Labrador Retriever

Otros nombres: Labrador, Retriever del labrador

El simpático Labrador Retriever es uno de los perros más expandidos por el mundo, principalmente por su buen carácter, su amabilidad sin límites y su temperamento juguetón y jovial. Además, es dócil, dulce e inteligente, por lo que desempeña su misión como perro de compañía, de caza y de asistencia con mucha soltura. Puede adaptarse a múltiples situaciones y destaca en numerosas disciplinas caninas gracias a la devoción que siente por su dueño y el entusiasmo con el que trabaja para complacerle.

#37

Raza popular de Wamiz

Labrador Retriever

Información principal sobre el Labrador Retriever

Esperanza de vida del Labrador Retriever :

5

19

10

14

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente Cazador

Tamaño :

icon dog-gauge
icon dog-gauge
icon dog-gauge
icon dog-gauge

icon breed/origins
Origen e historia del Labrador Retriever

Los orígenes del Labrador tienen mucho en común con los del Terranova, lo que hace difícil diferenciar a ambos en sus formas originales. En numerosos textos del siglo XIX se utilizan los términos Terranova y Labrador sin distinción alguna para describir a los perros de agua de las costas canadienses. Su ancestro podría ser el Perro de aguas de San Juan, una versión más pequeña del Terranova desarrollada en Canadá al tiempo que este último. El Perro de Castro Laboreiro es, probablemente, otra de las razas que ha contribuido a la formación del Labrador tal y como lo conocemos hoy en día. Se considera originario de Reino Unido, ya que es allí donde más expansión y popularidad ha logrado.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 8 - Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua

Sección

Sección 1: Perros cobradores de caza

icon breed/physic
Características físicas del Labrador Retriever

    Tamaño de un Labrador Retriever adulto

    Perra : Entre 54 y 56 cm

    Perro : Entre 56 y 57 cm

    Peso de un Labrador Retriever adulto

    Perra : Entre 30 y 35 kg

    Perro : Entre 35 y 40 kg

    Color del pelaje

    Tipo de pelo

    Color de ojos

    icon breed/brown-eye
    Marrón

    Descripción

    El Labrador Retriever es un perro fuerte, resistente y muy pesado. Su cabeza debe estar en proporción con las dimensiones de su cuerpo, bien moldeada, seca, con las mejillas poco carnosas. El cráneo es ancho, con un stop (depresión naso-frontal) bien definido. Los ojos son de tamaño mediano, con una expresión bonachona e inteligente. Las orejas no deben ser anchas ni pesadas: se portan colgantes cerca de la cabeza y en una inserción bien hacia atrás. El pecho y las costillas son amplias y profundas. La línea dorsal debe ser recta de la cruz a la grupa. La cola es una característica de la raza: muy voluminosa en su base, que se afina conforme llega a su fin. No presenta flecos, sino una cubierta de pelo corto, espeso y denso que le da una apariencia de “cola de nutria”. Las extremidades deben tener una buena estructura ósea y ser bien rectas. 

    icon idea
    Conviene saber...

    A pesar de todas sus cualidades, este perro no siempre es la mascota ideal para cualquier persona. Antes de adoptar un Labrador cachorro hay que informarse detalladamente sobre las características de la raza para determinar si podemos satisfacer todas sus necesidades.
     
    Es conveniente tener en cuenta que, según numerosos criadores, propietarios y adiestradores caninos, el Labrador chocolate es más inquieto que los ejemplares negros o arena/crema.

    Además, muchos creen en la existencia de Labradores enanos, sin embargo, estos no constituyen un tipo de raza particular, simplemente son ejemplares más pequeños (o Labradores retriever cruzados con una raza más pequeña).

    icon breed/personality
    Carácter

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-affectionate

      Cariñoso

      Es un perro especialmente dulce y cariñoso con los miembros de su círculo social, pero también está dispuesto a brindar su amistad y simpatía a quien le dé muestras de cariño. 

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-playful

      Juguetón

      El perro Labrador es uno de los más simpáticos, juguetones y alegres del mundo. Sin olvidar su excelente faceta como asistente y cazador, ¡solo tiene ojos para la diversión! Es sin duda un antidepresivo natural de cuatro patas.

    • 66%

      icon breed/temperament/dog-calmness

      Tranquilo

      El Labrador retriever sabe detectar y adaptarse al humor de sus dueños, de hecho, su temperamento se consolidará en función de la educación que reciba.

      Por ejemplo, si su dueño es tranquilo, seguro de sí mismo y firme a la hora de educarlo, y además responde con respeto a sus necesidades, este retriever sabrá estar en calma cuando sea necesario.

