Publicidad

catnip para gatos
© Shutterstock

Mitos del catnip: ¿Es seguro? ¿Por qué les encanta?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Quizás has oído hablar sobre esta hierba y te preguntas qué es, qué beneficios tiene, o si es segura para tu gato. Pues bien, desde Wamiz despejamos todas las dudas sobre el catnip, una hierba que parece fascinar a los gatos. Tras leer todos los mitos sobre esta comida para gatos, serás el único responsable a la hora de tomar la decisión de dársela o no. 

¿Qué es el catnip?

El catnip o nepeta cataria es una hierba aromática que desprende un olor agradable y embriagador para los gatos

En la antigüedad ya se utilizaba por sus propiedades medicinales ya que tiene poder antibiótico, alivia la tos y el dolor e incluso, tiene un efecto sedante que se puede utilizar contra el insomnio. Actualmente, recibe otros nombres como menta de los gatos o hierba gatera. 

Su olor es muy agradable, similar a la menta y su morfología es parecida a la planta de la albahaca, no alcanza 1 metro de altura, con hojas ovaladas-triangulares y florecillas blancas. 

Sin embargo, lo que hace especial al catnip es su fuerte atractivo para los gatos. El catnip contiene un aceite, la nepetalactona, que afecta directamente al sistema nervioso del gato. Cuando un gato huele el catnip, libera endorfinas en el cerebro, una serie de sustancias que llevan al gato a un estado de relajación y bienestar muy reconfortante.

¿Qué efectos tiene el catnip?

Hay unos pocos gatos que no son sensibles a la acción del catnip, aunque el porcentaje es muy bajo. El catnip es totalmente seguro para los gatos, aunque debemos destacar que el efecto en cada gato es diferente, a algunos les provoca una euforia desmesurada, mientras que a otros los lleva a un estado de calma y tranquilidad. Lo que debes sabar es que no se trata de una planta tóxica para gatos a evitar.

Por esta razón, el catnip recibe la etiqueta de la “marihuana de los gatos”, porque provoca efectos directos sobre su conducta y estado de ánimo que se podrán observar (duran 10 minutos o más). 

Un gato que se encuentre con catnip tenderá a lamer la hierba, morderla, rozarse y/o revolcarse sobre ella. A partir de ese momento, los efectos que puede manifestar son:

  1. Presenta una actitud calmada y relajada, vemos como el gato se encuentra a gusto, cómodo y reconfortado.

  2. Estado muy alegre. Quizás nuestro gato se pone a correr y jugar por la casa, muy alegre y vivaz. Este efecto suele durar unos 5 o 10 minutos, aproximadamente.

  3. Puede presentar una conducta extraña. Realiza movimientos sin sentido, fija su mirada sobre puntos indeterminados, da algún salto o trata de cazar moscas en el aire. No te preocupes, se encuentra en un estado de éxtasis que desaparecerá en unos minutos. Esto es más frecuente que ocurra si el gato ingiere la planta.

  4. En muy pocas ocasiones ocurre, pero tu gato puede reaccionar vomitando o con un cuadro intenso de estornudos. Significa que tu gato pertenece a ese pequeño porcentaje que no tolera el catnip. Retíralo y no se lo ofrezcas más ya que podría corresponderse con alergia. 

  5. Puede no causar efecto. En un porcentaje medio-alto de la población felina, el catnip no tiene ningún efecto en la conducta. A estos gatos les resultará agradable el olor que desprende, pero nada más allá de eso.

¿Cómo puede ayudar el uso de catnip?

Como propietarios, podemos utilizar el catnip como herramienta de ayuda para lidiar en ciertos problemas de comportamiento. Si tu gato es sensible a los efectos del catnip, puedes probarlo en estas situaciones:

  • Si tu gato tiende a rascar los muebles, marcos de las puertas o enseres que tienen un valor para ti, frota el catnip sobre sus juguetes y rascadores para hacerlos más atractivos

  • Cuando un gato es muy activo en casa, el catnip puede ayudar a que se relaje. No obstante, esta medida no afecta a los gatitos de menos de 3 meses, ya que hasta esta edad no son sensibles a los efectos del catnip. Incluso muchos gatos no lo son hasta los 6 meses de edad.

  • Para los gatos que se pasan muchas horas solos en casa, el catnip también puede hacer más agradable su ambiente, incluso si asociamos el olor a sus juguetes, podrá mantenerse activo y de esta forma liberará el estrés que le pueda ocasionar tu ausencia en casa. 

  • Al pertenecer al grupo de hierbas aromáticas, presenta propiedades como repelente de insectos

¿Cómo ofrezco el catnip a mi gato?

Actualmente, el catnip se presenta en muchos formatos distintos que podrás encontrar en las tiendas de animales. Dependiendo de cómo y cuando vayas a utilizar el catnip, encontrarás:

  • Semillas para poder tener una planta de catnip en casa.

  • Hojas secas. Así es como se utilizaba antiguamente en la medicina tradicional, ya que se preparaban infusiones y se aprovechaban también sus vapores. 

  • Gotas. Estas gotas presentan una concentración elevada de aceite esencial (nepetalactona), por lo que su efecto es potente con dosis bajas. Este formato es el indicado para humedecer las zonas que queremos hacer interesantes para nuestro gato (por ejemplo, los rascadores).

  • Roll on. Otra forma de impregnar las superficies de manera fácil y cómoda. 

  • Spray / Difusor. Esta es la mejor opción si tu gato sufre estrés. Será una forma de crear un ambiente agradable y tranquilo que le ayudará a relajarse. 

El catnip es una hierba aromática que contiene un principio activo muy atrayente para los gatos. No resulta tóxico y no suele tener ningún efecto negativo sobre ello, aunque debes saber que, si tu gato es muy sensible a la sustancia, puede manifestar un comportamiento distinto al habitual. 

Los efectos se resuelven a los pocos minutos, y es recomendable ofrecer catnip con moderación. Si quieres agradar a tu gato y proporcionarle un momento de calma, a la vez que divertido, anímate con el catnip y haz la prueba. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?