Publicidad

perro con pedigree comiendo comida
© Shutterstock

¿Qué hay que hacer para que un perro obtenga el pedigree en España 2020?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

A veces aunque tenemos un perro de raza nos gusta saber que realmente es así y querríamos tener un documento que acredite que nuestro compañero perruno es puro. Y para esto está el pedigree. Te contamos los pasos a seguir para conseguirlo ??

¿Qué es el pedigree?

El pedigree es un documento oficial, acreditado por la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.). Esta acreditación tiene valor estatal e internacional y es la oficial a nivel de España.

Este documento acredita que tu mascota cumple unas características concretas que van asociadas a los estándares específicos de cada raza. Aquí nos encontramos con el tamaño, el tipo de pelaje y sus colores, las medidas específicas que debe poseer para poder obtener el pedigree. 

Además, valida que al menos las tres generaciones anteriores de tu can también cumplen con los estándares de la raza. Demostrando de esta manera que no ha habido mestizaje ni con sus padres ni con sus abuelos. 

Por otro lado, nos encontramos con dos organizaciones que también acreditan la pureza de tu mascota y tienen el mismo valor que el pedigree de la RSCE.

  • L.O.E. Libro de orígenes español: es el encargado de acreditar la pureza de tu can durante al menos tres generaciones.

  • R.R.C. Registro de razas caninas: este registro acredita que tu perro cumple los estándares de la raza y que tu can es puro. Pero no acredita que sus antepasados fueran puros de raza. 

¿Cómo obtiene un cachorro de criadero el pedigree?

Una camada de carlinos ©Shutterstock

Habitualmente cuando nace una camada en un criadero oficial, lo cachorros pueden tener o no tener el pedigree en función de lo que quiera el nuevo propietario del bebé perruno y de si los progenitores de esa camada tienen o no el pedigree.

Lo más habitual es que el criador comience con la gestión de los papeles para obtener el pedigree, estos deben ser inscritos por camadas, antes de los treinta días de vida de los mismos. Registrando qué perros se han cruzado (con sus respectivos pedigrees, el registro en el LOE o el RRC) y la cantidad de cachorros de los que consta la camada (machos y hembras).

De no ser así es muy complicado gestionar un pedigree más adelante, ya que no se puede asegurar la procedencia del cachorro. 

Una vez el cachorro está en su nuevo hogar, su propietario actual debe gestionar el resto de papeles para obtener el pedigree.

¿Cómo obtener el pedigree de un perro que no es cachorro?

Si acabas de adoptar un perro de raza, pero no tienes el documento del pedigree, puedes ponerte en contacto con la Real Sociedad Canina Española. Al hablar con ellos les debes dar el número del microchip de tu can para que comprueben si tu perro está inscrito en el Libro de Orígenes Español.

Si es así pueden gestionar el pedigree de tu perro. En caso contrario; tendrás que comenzar con otro tipo de gestiones para ver si tu compañero perruno puede o no obtener el pedigree independientemente de que sea de raza.

Primero, deberás llevar a tu perro a alguna exposición oficial de la Real Sociedad Canina Española para que un jurado determine si tu perro cumple los estándares de la raza, tanto morfológica como psicológicamente. Pero eso no es todo; también mirarán su estado de salud para averiguar si cumple con la raza o no.

Si los antepasados de tu can están inscritos en el Libro de Orígenes Español (y tu perro no) y tu can cumple con los estándares de la raza, lo más probable es que te den el certificado del pedigree. 

Si por el contrario, no tienes el certificado de sus antepasados; no obtendrás el pedigree pero te darán un certificado que acredita la pureza de la raza de tu can. Será después de que haya dos generaciones sucesoras a tu can, que cumplan con las características de la raza, cuando tu perro podrá obtener el certificado. Siendo así tu can el primero del libro genealógico de su pedigree.

¿Para qué sirve el pedigree?

El pedigree únicamente sirve para variar el precio de la venta de los cachorros y para que puedan competir en ciertas modalidades, que gane campeonatos hará que el perro tenga más valor, que sus montas sean más costosas y que sus cachorros valgan más dinero. Un círculo vicioso de dinero.

Recuerda que siempre puedes adoptar perros de raza, el pedigree al final no es tan importante. Sólo debes esperar y finalmente podrás conseguir el perro que quieras y de la raza que quieras sin tener que comprarlo. 

Si quieres adoptar un perro, échale un vistazo a nuestra sección de adopción. ¡Hay cientos de peludos que buscan familia! 
 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?