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-cleverness

      Inteligente

      Como todos los retrievers, es un trabajador inagotable, muy dulce y muy fácil de educar. Incluso es popular desde hace mucho tiempo como perro de compañía, es un perfecto auxiliar para los cazadores y, sobre todo, un perro de asistencia de primera categoría.

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-hunter

      Cazador

      Tiene un don natural para el cobro, por lo que puede acompañar a su dueño en jornadas de caza o bien participar en competiciones de retrievers que estimulen sus instintos.

    • 33%

      icon breed/temperament/dog-wariness

      Miedoso con los desconocidos

      Nunca se mostrará agresivo, ya que el Labrador es un perro muy sociable, incluso con los desconocidos. Los acoge con gusto, lo que en ocasiones puede acarrear problemas (en caso de que los “invitados” sean en realidad intrusos…).

    • 33%

      icon breed/temperament/dog-independence

      Independiente

      Es Retriever del labrador, como también se lo conoce, es un perro que disfruta haciendo feliz a su amo. Al tener como objetivo principal complacerle, podemos decir que este can es un auténtico devoto de su dueño.

      icon breed/personality
      Comportamiento

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-loneliness-standing

        Adaptación a la soledad

        Está muy apegado a su familia adoptiva, por lo que la soledad no es una situación que le entusiasme. Aun así, si el Labrador cachorro ha sido acostumbrado a soportar cortas ausencias de sus amos y dispone de juguetes durante estos periodos, puede llegar a tolerarlo.

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-obedience

        Obediente

        El Labrador cachorro puede ser difícil de controlar, pero una vez adulto, es un perro con el que las tareas de aprendizaje y entrenamiento son placenteras. Los métodos educativos deben estar basados en el juego para obtener buenos resultados.

        Los fundamentos de una buena educación deben comenzar a una edad temprana, lo cual no debería suponer un problema: el Labrador se desvive con tal de ayudar, no hay que olvidar que los perros de esta raza sirven como perros guía.

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-talkative

        Ladrador

        Sí, el Labrador puede ser ladrador, pero sin excesos… a no ser que permanezca atado en su jardín sin poder corretear a sus anchas.

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-runaway

        Tendencia a escaparse

        Puede llegar a escaparse en caso de detectar una pista interesante (es un perro de cobro excelente, no hay que olvidarlo), o si sus necesidades de actividad física no han sido satisfechas. 

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-destroyer

        Destructor

        Puede poner la casa patas arriba si los dejamos solo durante mucho tiempo o no recibe la atención que merece.

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-gluttony

        Glotón

        ¡Este perrito tiene un agujero negro en el estómago! Podría comer durante todo el día, por lo que es importante vigilar su alimentación de cerca para que no aumente de peso

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-watchdog

        Perro guardián

        Es increíblemente amigable, incluso con desconocidos, por lo que no es el mejor guardián que se precie… No obstante, es tan cercano a su familia que puede, en caso de sentir un peligro inminente, llegar a mostrarse disuasivo sin llegar al punto de querer atacar.

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-first-dog

        El Labrador Retriever como primer perro

        El Labrador cachorro es una de las elecciones estrella para personas activas o familias primerizas en la adopción de perros: adora jugar con los más pequeños de la casa, es amable con los invitados y es lo suficientemente activo como para poder salir a hacer deporte en su compañía.

        Labrador Retriever en adopción

        ¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!

        Estilo de vida

        • 66%

          icon breed/lifestyle/dog-apartment-living

          El Labrador Retriever en un apartamento

          En teoría, puede vivir sin problema en un apartamento, pero en el caso de un perrito joven… ¡habrá que ver si el piso resiste el paso de este pequeño huracán! Una vez adulto, su temperamento se serena, pero su alegría y dinamismo innatos hacen que su hábitat ideal cuente con un jardín.

          Ya viva en el interior o en el exterior, requiere de varios paseos diarios para desfogarse y ser plenamente feliz.

        • 100%

          icon breed/lifestyle/dog-sporty

          Necesidad de ejercicio

          No hay que olvidar que el Retriever es, ante todo, un perro de trabajo, y muy buen auxiliar para los cazadores. Incluso si en la actualidad suele desempeñar únicamente el rol de perro de compañía o mascota, no hay que verle como un simple “perro de sofá”.

          Necesita ejercitarse tanto física como mentalmente, así como relacionarse con sus congéneres y recibir estímulos olfativos.

          Además, los perros de la raza Labrador retriever son los compañeros perfectos para realizar deportes caninos: agility, canicross, senderismo, freestyle, juegos de obediencial, aprendizaje de trucos, caza, seguimiento de pistas, etc.

