Podenco ibicenco
Otros nombres: Ca eivissenc, Podenco de Ibiza
#42
Raza popular de Wamiz

El Podenco ibicenco es un perro de caza, un corredor nato, que rastrea a su presa con la ayuda de su sentido del olfato y su audición altamente desarrollada. Aunque no forma parte del grupo de los lebreles, el Podenco de Ibiza posee muchas de sus características, sobre todo las físicas. Es muy tranquilo y sereno en el hogar: será un agradable compañero de vida que confía ciegamente en su amo.
Información principal sobre el Podenco ibicenco
Origen e historia del Podenco ibicenco
Proviene probablemente de un grupo de lebreles llegados por el Mediterráneo con los Fenicios hace millones de años. Como el Cirneco del Etna, que llegó a Sicilia, el Podenco desembarcó en Baleares adoptando el nombre de la isla de Ibiza, donde ha conservado su aspecto y características primitivas prácticamente intactas.
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo
Sección
Sección 7: Tipo primitivo - Perros de caza
Características físicas del Podenco ibicenco
Tamaño de un Podenco ibicenco adulto
Perra : Entre 60 y 67 cm
Perro : Entre 66 y 72 cm
Peso de un Podenco ibicenco adulto
Perra : Entre 19 y 23 kg
Perro : Entre 19 y 23 kg
Color del pelaje
El manto puede ser bicolor: blanco y rojo; o bien uniforme: blanco o rojo. Se admite el color leonado en todos los ejemplares salvo en los de pelo liso.
Tipo de pelo
Existen tres variedades de pelo: liso, duro o largo.
Los ejemplares de pelo liso tienen el pelo corto y brillante sin llegar a ser sedoso. Los de pelo duro tienen pelo áspero y abundante. Los de pelo largo (de al menos 5 cm) tienen el pelaje más suave y abundante sobre todo en la cabeza.
Color de ojos
Son de color ámbar claro, más o menos intenso dependiendo del color de su manto.
Descripción
El Podenco ibicenco posee un aspecto similar al del Galgo, con una cabeza larga y estrecha en forma de cono truncado, seca. El cráneo es alargado y plano, la frente estrecha, el stop poco definido. La caña nasal es algo convexa. Los ojos son oblicuos y pequeños. Las orejas son rectas y muy móviles. El cuello es largo, musculoso, arqueado. El pecho es alto, estrecho y profundo; la espalda es recta, el lomo arqueado, el vientre recogido. La cola es larga, implantada en lo bajo, espigada. Las extremidades son largas, fuertes y secas.
Conviene saber...
Como su primo lejano el Galgo, el Podenco ibicenco sufre mucho el maltrato al ser utilizado exclusivamente como herramienta de trabajo en la caza. Cuando no “sirve” se lo abandona y maltrata cruelmente hasta, en ocasiones, acabar con su vida. Numerosas asociaciones europeas trabajan para rescatar y dar un nuevo hogar a esta bonita y noble raza.