Perro de agua español

Otros nombres: Perro turco, Turco andaluz, Churrino

Perro de agua español

El Perro de agua español se emplea como perro pastor, de caza o de pesca. Es muy dócil, jovial, trabajador y equilibrado, con una gran aptitud para el aprendizaje gracias a su gran capacidad de comprensión. Se adapta a diversas situaciones y a todo tipo de condiciones. Es un excelente perro de trabajo con el que es agradable llevar a cabo una tarea o, simplemente, pasar el tiempo junto a él, ya que es también un muy buen perro de compañía.

Información principal sobre el Perro de agua español

Esperanza de vida del Perro de agua español :

5

19

10

14

Carácter :

Juguetón Inteligente Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Perro de agua español

Este perro está presente en la Península ibérica desde hace siglos y siglos, siendo el perro más antiguo de su categoría. Su presencia es mayor en Andalucía, donde se le conoce como “Perro turco” o “Turco andaluz”, y sigue desempeñando su función de perro de pastor. Sus características genéticas a penas han sido modificadas gracias a sus numerosas y versátiles capacidades de trabajo.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 8 - Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua

Sección

Sección 3: Perros de agua

Características físicas del Perro de agua español

    Tamaño de un Perro de agua español adulto

    Perra : Entre 40 y 46 cm

    Perro : Entre 44 y 50 cm

    Peso de un Perro de agua español adulto

    Perra : Entre 14 y 18 kg

    Perro : Entre 28 y 22 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Blanco
    Marrón

    Tipo de pelo

    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    Es un perro rústico, bien proporcionado, de peso normal, dolicocéfalo (es decir, la anchura de su cráneo es menor a las ⅘ partes de su longitud), de bellas y armoniosas formas y de perfil rectilíneo. El Perro de agua español es de naturaleza atlética y musculatura bien desarrollada. Los ojos, algo oblicuos, son muy expresivos. Las orejas, insertadas a media altura, son triangulares y colgantes. La cola también está insertada a una altura media.

    Conviene saber...

    Es empleado como perro de búsqueda por los bomberos (búsqueda de personas), y por la policía (búsqueda de drogas y otras sustancias en aeropuertos).

    En Estados Unidos se utiliza para buscar cadáveres, mientras que en Holanda es entrenado para encontrar cadáveres en terrenos pantanosos.

    En España, además, es utilizado como perro terapéutico con ancianos y niños discapacitados.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Al ser jovial y equilibrado de manera innata, se siente unido a su grupo social sin ser excesivamente intrusivo. Con su carácter simpático y aspecto bonachón conquistará el corazón de cualquiera que se cruce en su camino.

    • 100%

      Juguetón

      Es muy activo y vivaz, siempre dispuesto a jugar con su dueño, por lo que es importante proponerle actividades educativas y lúdicas que estimulen su cuerpo, mente y olfato. Estas, además, ayudarán a consolidar la relación de confianza entre el perro y su amo.

    • 66%

      Tranquilo

      Es un perro tranquilo, siempre que sus sus necesidades básicas estén satisfechas. De lo contrario, podría ser algo revoltoso.

    • 100%

      Inteligente

      Este perro de agua es muy inteligente y, sobre todo, versátil. Se adapta rápidamente a las diferentes misiones que se le encomiendan, ya sea como perro pastor conductor de ganado, perro cobrador, levantador de aves en medios acuáticos, auxiliar de pescador o, simplemente, como perro de compañía.

    • 100%

      Cazador

      Es un muy buen ayudante de caza, puede capturar presas en todo tipo de terrenos, ya sean pantanosos o áridos.

    • 66%

      Miedoso con los desconocidos

      Este perro de agua es muy simpático con los humanos, aunque su instinto de protección y su inteligencia hacen que le sea fácil diferenciar entre una persona con buenas intenciones y una peligrosa.

    • 66%

      Independiente

      Es muy equilibrado, no es totalmente devoto de su amo, aunque siente por él un apego innegable, por lo que puede habitar de manera autónoma en el jardín de su hogar sin necesidad de estar en contacto constante con las personas de su círculo.

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        Si el Perro de agua español cachorro ha sido acostumbrado con métodos positivos y progresivos a sobrellevar la soledad, una vez adulto podrá experimentarla como algo normal. Sin embargo, las ausencias de sus amos no han de ser prolongadas, y es necesario que el perro se haya desfogado antes y después de cada periodo en solitario.

      • 100%

        Obediente

        Es especialmente dócil y, por tanto, fácil de educar. Sus capacidades de aprendizaje parecen infinitas: se dice que reúne las habilidades y aptitudes de tres o cuatro perros.

        Su educación, como para todos los perros, debe comenzar a una edad temprana y respetar los principios de la educación en positivo con métodos respetuosos y afables.

        Es fácil que aprenda las órdenes básicas, aunque no por ello hay que olvidar la firmeza, la coherencia y la constancia.

      • 100%

        Ladrador

        Este perro alza la voz ante el mínimo ruido fuera de lo común, por lo que es un excelente perro de alerta.

        Es necesario educarlo correctamente para que su ladrido no se vuelva excesivo y pueda llegar a molestar a los vecinos.

      • 66%