        • 66%

          icon breed/lifestyle/dog-travelling

          Viajes / Transporte

          Es extremadamente sociable, por lo que sólo su corpulencia puede suponer un problema a la hora de transportarlo. El Labrador sabe adaptarse a un sinfín de situaciones sin problema siempre y cuando haya sido bien educado y socializado desde cachorro.

          Compatibilidad

          • 100%

            icon breed/compatibility/dog-cats-sociability

            El Labrador Retriever con los gatos

            A pesar de que el instinto depredador pueda seguir presente en muchos ejemplares, el Labrador suele ser fácil de controlar. La convivencia con un gato no supone un problema por lo general, sobre todo si el cachorro de Labrador se ha acostumbrado desde joven a su presencia.

          • 100%

            icon breed/compatibility/dogs-sociability

            El Labrador Retriever con perros

            No hay nada mejor que una buena socialización, precoz y de calidad, para confirmar que el Labrador es un perro amable por naturaleza que adora jugar con sus semejantes. Estará más que contento de poder compartir su hogar con otro perro si las presentaciones entre ambos son satisfactorias y se llevan a cabo correctamente.

          • 100%

            icon breed/compatibility/dog-children-sociability

            El Labrador Retriever con los niños

            El Labrador no es peligroso para los niños mayores, pero puede resultar algo brusco para los más pequeños por su dificultad de medir su gran fuerza. Es necesario, además, educar a los niños del hogar para que traten con respeto a su mascota.

          • 33%

            icon breed/compatibility/dog-elderly-persons-sociability

            El Labrador Retriever con personas mayores

            A pesar de que se amolda a muchas situaciones y estilos de vida, una rutina sedentaria no contribuirá en absoluto a su bienestar, más bien al contrario. El Labrador es un perro activo y juguetón que necesita mucha atención y ejercicio para sentirse bien.

            %}

            icon breed/price
            Precio del Labrador Retriever

            El precio de un Labrador Retriever varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos 500€ aproximadamente por un ejemplar inscrito en el LOE. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta 1500€.

            El presupuesto medio para satisfacer las necesidades de un perro de esta raza es de unos 50€/mes.

            Higiene y cuidados

            Su rutina de aseo no tiene misterio: al tener el pelo corto y denso, solo necesitará unos cuantos cepillados frecuentes para mantener su manto limpio y reluciente.

            Ya que este perro adora el agua, es imprescindible secarlo bien tras cada baño. Sus orejas, ligeramente colgantes, han de ser revisadas y limpiadas con asiduidad.

            Pérdida de pelo

            icon breed/care
            icon breed/care
            icon breed/care

            ¡Este retriever pierde mucho pelo! Es conveniente, por lo tanto, cepillarlo al menos una vez por semana, aumentando esta frecuencia durante los periodos de muda anuales, durante los que habrá que peinarlo una vez al día.

            Alimentación del Labrador Retriever

            Este perrito sin fondo podría comerse cualquier cosa, de hecho, este es uno de sus grandes defectos ya que puede derivar en problemas de sobrepeso. Es necesario prestar especial atención a su alimentación.

            Puede comer pienso, comida cruda (B.A.R.F.) o cocinada (raciones caseras), pero siempre con productos de calidad y racionados. Las comidas deben servirse a horas lo más fijas posible y en dos tandas: la primera, por la mañana, será ligera; la segunda, más copiosa, se servirá por la noche.

            Al ser un perro activo, es importante que permanezca en calma tras haber comido (durante al menos 1h) para evitar una torsión gástrica, que puede tener consecuencias fatales para él.

            icon breed/care
            Salud

            Esperanza de vida del Labrador Retriever

            Su esperanza de vida ronda los 12 años.

            Fortaleza

            Esta raza es bastante fuerte y resistente, aunque puede llegar a padecer obesidad, lo que acarrea consigo graves problemas de salud.

            Tolerancia al calor

            En verano hay que evitar que realice ejercicios demasiado intensos y proporcionarle un espacio a la sombra con agua fresca.

            Resistencia al frío

            Su subpelo denso le permite soportar sin problema las inclemencias del tiempo, dotándolo de una buena impermeabilidad (¡y menos mal, porque el Labrador adora el agua!).

            Tendencia a la obesidad

            ¡Es un perro muy comilón que tiene tendencia a subir de peso! Es importante proporcionarle una dieta equilibrada y que haga ejercicio físico.

            Enfermedades comunes

            • Displasia de cadera o de codo
            • Luxación de rodilla congénita
            • Atrofia progresiva de la retina
            • Cataratas
            • Displasia de la retina
            • Hiperqueratosis paraqueratósica de la trufa o nariz (afección cutánea)
            • Colapso inducido por el ejercicio
            Dejar un comentario sobre esta raza
            0 mensajes
            Confirmar la supresión

            ¿Seguro que quieres borrar el comentario?

            Comentar