Publicidad

consejos para la alimentación de mis gatos

La mejor alimentación para gatos

© Marinka Buronka / Shutterstock

Consejos para la alimentación de un gato que debes seguir a rajatabla

Este artículo ha sido verificado por Tonatzin Rojas , licenciada en medicina Veterinaria y colaboradora de Wamiz.
Por Jade del Arco Periodista

Actualizado el

Los consejos para la alimentación de tus gatos que debes seguir al pie de la letra.

Asegurar una alimentación adecuada para tu gato es fundamental para su salud y bienestar. Sin embargo, no siempre es tan sencillo como parece.

Nuestros amigos peludos tienen necesidades nutricionales específicas que deben ser abordadas de manera cuidadosa. A continuación te damos esos consejos para la alimentación de mis gatos que debes seguir religiosamente.

Consejos para la alimentación de mis gatos

Para alimentar adecuadamente a tus gatos, es importante cuidar varios aspectos:

En vídeo:

Y en general, monitorear regularmente su peso, condición corporal y salud general para detectar cualquier problema y consultar con el veterinario si es necesario.

A continuación se detallan estos temas.

Cuánto debe comer un gato

Entre los consejos para la alimentación de mis gatos, el primero es el cuidado de las cantidades.

"A los gatos les ocurre lo mismo que a las personas no pueden comer más calorías de las que queman ni alimentarse de comida mala porque probablemente caigan en el sobrepeso o la obesidad. Una enfermedad que afecta a su organismo más de lo que la gente se cree", afirma el veterinario asturiano Antón Muñoz.

Es por lo tanto muy importante que el gato consuma únicamente las calorías que necesita.

Sin embargo, la cantidad de comida que un gato debe consumir para evitar el sobrepeso depende de varios factores, incluyendo su peso actual, nivel de actividad, edad y metabolismo.

¿Se le pueden dar sobras a un gato?

No, los gatos no deberían comer los restos de alimentos de sus dueños por varias razones: 

  • las sobras carecen del equilibrio nutricional necesario
  • pueden contener alimentos peligrosos
  • generan malos hábitos alimenticios
  • contribuyen a problemas de salud como la obesidad 
  • pueden causar trastornos digestivos por los cambios en la dieta
Es preferible proporcionar alimentos específicos para gatos diseñados para cubrir sus necesidades nutricionales. ⚡ Consulta con un veterinario antes de hacer cambios en su dieta.

Si le damos a nuestro felino restos variados de comida, su salud se resiente. Por ejemplo, los restos de pescado son los causantes de obstrucciones intestinales y problemas de estómago que se traducen -en muchos casos- en diarreas y vómitos.

Elige alimentos de calidad para gato

Nosotros como cuidadores tenemos la responsabilidad de invertir en una alimentación de calidad para nuestros gatos, puesto que es la piedra angular de su salud y bienestar.

El siguiente de los consejos para la alimentación de mis gatos es, sencillamente, adaptarnos a las necesidades nutricionales específicas del animal, eligiendo alimentos de calidad para cada momento y situación de su vida.

Por ejemplo, la edad influye en sus requerimientos nutricionales: los gatitos en crecimiento necesitan un mayor aporte de proteínas, mientras que los gatos mayores pueden necesitar dietas diseñadas para su edad y condición.

Si un gato padece alguna dolencia, como problemas renales, una alimentación creada para manejar esa condición puede ser crucial para su calidad de vida y su longevidad.

Aunque el gasto pueda ser mayor, los beneficios en términos de salud y calidad de vida para el gato superan con creces la inversión inicial.

¿Cuánta agua debe beber un gato?

Entre los consejos para la alimentación de mis gatos, nunca puede faltar el tema de la hidratación.

Mantén a tu gato hidratado porque esta es la única manera de que su funcionamiento renal sea como un reloj suizo.

La mejor manera de hidratar a un felino es que tenga agua fresca a su disposición, siempre y, verificar que se la tome.

Como complemento a su hidratación, se puede alternar alimento húmedo y alimentos naturales.

La cantidad de agua que un gato debe beber puede variar de acuerdo con su tamaño, edad, nivel de actividad, dieta y estado de salud.

En general, se recomienda que un gato adulto y sano beba entre 60 y 120 mililitros de agua por kilogramo de peso corporal al día.

Sin embargo, los gatos pueden obtener agua de otras fuentes además de su tazón, como los alimentos húmedos.

Los gatos que consumen exclusivamente alimentos secos pueden necesitar beber más agua para compensar la falta de humedad en su dieta.

Rutina de alimentación para gatos

Dicen los expertos, como Antón, que es imprescindible marcarle una rutina a nuestro gato en cuanto a alimentación se refiere.

Los horarios regulares pueden ser beneficiosos para ellos por varias razones:

  1. Estabilidad: los gatos son animales de rutina y les gusta tener un horario establecido. Saber cuándo recibirán su comida crea un ambiente predecible y seguro para ellos, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
  2. Control de peso: permite controlar mejor la cantidad de alimento que consume y evita que coma en exceso, lo que puede conducir a problemas de obesidad.
  3. Prevención de problemas digestivos: su sistema digestivo se adapta mejor a la ingestión regular de alimentos en lugar de comidas irregulares y esporádicas.
  4. Higiene y control de comportamiento: puede ayudar a evitar que tu gato busque comida en otros lugares, como en la basura o en la cocina y te pida a todas horas.
  5. Mejora la relación: si tu gato asocia ciertos momentos del día contigo y la comida, esto puede fortalecer vuestro vínculo y mejorar su confianza en ti.

Y un consejo más: déjalo solo.

En efecto, dejar que tu gato coma solo tiene ventajas como:

  • respetar su comportamiento natural
  • reducir el estrés
  • reducir la competencia por la comida entre gatos

Esto se debe a que los gatos son animales solitarios por naturaleza y pueden sentirse más cómodos y relajados al comer en privado. Sin embargo, es importante observar las preferencias individuales de tu pequeño felino y ajustar la práctica según sus necesidades.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?