Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Chow Chow

Otros nombres: Chow

Chow Chow
Chow Chow
Cachorro

El Chow Chow es un perro con un carácter fuera de lo común. Muy independiente y solitario, es incondicional a sus amos sin mostrar prácticamente signos de afecto. Precavido con los desconocidos por naturaleza, se trata de un excelente guardián. Discreto, silencioso, ni muy juguetón ni muy activo, prefiere llevar una vida tranquila. Por su fuerte temperamento es un perro solo apto para personas con experiencia, ya que educarlo no será una tarea sencilla.

dna

Información principal sobre el Chow Chow

  • Esperanza de vida del Chow Chow : Entre 9 y 12 años
  • Carácter : Tranquilo
  • Tamaño : Mediano
  • Tipo de pelo : Corto, Largo
  • Precio del Chow Chow : Entre 800€ y 1000€

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes

Características físicas del Chow Chow

Tamaño de un Chow Chow adulto

Hembra Entre 46 y 51 cm
Macho Entre 48 y 56 cm

Peso de un Chow Chow adulto

Hembra Entre 20 y 30 kg
Macho Entre 20 y 30 kg

Color del pelaje

El manto es de un solo color: negro, rojo, azulado, leonado, crema o blanco. Pueden presentar tonalidades matizadas, pero nunca manchas de otro color. Un chow chow de varios colores no se considera dentro del estándar oficial de la raza.  
 

Tipo de pelo

Su pelo puede ser corto o largo. 

Los ejemplares Chow de pelo largo tienen un manto abundante, espeso, liso y suelto. El pelo exterior es áspero, mientras que el subpelo es suave y lanoso. 

Los perros de pelo corto tienen también un manto abundante y suelto, espeso pero no liso, con un subpelo mullido. 

En las dos variedades el pelaje es más espeso al nivel del cuello y da forma a la melena característica de la raza.  
 

Color de ojos

Los ojos deben ser de color oscuro, pero se toleran los tonos más claros para los ejemplares de pelo azulado y leonado a fin de que los ojos luzcan en armonía con su pelaje. 
 

Descripción

El Chow Chow es un perro compacto, de lomo corto y aspecto leonino, con un porte orgulloso. También tiene la peculiaridad de tener una lengua color negro azulado. Los rasgos de su cara le dan un aspecto un tanto ceñudo.  
 

Carácter

Cariñoso

yellow-paw grey-paw grey-paw

Incluso si el apego de esta raza a su grupo social es real, este can no suele mostrar señales de afecto, lo cual puede hacerlo parecer frío y distante con los suyos. 
 

Juguetón

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perro chino no es de naturaleza muy jovial. Puede tolerar los juegos de niños pero sin participar. 
 

Tranquilo

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su temperamento orgulloso e independiente lo convierte en un animal especialmente tranquilo. No es muy juguetón ni exige mucha atención, así que puede convenir a las personas que no quieren responder constantemente a las llamadas de atención de su perro.  
 

Inteligente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El Chow era utilizado anteriormente como perro guardián o de caza, pero ahora es ante todo un animal de compañía o de exposición. Sus aptitudes naturales no son muy explotadas hoy en día. 

Sin embargo, este can asiático es inteligente, tanto que en el pasado ha sido utilizado como perro de guerra y de trineo. Esto demuestra sus aptitudes de escucha y cooperación. 
 

Cazador

yellow-paw grey-paw grey-paw

A pesar de su pasado cazador, este perro ya no se interesa en perseguir a su presa. Puede mostrarse disuasivo hacia otros animales, pero nunca depredador. 
 

Miedoso con los desconocidos

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este perro es muy fiel y protector con su grupo social, lo cual lo lleva a desconfiar de cualquier desconocido que se acerque a su territorio, sin portarse de manera agresiva.  

Por este motivo sus pocas muestras de afecto serán para sus amos y no para nuevas personas. En definitiva a estos perros no les gusta que los acaricien desconocidos, especialmente en la cabeza. 
 

Independiente

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su independencia es tal que muchas veces se le tilda erróneamente de perro frío y distante. No le gusta jugar ni con niños ni con adultos y prefiere comunicarse por medio de miradas. 

Estos rasgos típicos de su raza lo vuelven un compañero discreto y un tanto solitario.  
 

Comportamiento

Adaptación a la soledad

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El Chow Chow tolera muy bien la soledad, y la ausencia de sus amos no le provoca el menor estrés. Por su carácter hogareño y tranquilo no le gusta que lo molesten, la tranquilidad es muy importante para él. 
 

Obediente

yellow-paw grey-paw grey-paw

La educación de este magnífico perro león es bastante difícil, debido a su temperamento fuerte y su indiferencia a veces total a las interacciones con personas. 

Por su naturaleza no estará muy interesado en obedecer las órdenes de sus dueños. Para remediarlo, será necesario educarlo desde cachorro. 

Sin embargo, no debemos olvidar que ser firme no es sinónimo de comportarse con violencia. Para crear y reforzar los lazos con este perro hay que ser paciente, coherente y asertivo. 
 

