Publicidad

gato plantas toxicas

Un gato al lado de una maceta llena de flores

© Shutterstock

Plantas de jardín y flores peligrosas para gatos y perros: lista

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Eres un 'catlover'/'doglover' y te apasionan las plantas? Si quieres tener a tu gato y/o perro en el jardín deberás saber qué plantas pueden ser peligrosas para tu amigo de cuatro patas y qué variadades son las más recomendables.

A continuación, la lista completa 🌸

El jardín. Un lugar de belleza, un lugar de maravillas, un lugar de... ¿Peligro? Desafortunadamente, este puede ser el caso de los dueños de mascotas. Tu plantación puede ser muy bella, pero también puede esconder peligros que se convierten en una amenaza para tus mascotas.

No tengas miedo, estimado lector, hemos recompilado una lista de plantas de jardín que pueden ser peligrosas para tu gato y/o perro. ¡Échale un vistazo y valora qué plantas sembrarás y cuales podarás a partir de ahora!

Plantas tóxicas para gatos y perros

1. Rododendro

Esta popular flor de jardín, no solamente es peligrosa para perros y gatos si las consumen, también es una amenaza para caballos, cabras y ovejas.

Comer estas flores puede causar vómitos, diarrea, falta de apetito, salivación excesiva y, en casos severos, provocar un coma o la muerte.

2. Lirio

A pesar de que son muy bonitos, todas las partes de los lirios son extremadamente tóxicas para los gatos. Aún una porción pequeña de un lirio puede tener efectos severos en los gatos.

Te interesa: casi todos los tipos de lirios provocan disfunción hepática en gatos

3. Crisantemo

Un clásico de los jardines. Los crisantemos no son necesariamente fatales para su mascota, pero son conocidos por causar inconvenientes. Tu mascota puede experimentar diarrea, salivación y malestar gastrointestinal si ingiere esta flor.

4. Algodoncillo

Los algodoncillos y las mariposas son una pareja perfecta, pero desafortunadamente no podemos decir lo mismo para tus mascotas.

Los algodoncillos son tóxicos para perros y gatos, pudiendo causar vómitos, diarrea, convulsiones, fallas hepáticas o renales e incluso la muerte.

5. Adelfa

Este brillante arbusto es hermoso, pero todas las partes de esta planta son tóxicas para perros, gatos y caballos. Si tus mascotas ingieren cualquier parte de esta planta, pueden experimentar diarrea, dificultad para respirar, temblores, y posiblemente la muerte.

6. Tulipanes

Todas las partes de un tulipán pueden causar incomodidades a tu mascota, pero el bulbo es la parte más tóxica. Una mascota que ingiere esta flor puede desarrollar la depresión del sistema nervioso, vómitos, salivación y hasta anormalidades cardíacas.

7. Narciso

Este elemento clásico de la primavera es dañino tanto para perros como para gatos. Aunque posiblemente no dejes que tu perro o gato coma tus bellas flores, nunca sabes qué pueden hacer cuando no estás cerca.

El bulbo del narciso es la parte más tóxica. Por lo cual, los perros que aman enterrar están en riesgo. La ingesta de narcisos puede causar vómitos, diarrea, y numerosos temblores y arritmias cardíacas.

8. Tejo japonés

A pesar de que este árbol ha sido utilizado para crear drogas para el tratamiento del cáncer, todas las partes del árbol del tejo japonés son peligrosas para el consumo animal.

Este árbol afecta al sistema nervioso central de las mascotas, causando temblores, incoordinación y dificultad para respirar. La ingesta también puede causar malestar gastrointestinal y posiblemente la muerte.

9. Azucena

Estas perennes, brillantes y bellas azucenas son populares en muchos jardines de flores. Desafortunadamente, pueden causar vómitos, diarrea, depresión y dolor abdominal en tus mascotas si las ingieren.

Plantas no tóxicas para tus mascotas 🐶😻

1. Hierba para gatos

Aunque no son recomendadas para todos los gatos, algunos pueden beneficiarse de contar con su porción de hierbas para comer.

La hierba para gatos es conocida por acelerar el proceso de digestión de los gatos y ayudarles a manejar sus bolas de pelo.

Fácil y sencillo de manejar, la hierba para gatos es una buena alternativa para las flores de interior que te harán feliz a ti y a tu gato.

Descubre aquí qué es y para qué sirve la hierba gatera

2. Cola de burro

No son tóxicas para perros ni gatos, la cola de burro es una alternativa atractiva de las plantas de interior. Como una típica suculenta, esta planta es perenne y produce sistemas de arrastre y flores rosas y rojas en el verano.

3. Culantrillo

Las especies de esta planta son perfectas para los dueños de gatos que tienen inconvenientes con las plantas de interior.

El culantrillo no es tóxico para los gatos, lo cual hace que sea una excelente adición a su jardín o a su hogar.

Esto no quiere decir que deberíamos alentar a los gatos a comer sus hojas, pero te aliviará la mente saber que no debes correr al veterinario si ha decidido comerlas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?