¿Los tulipanes son tóxicos para los gatos?
Desafortunadamente, estas hermosas flores cuentan con un alto nivel de toxicidad para tu mascota, por lo que hay que tener cuidado a la hora de plantearse su cultivo en casa.
Como sabemos, los felinos son unos curiosones de cuidado, y siempre se echan a la boca cualquier cosa que encuentran, incluidas las plantas y las flores.
Y es que la ingesta de algunas plantas puede ser muy peligrosa para tu animal, provocando incluso la muerte.
El tulipán contiene una concentración alta de un compuesto tóxico del grupo de las antocianinas, que provoca irritación gastrointestinal y que se traduce normalmente en vómitos, babeo y diarrea.
¿Algunas partes de la planta son más peligrosas que otras?
Si bien los bulbos son la parte más tóxica del tulipán, todas las partes de la planta, incluidos los pétalos, las hojas o los tallos pueden causar una reacción alérgica severa.
¿Es peligroso tener plantas tóxicas para gatos en casa?
Lógicamente, tener plantas tóxicas supone un riesgo que podemos evitarle a nuestros felinos. Si eres un auténtico amante de los tulipanes, por ejemplo, siempre puedes hacerte con un ramo de flores cortadas en lugar de plantar los bulbos en el jardín.
Al ser la parte más tóxica, evitarás que tu gato la desentierre y la mordisquee mientras no puedes echarle un ojo. Además, en casa será mucho más fácil ver cuándo se acerca a las flores, y siempre puedes colocar el ramo fuera de su alcance.
Mascota en primavera: otras plantas tóxicas para gatos
Por su alta concentración de toxinas (alcaloides y compuestos glucósidos), los bulbos de la mayoría de flores de primavera (como jacintos, zafiros, narcisos, lirios, etc.) son perjudiciales para nuestra mascota y pueden, como las liliáceas, llegar a ser mortales.
No obstante, existen también algunas plantas no bulbosas peligrosas para nuestros felinos, como señala Carlos, veterinario clínico especializado en pequeñas mascotas, en el vídeo que te mostramos a continuación. Es el caso de:
- La adelfa (típicas flores de los bordes de las carreteras en España)
- La difenbaquia y la palmera sagú, dos plantas muy comunes en interiores.
- Tanto las hojas como los frutos de la hiedra.
- Flor de Pascua. ¡Cuidado en Navidades!
Qué hacer en caso de intoxicación
Los síntomas típicos de la intoxicación por tulipanes en un gato son:
- Vómitos y náuseas,
- Diarrea,
- Salivación excesiva,
- Letargo.
Si se producen y ves que las flores están mordisqueadas, acude a tu veterinario lo antes posible. No te preocupes demasiado, porque el tulipán es moderadamente tóxico y el pronóstico para tu animal es bastante bueno.
Eso sí, eso no quiere decir que no debas actuar rápido: las toxinas del tulipán pueden dañarle el hígado.
Evitar los tulipanes: tipo de plantas con las que puedo remplazarlos
Si eres tan amante de las flores y la primavera como de los mininos, siempre puedes acotar la lista de plantas para que tu mascota no corra ningún peligro. Algunas de las flores que puedes plantar o traer cortadas a casa sin problema son:
- Lilas (las bayas son dañinas, pero las flores no).
- Pensamientos.
- Caléndulas.
- Orquídeas.
- Rosas.
- Petunias.