Publicidad

Motivos por los que el perro rasca el suelo
© Shutterstock

¿Por qué los perros rascan el suelo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Son muchas las razones por las que tu perro puede rascar el suelo, y no significa que sea algo negativo. La mayoría de las veces lo hacen por puro instinto, fieles a su naturaleza, por lo que no deberías preocuparte. 
 

¿Por qué los perro rascan el suelo antes de acostarse?

Hay otras situaciones que sí pueden indicar algún problema de comportamiento. Aunque son múltiples los motivos por los que los perros rascan el suelo, a continuación te explicamos las causas más comunes:

  • Para marcar su territorio.

  • Para buscar comodidad.

  • Para limarse las uñas.

  • Para liberar energía.

Al rascar tanto el suelo como su cama, los perros están reproduciendo un comportamiento totalmente natural que llevan dentro de sí por puro instinto. El objetivo de este comportamiento es el de marcar su territorio, resaltar que esa área es su zona de descanso. Los perros cuentan con unas glándulas sudoríparas en las almohadillas con las que dispersan su propio olor, un conjunto de feromonas que van a diferenciar su sitio del de los otros canes. 

Este comportamiento es algo innato en ellos y depende de cada uno el manifestarlo más o menos. Habrá perros que lo realicen siempre y otros que sólo lo hagan ocasionalmente o nunca. En cualquier caso, este no es comportamiento negativo.

Además de marcar su territorio, si tu perro rasca con asiduidad su cama antes de acostarse, puede estar acomodando su sitio, al igual que nosotros preparamos nuestra zona de descanso, ellos también moldean el cojín para hacerse un hueco y así sentir seguridad y confort.

Ambos comportamientos son una reacción natural de nuestros perros, aunque si observamos que lo realiza de forma exagerada, deberíamos consultar con un etólogo canino, ya que puede convertirse en un comportamiento obsesivo y repetitivo que tenga que ser analizado. 

¿Un perro que rasca el suelo necesita un limado de uñas?

Sí. En estado natural un perro rascaría el suelo con sus uñas para mantenerlas sanas. Es importante que éstas se mantengan en buenas condiciones, ya que pueden producirle al perro una incomodidad al caminar que derive en problemas mayores al no realizar un buen apoyo de las extremidades. Si tu perro rasca el suelo, observa el estado de sus uñas, quizás sólo necesita un recorte.

¿Puede rascar el suelo porque está estresado?

Si tu perro rasca el suelo con energía (de cualquier lugar) sin razón aparente, por ejemplo, no se tumba después o no busca nada concreto, puede tener mucha energía acumulada y es su forma de liberarla. Podría estar estresado o que no esté realizando suficiente ejercicio. Es importante poner solución a tiempo, ya que se puede convertir en una estereotipia (una acción repetitiva que el perro lleva a cabo sin un fin determinado), y así incrementar la situación de estrés. Trata de proporcionarle el ejercicio que necesita y dar buenos paseos; si tu perro continúa rascando el suelo y está ansioso, te recomendamos contactar con un etólogo para que te oriente. 

¿Tu perro rasca el suelo después de realizar sus necesidades?

Dependiendo del carácter, si tu perro rasca el suelo puede hacerlo siguiendo dos objetivos muy distintos: 

  • Si orina y/o defeca en una zona donde lo han podido hacer otros perros y después rasca el suelo, está dejando su olor y marcando territorio. No trata de esconder el delito, más bien trata de decir “aquí estuve yo”. Suele ser un comportamiento más frecuente en machos, aunque también es posible verlo en algunas hembras. De nuevo, es un comportamiento natural, propio del instinto innato de los canes, por lo que no lo detengas cuando lo realice, ya que simplemente está expresando su naturaleza. 

  • En cambio, si tu perro es miedoso o desconfiado y/o teme a los otros perros, puede estar buscando el fin opuesto, esconder sus heces o micción para eliminar las pruebas y que otros perros no sepan que estuvo ahí. Suele ser un comportamiento en el que tratan de esconderse y así se sienten más seguros. En este caso se debería supervisar un etólogo o educador canino, ya que puede crear mucha ansiedad en tu peludo. 

¿Tu perro rasca la tierra?

En este caso las razones pueden ser muchas. Puede rascar la tierra con el fin de desenterrar un objeto escondido al que le ha seguido el rastro, o para enterrar su presa o tesoro y resguardarlo de otros canes. Les encanta olfatear, es un comportamiento muy estimulante para ellos. 

También, si tu perro rasca la tierra y posteriormente se tumba, lo hace para buscar un lugar donde acomodarse regulando su temperatura, es decir, en días calurosos escarba la tierra para exponer las capas más profundas que se encuentran más frescas y húmedas; en cambio, en invierno, busca el calor en la profundidad, ya que la capa superficial es más fría al estar expuesta a las condiciones climáticas (lluvia, viento, nieve, escarcha, etc.).

No obstante, puede que el comportamiento de tu perro no coincida con ninguno de los dos anteriores, y el hacer hoyos en tu jardín sea un simple juego y una forma de liberar energía. Consulta con un etólogo, él sabrá cómo ayudarte. 

¿Qué mi perro rasque el suelo es un comportamiento negativo? ¿Debería corregirlo?

Como ya hemos comentado, nuestro perro puede comportarse de esta manera por pura naturaleza e instinto, es su forma de comunicarse y expresarse como Canis lupus familiaris, es decir, como perro, por lo que no deberíamos intervenir ni frenar este comportamiento.

En cambio, si consideras que se trata de algo obsesivo y condicionado por el estrés o por algún otro problema, te recomendamos que contactes con un especialista, él sabrá analizar la situación y entender lo que realmente le sucede a tu perro

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?