ¡actúa rápido!

Por Dr. Laura Harvey BVetMed GPCert (WVA&CPM) MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Las vacunas mantienen sanas a nuestras mascotas, pero también pueden provocar vómitos y diarrea en perros. Toma nota de la opinión del veterinario. 

Un tema muy candente estos días para los humanos es, igualmente, de importancia para las mascotas: las vacunas. Son fundamentales para garantizar su bienestar, pero también pueden provocar vómitos y diarrea en los perros, entre otros síntomas. 

Estas se empiezan a aplicar cuando el animal es un cachorro; lo normal es que se haga a partir de las ocho semanas, siempre bajo prescripción del veterinario. Después, se repetirá una vez al año. 

La mayoría de las veces, al igual que el mundo bípedo, las vacunas no causan ningún problema al can. Pero, algunos ejemplares pueden presentar reacciones leves.

No obstante, el riesgo de que haya efectos secundarios graves es mucho menor que la protección que brinda la propia vacuna. 

Efectos secundarios de las vacunas en perros 

Como todos los medicamentos, las vacunas también pueden presentar efectos secundarios. Aunque, en la mayoría de los perros no serán remarcables, y en una minoría, serán efectos muy leves. 

Raras veces se producen reacciones alérgicas a una vacuna, y estos efectos son mucho menos arriesgados que el hecho de no vacunar a nuestro perro contra enfermedades que son potencialmente mortales para él. 

Si tras una vacuna crees que tu perro presenta efectos secundarios, llama a tu veterinario. 

Los efectos secundarios leves más comunes son: 

  • Fiebre leve.
  • Letargo.
  • Falta de apetito.
  • Ligera inflamación en la zona donde se ha puesto la inyección (esta suele desaparecer entre las dos y seis semanas siguientes). 

Efectos secundarios menos frecuentes: 

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Picazón en la piel.
  • Hinchazón de la cara o de la zona de los ojos. 
Importante: si el perro presenta algunos de estos síntomas, es importante buscar, rápidamente, atención veterinaria. 
Perro vacunándose en el veterinario ©LightField Studios/Shutterstock

Reacción a la vacuna: ¿En cuánto tiempo se produce? 

En el caso de los efectos secundarios leves, la mayor parte de las veces se presentan en las 48 horas siguientes al momento de la vacunación; y suelen darse durante pocos días. 

Cuando se trata de una reacción alérgica, esta se produce, normalmente, a los pocos minutos de la inyección, o hasta una hora después de la misma. 

Vómito y diarrea en perros tras la vacuna: ¿Qué hago? 

Si tu perro vomita después de que le hayan puesto la vacuna, o tiene diarrea u otro tipo de malestar digestivo que puedas identificar, ponte en contacto inmediatamente con el veterinario. 

Las vacunas habituales de los perros – y las que pueden presentar reacción- son: 

  • Contra el parvovirus canino.
  • El moquillo.
  • El adenovirus.
  • La leptospirosis.

También puede provocar vómito y diarrea… 

Cuando los perros reciben tratamientos antiparasitarios o antipulgas, también se pueden producir episodios de diarrea u otros trastornos digestivos, especialmente en los cachorros.

Por eso, si es posible, es mejor retrasar estos tratamientos a un par de días después de la vacunación, y no hacerlo de forma conjunta. Así, si aparece algún problema, sabremos de dónde viene.

¿Qué darle a un perro cuándo presenta síntomas? 

Si notas que tu perro siente dolor o no se encuentra bien tras haber sido vacunado, lo mejor es que llames a tu veterinario y le pidas consejo. 

Si el perro presenta algunos de los síntomas más leves, como letargo o una ligera subida de la temperatura, posiblemente solo necesite un poco de tranquilidad y reposo. 

Asegúrate de que tenga un lugar en cómodo en el que descansar y agua suficiente. No has de cambiar sus rutinas de comida, simplemente cerciórate de que come y no presenta vómitos ni diarrea. Si ves que su estado empeora: veterinario. Es mejor que no le demos nada por nuestra cuenta. 

¿Por qué mi perro está aletargado después de las vacunas?

El letargo tras la vacunación es uno de los efectos secundarios leves más normales. Debería ser leve y durar sólo un par de días. Déjale descansar y evita que haga mucho ejercicio. 

También puedes notar que tu perro tiene menos apetito, es normal. Si el comportamiento se extrema y no bebe agua, consulta con el especialista.  

Efectos secundarios de la vacuna en cachorros 

Al igual que los perros adultos, los cachorros pueden experimentar efectos secundarios a las vacunas. Algunos de los más comunes son: 

  • Que el cachorro esté algo más tranquilo después de la vacuna. 
  • Que duerma más.
  • Una ligera fiebre, que no debería alarmarnos.

Otros efectos secundarios más graves que se pueden producir en los cachorros son las reacciones alérgicas, que se pueden manifestar como: 

  • Urticaria.
  • Vómitos.
  • Hinchazón. 
Si tu cachorro presenta alguno de estos síntomas, ponte rápidamente en contacto con el veterinario. 

En el momento de la vacunación 

  1. La mayoría de las visitas para una vacuna serán sencillas y rutinarias. 
  2. Antes de la administración de la vacuna, el veterinario examinará a tu mascota. 
  3. La aguja que utilizará es pequeña y la mayoría de los perros ni siquiera reaccionan (como este, que se hizo viral precisamente por eso). 
  4. Algunas veces, sobre todo los cachorros, pueden chillar o ladrar un poco en el momento o justo después de la vacuna. 

La vacuna contra la enfermedad de Lyme 

Esta vacuna no forma parte del programa básico de vacunación de los perros. El motivo es que tiene mayor riesgo de efectos secundarios para los canes que otras vacunas que sí son obligatorias. 

Su aplicación o no, debe basarse en el análisis de los pros y contras, y debe estar guiada por el veterinario. Dependerá, de forma importante, de en qué zona vivas y de la incidencia de la enfermedad de Lyme en la misma. 

Esta enfermedad, que transmiten las garrapatas, también puede intentar controlarse manteniendo a raya a las garrapatas para, evitar así, la transmisión de la patología. 

Importante: en la mayoría de los casos, tras una vacuna, el perro no presentará ningún efecto secundario. Esto es gracias a que las vacunas modernas son seguras y eficaces, por lo que podrás seguir, sin problema, con tu actividad diaria y la de tu can.  

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?