Ladrador

yellow-paw grey-paw grey-paw

El Chow Chow se caracteriza por su poca propensión a ladrar, volviéndolo una mascota sumamente discreta. 

Tendencia a escaparse

yellow-paw yellow-paw grey-paw

La independencia de este can puede llevarlo a salir a explorar solo si su ambiente se lo permite. Sin embargo es muy fiel y protector de su grupo social, por lo cual jamás se alejará demasiado de casa. 
 

Destructor

yellow-paw grey-paw grey-paw

Tranquilo, discreto y con gusto por la soledad, el Chow Chow no es para nada destructor. Podrá pasar varias horas al día completamente solo sin hacer ningún tipo de destrozos en casa. 

Glotón

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza no se caracteriza por su glotonería; generalmente su ración diaria de alimento le basta. Esto puede volver su educación complicada, ya que los premios no le interesan mucho que digamos. 
 

Perro guardián

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

A pesar de su aparente distancia con su grupo social, es muy apegado a su manera y lo demuestra con un instinto de protección muy desarrollado. 

Si lo que buscas es una mascota que proteja el hogar, esta raza puede ser una buena opción, ya que defenderá su territorio sin dudarlo. 

Además, sus ladridos son tan poco comunes que cualquier cambio en su comportamiento será una señal de alarma por parte del perro. 
 

El Chow Chow como primer perro

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perro chino no conviene a cualquier tipo de dueños. Las personas sin experiencia previa encontrarán esta raza difícil de manejar. 

Al no ser ni juguetón ni glotón, su educación requiere conocer muy bien las particularidades de esta raza, así como de diferentes métodos de educación canina para crear una estrategia que dé resultados. 

Su temperamento fuerte, su independencia y su fuerza con aspectos fundamentales que hay que tomar en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar un Chow Chow. 

Para una primera adopción lo más recomendable es elegir una raza más fácil de educar y que conviva de manera más activa con sus dueños. 
 

Estilo de vida

El Chow Chow en un apartamento

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

La vida en casa o apartamento es perfecta para este perro, ya que se adapta fácilmente a cualquier espacio de vida que le proporcione seguridad y confort. 

Además, debido a que ladra poco y puede pasar períodos de tiempo solo y sin estrés, puede vivir sin problemas en una ciudad. 

Sin embargo, también estará contento si vive en una casa con jardín, siempre y cuando no esté confinado únicamente a una parte de la vivienda y que tenga buenas condiciones para dormir y protegerse del frío. 
 

Necesidad de ejercicio

yellow-paw grey-paw grey-paw

A pesar de su pasado como perro de caza y de trineo, el Chow Chow no es nada deportista. Al igual que con otros perros, será necesario sacarlo a pasear un par de veces al día, procurando que dichas sesiones no sean muy largas. 

La actividad física de este perro es bastante moderada porque sufre de fatiga precoz, pero habrá que mantener un nivel mínimo de actividad para que no suba de peso. 
 

Viajes / Transporte

yellow-paw yellow-paw grey-paw

A primera vista el tamaño de este perro puede parecer impresionante, pero esto es más que nada debido a su pelaje. En realidad el Chow Chow no es un perro muy grande. 

Por esta razón transportarlo será relativamente fácil. Eso sí, para que esta mascota no sufra estrés durante el viaje, habrá que acostumbrarla desde pequeña al transporte público, automóvil o tren, así como a obedecer las órdenes básicas para que se mantenga cerca de su amo. 

Por otro lado, para la mayoría de viajes habrá que enseñarle a permanecer en calma dentro de su jaula. En el caso de los trenes, muchas veces es posible llevarlo simplemente con bozal y correa, accesorios a los cuales deberá habituarse desde cachorro.
 

Compatibilidad

El Chow Chow con los gatos

yellow-paw grey-paw grey-paw

Incluso si muchos piensan que el Chow Chow tiene muchas características similares a las de los gatos, no se llevará para nada bien con ellos. Mejor es no intentar hacerlos vivir juntos. 

No obstante existen casos en los que se logra una tolerancia entre ambas mascotas, especialmente si han crecido juntas. 
 

El Chow Chow con perros

yellow-paw grey-paw grey-paw

Por su propensión a las peleas, el Chow Chow no puede convivir con otros perros. Mucho cuidado especialmente con los ejemplares machos sin castrar, que se mostrarán mucho más agresivos hacia otros machos de la especie. 

Por medio de una socialización constante desde cachorro podrá acostumbrarse a ver otros perros, por ejemplo durante sus paseos, pero no se puede esperar que sea curioso o amable con ellos. 
 

El Chow Chow con los niños

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro podrá convivir sin problema con los pequeños del hogar, aunque habrá que tener cuidado con bebés y niños de corta edad. El Chow Chow no tolera muy bien los ruidos y el movimiento a su alrededor. 

