Aunque en general no se trata forzosamente de algo negativo, hay situaciones que pueden indicar algún problema de comportamiento.
A continuación abordamos a detalle las razones que tiene un perro para rascar el piso, ya sea de azulejos o de tierra.
Por qué mi perro rasca los azulejos
Rascar azulejos puede parecer inútil para nosotros, por lo que nos preguntamos ¿por qué mi perro rasca los azulejos, si no cambian en nada?
Sin embargo, para los perros, tiene sentido por varias razones. Las causas más comunes incuyen:
- Para marcar su territorio. Los perros cuentan con unas glándulas sudoríparas en las almohadillas con las que dispersan su propio olor, un conjunto de feromonas que van a diferenciar su sitio del de los otros canes.
- Para buscar comodidad. Incluso si no logran cambiar la superficie, rascar puede ser parte de un ritual que les ayuda a sentirse cómodos. Es una conducta similar a dar vueltas antes de acostarse.
- Para liberar energía. Una de las razones de por qué mi perro rasca los azulejos es para liberar energía. Aunque rascar azulejos no cambie la superficie, la acción misma les sirve para liberar energía acumulada o aliviar tensión.
- Para limarse las uñas. Aunque no es muy común que los perros rasquen los azulejos para limarse las uñas, ya que las superficies duras no son muy efectivas para ese propósito, es posible que algunos perros lo hagan.
Aunque no logran un cambio físico en los azulejos, el comportamiento tiene una función psicológica o instintiva que para los perros es satisfactoria.
Habrá perros que lo realicen siempre y otros que sólo lo hagan ocasionalmente o nunca. En cualquier caso, no es en sí mismo un comportamiento negativo.
¿Por qué mi perro rasca los azulejos? ¿Necesita un limado de uñas?
Puede ser otra de las razones de por qué un perro rasca los azulejos. En estado natural un perro rascaría el suelo con sus uñas para mantenerlas sanas.
Aunque generalmente prefieren superficies más ásperas, como el concreto o la madera, para hacerlo, es posible que algunos perros rasquen superficies duras como una forma de intentar desgastar sus uñas
Si notas que tu perro rasca con frecuencia superficies duras y parece que sus uñas están largas, podría ser un buen momento para revisarlas y cortarlas si es necesario.
¿Un perro rasca el suelo porque está estresado?
Si tu perro rasca el suelo con energía sin razón aparente, por ejemplo, no se tumba después o no busca nada concreto, puede tener mucha energía acumulada y es su forma de liberarla.
Podría estar estresado o puede ser que no esté realizando suficiente ejercicio.
Es importante poner solución a tiempo, ya que se puede convertir en una estereotipia (una acción repetitiva que el perro lleva a cabo sin un fin determinado), y así incrementar la situación de estrés.
Trata de proporcionarle el ejercicio que necesita y dar buenos paseos; si tu perro continúa rascando el suelo y está ansioso, te recomendamos contactar con un etólogo para que te oriente.
Por qué los perros rascan el suelo después de defecar
Cuando los perros rascan el suelo después de defecar, están llevando a cabo un comportamiento instintivo relacionado con la marcación de territorio. Este comportamiento tiene varias funciones:
- Marcar con el olor de sus glándulas: Los perros tienen glándulas odoríferas en las almohadillas de sus patas. Al rascar el suelo, están liberando feromonas que dejan una "firma olfativa" adicional para marcar su territorio.
- Extender el olor de las heces o la orina: Rascar el suelo alrededor de donde defecan o orinan puede ayudar a dispersar el olor en un área más amplia, intensificando la señal territorial.
- Mostrar dominio o estado social: Este comportamiento también puede ser una forma de comunicación visual y olfativa con otros perros, indicando que esa zona ha sido marcada por ellos.
Aunque no todos los perros lo hacen, es una conducta instintiva que se observa en muchos, incluso si están bien domesticados o no tienen competidores cerca.
Por otro lado, si el perro es miedoso o desconfiado y/o teme a los otros perros, puede estar buscando el fin opuesto, esconder sus heces o micción para eliminar las pruebas y que otros perros no sepan que estuvo ahí.
Suele ser un comportamiento en el que tratan de esconderse y así se sienten más seguros. En este caso se debería supervisar un etólogo o educador canino, ya que puede indicar ansiedad en el animal.
¿Por qué mi perro rasca la tierra?
Un perro puede rascar la tierra con el fin de desenterrar un objeto escondido al que le ha seguido el rastro, o para enterrar su presa o tesoro y resguardarlo de otros canes.
Si un perro rasca la tierra y posteriormente se tumba, lo hace para buscar un lugar donde acomodarse regulando su temperatura.
En días calurosos escarba la tierra para exponer las capas más profundas que se encuentran más frescas y húmedas. En invierno, busca el calor en la profundidad, ya que la capa superficial es más fría al estar expuesta a las condiciones climáticas (lluvia, viento, nieve, escarcha, etc.).
No obstante, puede que el comportamiento de tu perro no coincida con ninguno de los dos anteriores, y el hacer hoyos en tu jardín sea un simple juego y una forma de liberar energía.
Por qué mi perro rasca su cama
Además de marcar su territorio, si tu perro rasca con asiduidad su cama antes de acostarse, puede estar acomodando su sitio.
Al igual que nosotros preparamos nuestra zona de descanso, ellos también moldean el cojín para hacerse un hueco y así sentir seguridad y confort.
Ambos comportamientos son una reacción natural de los perros, aunque si observamos que lo realiza de forma exagerada, deberíamos consultar con un etólogo canino, ya que puede convertirse en un comportamiento obsesivo y repetitivo que debe ser analizado.
¿Es malo si mi perro rasca el piso?
Como ya hemos comentado, un perro puede comportarse de esta manera por pura naturaleza e instinto, es su forma de comunicarse y expresarse, por lo que no deberíamos intervenir ni frenar este comportamiento.
En cambio, si consideras que se trata de algo obsesivo y que está condicionado por el estrés o por algún otro problema, te recomendamos que contactes con un especialista, él sabrá analizar la situación y entender lo que realmente le sucede a tu perro.