Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Las 10 enfermedades más comunes en los perros

enfermedades más comunes perros advice
© Shutterstock

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros? Conócelas en la guía más completa de enfermedades para perros.

Por Ismael G. Cabral

Lo mejor, un diagnóstico a tiempo

Es importante conocer cuáles son las patologías más comunes en los perros para reconocerlas con facilidad y ponerle atajo cuanto antes. Al igual que pasa en los humanos si la enfermedad la tratamos pronto su recuperación será mucho más rápida. Y hay algunas que, por su incidencia, debemos conocer muy bien.

No siempre debemos esperar que los síntomas más visibles (como la diarrea y los vómitos) están presentes. Hay muchas veces en las que las enfermedades se manifiestan externamente más levemente causando cansancio o falta de energía en nuestro compañero. 

Vamos a ver las patologías que, con mayor frecuencia, suponen causa de consulta en los veterinarios.

Otitis

Habrás escuchado que esta infección de oído es muy habitual en perros de raza con orejas largas (como el cocker spaniel, por ejemplo). Pero no es del todo así, es una patología muy común que puede afectar a cualquier animal. La humedad en el oído es una de las causas más comunes.

Sarna

La sarna afecta por igual a perros, gatos y personas. La provoca unos microscópicos parásitos -ácaros- que se encargan de infectar la dermis a causa de las microperforaciones que efectúan. 

Hemos de distinguir los dos tipos de sarna más frecuentes en los perros. De un lado está la sarcóptica, que se contagia mediante el contacto con un animal infectado. Y de otro señalaremos la llamada demodécica, mucho menos habitual. Esta viene determinada por problemas genéticos o inmunitarios.

Parvovirus

En cachorros es una enfermedad muy grave que, demasiado a menudo, acaba provocándoles la muerte. Por eso es fundamental si adoptamos un cachorro llevarlo al veterinario cuanto antes para que este nos indique cómo tenerle protegido de esta infección.

La parvovirosis no tiene cura, por eso lo único que cabe ante ella es la prevención. Es cierto que hay cachorros que logran superarla, pero lo hacen tras una enorme lucha orgánica contra ella, que los deja muy debilitados y que, además, constituye un tratamiento clínico  muy costoso.

enfermedades más comunes perros
Ten siempre en cuenta una máxima, más vale prevenir que curar.

Shutterstock

Moquillo

Seguramente sea la más conocida de todas. Y, al igual que la parvovirosis, también es de extrema peligrosidad. El moquillo provoca daños en las vías respiratorias, el sistema digestivo y el sistema nervioso central. Y es enormemente volátil, muy contagioso entre perros no vacunados. En los cachorros, según el Colegio de Veterinarios de Murcia, es letal en un 90% de los casos. 

Los veterinarios la conocen como “la enfermedad de los mil síntomas”, razón por la cual no es nada fácil de diagnosticar, ya que su sintomatología puede confundir con facilidad. La buena noticia es que, como sabes, hay vacuna. Y su administración es absolutamente necesaria.

Artrosis

Exactamente igual que en los humanos, la artrosis viene determinada por la inflamación y degeneración de las articulaciones. Casi siempre su presencia es secundaria a otros problemas casi siempre derivados de la edad, como la displasia de cadera y la obesidad.

Son los animales mayores los más propensos a padecerla. Empeora con el paso de los años y es mucho más grave en perros grandes que en pequeños. La buena alimentación, el ejercicio y evitar la obesidad son algunos consejos claves para intentar esquivarla. Si aparece hay tratamiento, pero este es paliativo. No tiene cura.

Problemas digestivos

Sabemos que dicho así es muy general, pero los vómitos y la diarrea son una de las primeras causas de consulta en los veterinarios. Las causas son de lo más diverso, por lo que las pruebas, si estos no remiten en 24 horas, se hacen necesarias. Ambos síntomas deben alertarnos todavía más si nuestro amigo es un cachorro.

Leishmaniosis

En Wamiz encontrarás varios artículos sobre esta peligrosa enfermedad transmitida por un mosquito. No tiene cura posible, solo tratamientos paliativos, por lo que la mejor manera de evitarla es recurriendo a la vacunación (que no es obligatoria, pero sí altamente recomendable). La protección mediante collares repelentes es otra buena opción. Pero si el contagio se produce deberemos medicar de por vida a nuestro amigo.

Mastitis y piometra

Las hemos unido en un solo apunte porque ambas son enfermedades que afectan exclusivamente a las hembras. La mastitis es una inflamación de las mamas producida por una infección bacteriana. Si no se trata y la inflamación no remite puede ser letal.

Por su parte, la piometra afecta únicamente a hembras no esterilizadas, y está causada por una infección en el útero por una acumulación de bacterias nocivas. Como la mastitis, también puede ser letal. La esterilización elimina por completo el riesgo de padecerla.

Problemas de piel

Nos encontramos ante otro compartimento amplísimo. La dermatología es la especialidad veterinaria más requerida. Hay cientos de causas posibles para los problemas de la piel, ya que prácticamente cualquier infección o enfermedad puede exteriorizarse de esta forma, aunque la causa más común son las alergias.

Parásitos internos

Desparasitamos internamente a nuestros amigos para algo. Y ese ‘algo’ es evitar a estos incómodos y peligrosos seres que se alojan en el intestino y viven y se reproducen alimentándose de la comida que ingiere el perro. El contagio se produce casi siempre a través del olfateo o deglución de heces contaminadas y de comida cruda o en mal estado. Las tenias son los gusanos más comunes.