Por otro lado, debido a que este perro se comporta de una manera discreta y tranquila los niños tienen tendencia a buscarlo para jugar. En ese caso habrá que enseñar a los más pequeños a respetar ciertas reglas de convivencia para que este animalito no se sienta abrumado.  
 

El Chow Chow con personas mayores

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El temperamento tranquilo del Chow Chow, además de su poca necesidad de ejercicio y de atención lo convierten en una buena opción para personas mayores o con una vida sedentaria. Sin embargo será necesario sacarlo a pasear un par de veces al día y educarlo para garantizar su bienestar. 

Precio del Chow Chow

El precio del Chow Chow varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Un ejemplar con pedigree LOE rondará los 800€ a 1000€. Los linajes reconocidos pueden costar alrededor de 1500€. 

Para su alimentación y cuidados es necesario prever un presupuesto mensual de 50€ aproximadamente. 
 

Higiene y cuidados

Mantener la higiene de este perro con abundante pelaje puede ser un poco laborioso, especialmente si se trata de un ejemplar de pelo largo. 

Se recomienda cepillar al Chow Chow regularmente, incluso de manera cotidiana si está en período de muda, para evitar la formación de nudos y mantener el brillo natural de su manto. 

Además habrá que hacer revisiones de sus ojos para detectar señales tempranas de infección, ya que este perro tiende a lagrimar mucho. 
 

Pérdida de pelo

En esta raza la pérdida de pelo es muy abundante, especialmente durante las mudas de otoño y primavera. Aunque la caída de pelo puede parecer excesiva, es proporcional a la espesor de su manto. 
 

Alimentación del Chow Chow

La alimentación que se proporciona al Chow Chow deberá ser de alta calidad, ya que es un animal propenso a desarrollar problemas gástricos. 

Ya sean alimentos industriales, preparados en casa o crudos, habrá que cuidar la calidad de los ingredientes. No se recomienda comprarle croquetas baratas de supermercado. 

Para que tenga una buena digestión lo mejor es repartir su ingesta diaria en 2 o 3 comidas a lo largo del día. 

Los cachorros Chow Chow deberán tener una alimentación adecuada y de calidad para garantizar su sano crecimiento. 

Salud

Esperanza de vida del Chow Chow

Su esperanza de vida es de aproximadamente 10 años. 
 

Fortaleza

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El Chow Chow es un perro robusto pero que lamentablemente está pagando las consecuencias de una selección excesiva. Por fortuna su pelaje espeso y su subpelo lanoso le confieren una excelente protección contra las intemperies. 
 

Tolerancia al calor

yellow-paw grey-paw grey-paw

Esta raza tiene muy poca tolerancia al calor, en parte por su pelaje abundante y en parte porque pierde el aliento rápidamente. 
 

Resistencia al frío

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Su pelaje doble lo dota de una excelente protección contra el frío y la humedad. 
 

Tendencia a la obesidad

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza tiene tendencia a la obesidad debido a su poco interés en el ejercicio. Por eso es fundamental cuidar su alimentación y adaptarla a su edad, nivel de actividad y estado de salud. 
 

Enfermedades comunes

  • Displasia de cadera y de codo 
  • Entropión (pliegue de los párpados)
  • Artrosis
  • Problemas de ligamentos (rotura de ligamento cruzado)
  • Enfermedades cutáneas (alergias, piodermitis, alopecia, etc.)
  • Dislocación de la rótula
  • Pénfigo (conjunto de enfermedades inmunológicas autoinmunes)
     

Conviene saber...

Hace algunos años, el dueño de una tienda de mascotas en Chengdu, China, tuvo la genial idea de transformar sus Chow chow blancos en “perros panda” por medio de una coloración. La moda se extendió rápidamente, y cada vez son más los chinos que optan por esta raza de perro (y un look que deben retocar cada seis semanas).  

El creador de esta moda asegura que en solamente dos horas obtiene resultados impresionantes con un baño, cepillado y coloración. 

Incluso si asegura que los productos que utiliza no son tóxicos para los animales, muchas personas permanecen escépticas de esta moda y se preguntan si es una buena idea someter a su mascota a semejantes sesiones de belleza. 

Por supuesto, se trata de una moda de peluquería y no de una nueva raza, ya que su aspecto no tiene nada que ver con la selección natural. Habrá que tener cuidado con personas sin escrúpulos que ofrecen este tipo de perros con engaños. 
 

Origen e historia del Chow Chow

A pesar de ser una raza muy antigua, sus orígenes son inciertos. Utilizado en China como perro de guerra, pronto pasó a desempeñarse como perro de trineo, perro guardián y finalmente como un animal muy apreciado por su carne y sus pieles. Inglaterra es su país de adopción: llegó durante el siglo XIX, y fue ahí donde se dio su selección y crianza antes de que la moda del Chow Chow llegase al resto de Europa.  

Ideas de nombre para un Chow Chow

Los Chow Chow tienen cara de llamarse Amor, Nova o Canela. 

Encuentra las mejores ideas de nombres para tu perro aquí