Publicidad

perro rascando la cama

Perro rascando la cama

© Shutterstock Yuri Kravchenko

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Alguna vez te has fijado que los perros arañan y rascan la cama antes de acostarse? Expertos consultados por nuestros compañeros de Wamiz UK cuentan a qué se debe este comportamiento. 

Muchos propietarios de perros han visto a su animal de compañía rascando o arañando su cama, la suya, el sofá, la alfombra o cualquier lugar en el que piense tumbarse a descansar. ¿Por qué los canes se comportan de esta manera?

Aunque este comportamiento canino puede parecer extraño, según los expertos, es muy normal. A continuación desarrollamos punto por punto a qué se debe esta práctica tan común en perros. 

¿Por qué los perros rascan la cama?

Educadores, psicólogos y veterinarios aseguran que rascar, arañar y escarbar la cama es un comportamiento instintivo transmitido por los ancestros lobos a los perros.

Pero existen varias razones más que explican este hábito: 

1. Actúan por instinto y por pura comodidad

Los lobos suelen cavar en el suelo antes de tumbarse. En invierno la nieve les permite cavar un pequeño agujero en el que esconderse y protegerse de posibles peligros, mientras que en verano (sobre todo cuando hace calor) esta acción les ayuda a tener un lugar fresco dendo tumbarse y descansar. Pero eso no es todo. Cavar también les ofrece la posibilidad de eliminar cualquier cosa incómoda de su lecho (como hojas o ramas) así como expulsar cualquier peligro que se encuentre en la naturaleza, como las serpientes; por ejemplo. 

Por lo tanto, el hecho de que un perro rasque su cama -al igual que sus antepasados- representa el instinto de la pura comodidad. Es decir, como cuando los humanos colocan las almohadas antes de acostarse. 

Perro descansando sobre la cama ©Shutterstock Yuri Kravchenko

2. Están marcando su territorio

Las patas de los perros están llenas de glándulas aromáticas. Al arañar las superficies, el perro está depositando muchas feromonas que indican "estuve aquí, y esto es mío".

Además de hacer que su cama sea cómoda, el animal se está asegurando de que todos sepan que esa es su cama. 

3. Están buscando algo

Si un propietario nota que su perro rasca energéticamente su cama en momentos distintos a la hora de la siesta, de dormir... podría estar buscando algo. Quizás se trate de algún premio que ha dejado escondido en ese lugar y/o un juguete que ha perdido. 

En ese caso, su tutor debe comprobar qué se esconde en la cama del perro, cogerlo y dárselo siempre y cuando sea algo suyo que no suponga peligro alguno para él.

4. Están excitados

En ocasiones, los perros comienzan a rascar su cama así como diferentes muebles u objetos decorativos de la casa sin razón alguna. En este comportamiento suele significar que el animal tiene energía reprimida. 

La solución a este problema es sacarlo a pasear, jugar con él, estimularlo... 

5. Están ansiosos

En otros casos, rascar y arañar de manera excesiva los muebles (propios o ajenos) puede ser un signo de ansiedad. De hecho, si el perro rasca de forma compulsiva es primordial consultar al veterinario

¿Cómo puedo proteger mi casa de los arañazos de mi perro?

En la mayoría de los casos, escarbar en la cama, en el sofá o en la alfombra es un comportamiento instintivo que ayuda a los perros a hacer más cómodas sus zonas de descanso.

No obstante, este comportamiento puede ser bastante destructivo: comienza con un pequeño agujero y el siguiente paso es ver el relleno del edredón volando por toda la casa.

Pero existen ciertos trucos para que eso no suceda:

1. Córtale las uñas

Cuanto más largas tenga las uñas el perro, mayor será el daño. Recortar las uñas del animal una vez al mes ayuda bastante a evitar destrozos.

El propietario del perro puede cortar las uñas en casa, pero si no se siente cómodo puede acudir a un salón canino o al veterinario. 

2. Cómprale una cama cómoda y resistente

Si el perro es un ávido excavador, las camas endebles con relleno barato en su interior tienen los días contados. En ese caso es bueno considerar la posibilidad de adquirir una cama más resistente, cómoda y acorde al tamaño y necesidades del can (aunque sea más cara).

Otro punto a tener en cuenta es el siguiente: ¿el perro rasca la cama porque no se siente cómodo en ella? ¡Es el momento de invertir en otra más adecuada a sus necesidades! Por ejemplo:

  • A las razas de pelo corto, como los perros salchicha y los galgos italianos, les encanta cavar y mantenerse calientes en todo momento. Por lo tanto, las camas nido (aquí puedes ver un ejemplo) son sus preferidas. 
  • Los perros mayores, con problemas en sus articulaciones, apreciarán una cama de relleno de espuma con memoria. 
  • Los canes con mucho pelo, como los samoyedos, suelen disfrutar más si tienen una cama refrigerante.

La elección de la cama es vital para evitar comportamientos destructivos. 

 

3. ''Cansa'' a tu perro 

En la mayoría de los casos, un perro que araña constantemente su cama y los muebles necesita estimulos mentales y físicos. Ante ese comportamiento, su tutor debe sacarlo a pasear, jugar con él, enseñarle diferentes trucos... Estas son varias formas para calmarlo. 

4. Haz de la cama de tu perro un espacio seguro para él

Además también se debe tener en cuenta dónde está colocada la cama de tu perro. ¿Está en una zona de la casa muy concurrida, donde hay muchas idas y venidas? Si es así, ese no es el mejor lugar para el descanso del perro.

La cama del perro debe colocarse siempre en un lugar tranquilo donde el animal pueda relajarse y desconectar. Aunque lo mejor, siempre y cuando el propietario tenga espacio y recursos, es tener varias camas colocadas en diferentes lugares para que la mascota elija dónde quiere dormir en cada momento. 

También es importante dejarle siempre su ropa de cama, su manta o almohada; por ejemplo. Esta no se debe lavar con mucha frecuencia puesto que a los perros les gusta tener su olor donde duermen. 

¿Tú perro también araña la cama? ¡Coméntaselo a los expertos en nuestro FORO! ?
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?