Papillón

Otros nombres: Spaniel continental enano, Perro mariposa

Papillón

El Spaniel continental enano o Papillón es un perro de compañía, agradable y dócil, aunque en ocasiones puede resultar algo cargante al querer llamar la atención de sus amos continuamente en busca de caricias. Los ejemplares más tranquilos pueden ser ideales para personas mayores, mientras que los más dinámicos se llevarán de maravilla con los niños, con quienes disfrutará durante largas sesiones de juego. Existen dos variedades del Epagneul papillon que se distinguen por la postura de sus orejas: la variedad de orejas rectas, conocida como Papillón, y la variedad de orejas colgantes, conocida como Phalène. 

Información principal sobre el Papillón

Esperanza de vida del Papillón :

8

20

13

15

Carácter :

Cariñoso Juguetón Tranquilo Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Papillón

Es un perro con mucha historia a sus espaldas, y es que ha sido pintado en numerosos cuadros Renacentistas, junto a grandes damas de la época. Por ello se cree que su origen es europeo (de Europa occidental). Su historia más reciente acontece en Francia y en Bélgica, donde durante el siglo pasado, el Spaniel continental enano surgió en las dos variedades que conocemos en la actualidad, en función de la forma de sus orejas (mariposa o papillón y polilla o phalène). El reconocimiento oficial de la raza es bastante reciente: la FCI aprobó su estándar en 1937.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 9 - Perros de compañía

Sección

Sección 9: Spaniel continental enano de compania y Russkiy Toy

Características físicas del Papillón

    Tamaño de un Papillón adulto

    Perra : Entre 26 y 30 cm

    Perro : Entre 26 y 30 cm

    Peso de un Papillón adulto

    Perra : Entre 1 y 5 kg

    Perro : Entre 1 y 4 kg

    Color del pelaje

    Blanco

    Tipo de pelo

    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Epagneul Papillon es un pequeño perro de estructura armoniosa y de aspecto vivaz. Su cabeza es ligera, el stop (depresión naso-frontal) es acentuado, la trufa (nariz) es pequeña y negra, levemente achatada. Sus ojos son anchos y almendrados, expresivos. Las orejas son finas: portadas rectas en el Papillon, con el cartílago conquiano bien abierto y orientadas de lado, con un flequillo colgante (deben asemejarse a las alas desplegadas de una mariposa, “papillon” en francés). En el Phalène, las orejas son colgantes y móviles, cubiertas de un largo pelo ondulado (su disposición recuerda precisamente a las alas de una polilla, “phalène” en francés, que no están alzadas sino extendidas). La cola se porta en una curva sobre la espalda a modo de alegre plumero.

    Conviene saber...

    No debe cruzarse un ejemplar de Spaniel continental enano en su variante Papillón con otro en su variante Phalène, ya que podría dar lugar a cachorros de orejas mixtas, es decir, semirectas, un defecto grave que no corresponde al estándar de la raza.

    Tipos

    Papillón de orejas rectas

    Phalène de orejas colgantes

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Muy cercano a su grupo social, el Spaniel continental enano es un perro que necesita de la atención de su entorno sin cesar, por lo que puede resultar un tanto invasivo cuando reclama las caricias y mimos de sus amos.

    • 100%

      Juguetón

      Es muy dinámico, de naturaleza traviesa, este perro está siempre dispuesto a participar en una sesión de juegos, característica que hace de él un compañero ideal para los niños.

    • 100%

      Tranquilo

      A pesar de ser activo, algunos ejemplares son más serenos que otros. Además, por norma general, el Epagneul Papillon o Phalène se adapta muy bien a diversas situaciones y estados de ánimo: si sus amos se muestran dinámicos, este pequeño de cuatro patas les seguirá allá donde vayan, mientras que si estos se reposan en calma, él también lo hará.

    • 100%

      Inteligente

      Posee grandes facultades de adaptación y se aclimata sin dificultad a toda circunstancia. Comprende rápidamente lo que se espera de él y coopera con entusiasmo. En esta línea, el pequeño Spaniel es muy listo y expresa su potencial con alegría.

    • 33%

      Cazador

      Es un cazador pésimo… ¡pero podría llegar a cazar un ratón!

    • 66%

      Miedoso con los desconocidos

      No es agresivo con desconocidos pero tampoco es amigable… Si las presentaciones no se hacen correctamente, tiene tendencia a ser distante con los desconocidos.

    • 33%

      Independiente

      Como gran parte de perros de compañía, el Continental toy spaniel es todo un devoto de su amo y no dudará en hacer todo lo posible para complacerle y obtener su atención.

      Comportamiento

      • 33%

        Adaptación a la soledad

        Estar en compañía de su amo es vital para este pequeño Spaniel, por lo que detesta la soledad. Aun así, es posible enseñarle a quedarse solo acostumbrádolo a ello desde una edad temprana, siempre y cuando las las ausencias no hayan sido prolongadas.

      • 100%

        Obediente

        El Papillón es un perro muy fácil de educar ya que coopera con gusto con su dueño si este último tiene una actitud coherente y agradable. La brusquedad no funcionará con este perrito dada su sensibilidad.

        Vivaz, comprende rápidamente lo que se le ordena y cumple su misión con empeño si la relación con su dueño está basada en la confianza y el respeto.

        El hecho de que este perro sea propenso a obedecer de manera natural, no significa que no requiera de una educación. Desde su llegada al hogar, el Spaniel continental enano ha de conocer ciertos límites para evitar que adopte malas costumbres.

      • 100%

        Ladrador

        Al contrario de muchos de sus semejantes, este perro de compañía no es el más ruidoso, pero sabrá advertir sobre la presencia de alguien al otro lado de la puerta.

        Se trata de una característica que debemos controlar, sobre todo en los ejemplares que viven en apartamento.

      • 33%