No todos los perros reaccionan bien ante la presencia de otro perro. Hay perros que por el miedo se ponen agresivos, se esconden o intentan huir.
Es importante prestarles la atención que merecen estos gestos: el perro está indicando que se siente incómodo en presencia de otros perros.
Si alguna vez has pensado ''mi perro tiene miedo a otros perros'', es momento de entender el problema y encontrar una solución.
¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?
Puede haber muchas causas por las que un perro reacciona con miedo ante sus congéneres.
Algunas de las causas más comunes del miedo en los perros son:
- Falta de socialización: Si un perro no fue expuesto a otros perros durante su etapa de socialización (entre las 3 y 14 semanas de vida), puede no estar acostumbrado a interactuar con ellos.
- Experiencias negativas: Si el perro ha tenido encuentros traumáticos con otros perros, como peleas, ataques o interacciones bruscas, puede desarrollar miedo como resultado de esas malas experiencias.
- Genética y temperamento: Algunos perros son más tímidos o cautelosos por naturaleza. Factores genéticos pueden influir en su personalidad, haciendo que algunos perros sean más propensos a sentir miedo o ansiedad en ciertas situaciones.
- Problemas de salud o dolor: Si un perro siente dolor o tiene algún problema de salud, puede volverse más sensible o reactivo. Esto puede hacer que evite a otros perros para protegerse de un posible contacto doloroso.
- Falta de confianza en sí mismo: Si el perro no ha aprendido a sentirse seguro en diferentes entornos o situaciones, es posible que se sienta abrumado cuando se enfrenta a otros perros, especialmente si estos son enérgicos o grandes.
- Sobresaturación sensorial: Los perros que son sensibles al ruido, los olores o los movimientos bruscos pueden sentirse estresados en entornos donde hay otros perros, especialmente si estos son ruidosos o hiperactivos.
La recomendación principal que los expertos le hacen a los cuidadores es la siguiente: se debe afrontar el tema con seriedad.
Falta de socialización
Cuando el perro es cachorro, el propietario debe aprovechar y conseguir que interactúe con otros perros para que no tenga miedo. Aunque en la edad adulta esta corrección será algo más lenta, también es posible.
El proceso se hace mucho más fácil con la colaboración de un educador canino o adiestrador de perros.
Experiencias negativas
Si el perro ha vivido experiencias traumáticas anteriores, estas pueden perfectamente dejar marca en la su memoria.
Cuando se adopta un perro hay que conocer la máxima información sobre su pasado, este será el punto de partida para averiguar por qué reacciona así, por qué tiene miedo.
Si hoy te preguntas por qué mi perro tiene miedo a otros perros, es posible que el trauma venga de hace tiempo. En ese caso, lo mejor será contar con la ayuda de un experto en conducta canina para que lo solucione.
Mi cachorro tiene miedo a otros perros
Si un cachorro tiene miedo a otros perros, según los expertos en comportamiento canino, esta actitud se debe en la mayoría de los casos a que no es lo suficientemente sociable.
Para paliar esta conducta, su dueño debe incitarlo a interactuar con otros perros con el objetivo de quitarle los miedos.
Durante su etapa de cachorros, los perros comienzan a definir su conducta respecto a sus congéneres, otros animales y su entorno.
En el siguiente vídeo, el veterinario Daniel Madriz explica más a profundidad el por qué del miedo a otros perros y cómo abordar la situación.
Cómo saber si mi perro tiene miedo
Cuando un perro tiene miedo a otros perros, muestra varias señales de comportamiento y lenguaje corporal que indican su ansiedad o temor.
Algunos signos que debes tener en el radar son:
- Postura corporal baja: El perro puede agacharse, encoger el cuerpo, o mantener la cola entre las patas. Puede también pegar las orejas hacia atrás o bajar la cabeza.
- Evitar el contacto visual: El perro podría mirar hacia otro lado, girar la cabeza o evitar mirar al otro perro directamente.
- Ladridos o gruñidos: Algunos perros pueden ladrar o gruñir como una forma de expresar su miedo o de intentar mantener al otro perro a distancia. Estos ladridos suelen ser agudos y pueden ir acompañados de retroceso.
- Intento de huir: Un perro asustado puede intentar alejarse o tirar de la correa en dirección opuesta.
- Temblores o rigidez: El miedo puede causar que el perro tiemble o se quede inmóvil.
- Jadeo o salivación excesiva: El jadeo, la salivación, o incluso el babeo pueden ser signos de estrés o ansiedad en el perro.
- Lamerse los labios o bostezar: Estas son señales de apaciguamiento que los perros utilizan para calmarse a sí mismos o para intentar calmar a otros.
- Micción o evacuación involuntaria: En casos extremos de miedo, un perro puede orinar o defecar como respuesta a la situación estresante.
- Esconderse detrás de su dueño o buscar contacto físico: El perro puede buscar la protección de su dueño para sentirse más seguro.
Es importante reconocer estos signos, para identificar las situaciones en las que un perro se siente incómodo o asustado.
Detectar si mi perro tiene miedo a otros perros, permitirá actuar para reducir el estrés y trabajar en su confianza alrededor de sus congéneres.
Lo que no debes hacer si tu perro tiene miedo
A veces, al notar que su perro tiene miedo a otros perros, las personas adoptan ciertos gestos y conductas para proteger a sus perros cuando están con otros perros, pero en lugar de ayudar, acaban creando una tensión al perro que antes no tenía.
Si el perro tiene miedo a otros perros, la posición ante esta situación debe ser de neutralidad. Se puede intentar apartar al animal pero siempre con movimientos que no sean exagerados.
De lo que se trata es de tener controlada la situación haciéndole saber al animal que no hace falta huir.
¿Qué hacer cuando mi perro tiene miedo a otros perros?
- Lo primero que debemos saber es que necesitaremos paciencia. Solucionar un problema así nos llevará tiempo.
- Lo segundo, necesitamos técnicas caninas para que el periodo de adaptación del can sea paulatino. Sin parar pero tampoco con prisa.
A continuación se presentan algunas técnicas a seguir para quitar el miedo a un perro.
Técnica de la desensibilización
Es una buena técnica para perros miedosos pero necesita de toda la paciencia y el cariño de su cuidador.
De lo que se trata es de seguir paseando al perro por aquellos lugares que le hacen sentir incómodo, ya sea por la presencia de perros o de otras cosas.
La recomendación es mantener al can distante de sus temores pero con cada nuevo paseo ir acortando esta distancia.
Otra buena opción es quedar con amigos que tengan perros tranquilos para que el perro pueda interactuar sin temor.
Una vez acepte esto, el propietario puede ir subiendo la dificultad para que se encuentre con perros de toda clase.
Técnica del contra-condicionamiento
Esta técnica también es conocida como ''condicionamiento inverso'' y consiste en cambiar por completo las conductas que no son deseadas en los perros.
Por ejemplo, asociando aquello que le produce miedo con algo que le resulte agradable.
De este modo, el animal asociará situaciones de inquietud con momentos y experiencias buenas.
Sea cual sea el método, seguro que es posible encontrar una solución para que el perro pueda disfrutar en compañía de otros animales.
Sin embargo, lo más importante es señalar que las soluciones no serán instantáneas ya que la conducta del perro irá normalizándose poco a poco.