Las altas temperaturas ya están en España y vienen con fuerza este verano. Además, el calor excesivo no solo afecta a los humanos, los animales también padecen las consecuencias y es normal que te preguntes "¿mi gato pasa calor?" o "¿cómo puedo refrescar al gato en verano?".
Y ojo que no es el único peligro veraniego para los gatos. Así que para que los felinos lleven mejor la época estival, evitar un golpe de calor y sepas cómo ayudarles, aquí van una serie de cosas a tener en cuenta.
Cómo saber si mi gato pasa calor
Los gatos no pueden sudar, es decir, no transpiran igual que los humanos al carecer de glándulas sudoríparas, solo tienen las almohadillas de sus patas.
Estos síntomas te darán pistas sobre cómo saber si un gato tiene calor:
- El gato bebe más agua.
- Poca actividad o debilidad.
- Lengua azulada o violácea.
- Hipersalivación.
- Temblores musculares.
- Exceso de acicalamiento.
Si crees que estos signos van más allá del ''mi gato tiene mucho calor'' y derivan en un jadeo excesivo, respiración alterada, temblores o convulsiones, entre otros, es posible que tu gato esté sufriendo un golpe de calor.
Cómo aliviar el calor en gatos
Hidratación
Para proteger a los gatos del calor hay algo fundamental: agua fresca a disposición. Un truco para mantener el agua fría es echarle un cubito de hielo. Aparte, existen fuentes para gatos con agua en movimiento continuo para motivar al minino a beber agua.
Mantén la casa fresca
Otra forma sobre cómo aliviar el calor en gatos es facilitarle un lugar fresco en casa. Ya sea bajar las persianas de casa para que haya más horas de sombra, usar un ventilador o aire acondicionado, o refugiarse en la bañera o ducha que suelen estar frías.
Bañar al gato
Más que bañar al gato para refrescarle, otra opción es humedecer su pelaje ligeramente. Esto refrescará al gato y no perderá tanto líquido porque se acicalará menos.
Refrescar al gato en verano
Además de ventilar bien la casa durante las mañanas y las noches para calmar las temperaturas en el interior, puedes refrescar al gato en verano con la alimentación.
Normalmente, los gatos suelen comer menos en verano dada la baja energía por el calor. Por ello, es mejor darles varias raciones pequeñas de comida a lo largo del día.
Frutas para gatos en verano
Un clásico del verano para refrescarse es la fruta. Alivia a tu gato y evita que pase calor con: arándanos, sandía y fresas.
- Los arándanos son ricos en antioxidantes y vitaminas. Son un excelente tentempié para los gatitos.
- La sandía también es idónea para refrescar a un gato en verano. Pero ojo, nunca se la des con semillas ni con la piel, puede ser peligroso.
- Las fresas son otras de las frutas que ayudará a calmar la sed del gato. Eso sí, con moderación. Demasiadas fresas pueden causarle diarrea.
Gato calor: descanso en las horas claves
Con el calor los gatos están menos activos. Procura que los momentos de juego intenso sean fuera de las horas calurosas del día y evita que el gato salga al exterior en esa franja.
¿Puedo cortarle el pelo a mi gato en verano?
Si tu gato es de pelo largo, recortarlo de las axilas y la panza puede ayudarle a regular la temperatura. Hay que dejar siempre entre 2 ó 3 centímetros de largo porque el pelo le protege en parte del calor y de las quemaduras solares.
Proteger a los gatos de los parásitos en verano
Las garrapatas y otros parásitos están en su apogeo en verano. Para proteger a tu gatito de infestaciones y enfermedades transmisibles, revísalo de forma regular y usa collares antiparasitarios o pipetas.
¿Es normal que mi gato esté raro cuando llega el calor?
Estas recomendaciones ayudarán a tu gato a sobrellevar el calor, pero si ves que tu gato se comporta de una manera fuera de lo normal, no come, está decaído o se lame demasiado... ¡visita al veterinario! En ocasiones, una consulta a tiempo puede salvar su vida.