Publicidad

Helecho: ¿tóxico en gatos?

Helecho: ¿tóxico en gatos?

© New Africa / Shutterstock

¿El helecho es tóxico para los gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

¿El helecho es tóxico en gatos? Es lógico preguntarse si cultivar esta planta con gatos en casa es seguro o si supone un peligro para los peludos de la casa. 

¿Sabías que existen más de 11 000 especies de helechos? Algunas de ellas se cultivan como plantas de interior, otras se pueden encontrar solo en jardines y otras se encuentran solo en la naturaleza porque no son adecuadas para el cultivo doméstico.

El helecho es una planta popular en todo el mundo debido a al toque "frondoso", húmedo y refrescante que aporta al hogar.

Esta planta, natural de zonas tropicales, de bosque y húmedas, requiere un riego constante y poca luz. Si al helecho le falta agua, enseguida se secan sus hojas y la planta no se recupera.

Información botánica aparte, esta planta, como tantas otras, puede llamar la atención de nuestro felino, en especial si es de mordisquear todo lo que encuentra por casa. ¿Es el helecho tóxico en gatos?

¿Es el helecho tóxico en gatos?

El helecho es una planta que no florece, lo que significa que no hay flores que el gato pueda mordisquear o ingerir. 

En vídeo:

Sin embargo, es común que los gatos mordisqueen las hojas o los tallos de los helechos. Si esto ocurre, ¿debo llevar a mi gato a urgencia al veterinario? Si el animal no presenta signos de intoxicación, la respuesta es no.

Las hojas de helecho son seguras para los gatos. Los helechos no causan envenenamiento en gatos, perros u otras mascotas. 

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) clasifica los helechos como una especie segura. Su lista de plantas seguras incluye las especies más populares de helecho, como el nephrolepis, el aspidium o el helecho macho (dryopteris affinis), más duradero.

Lo ideal, por tanto, es elegir entre las especies catalogadas como inofensivas para decorar el hogar. 

¿Qué hacer si un gato come hojas de helecho?

En primer lugar, que no cunda el pánico, porque el gato no corre peligro. En situaciones normales, no deberían aparecer síntomas de intoxicación. Por supuesto, debes prestar atención a si el gato presenta salivación excesiva o si tiene vómitos o diarrea, en cuyo caso: 

  • Si estás en casa, lo más probable es que el animal ya estuviera enfermo antes y haya intentado comer hierba y plantas para purgarse
  • Si tu felino es un gato de exterior, también cabe la posibilidad de que haya ingerido otra planta o flor que sí es tóxica para el animal. 
En cualquiera de los dos casos, no dudes en acudir al veterinario y, si es posible, con una muestra de la planta ingerida.
plantas tóxicas perros y gatos
¿El helecho es tóxico en gatos? No, pero estas plantas sí. © Wamiz

¿El helecho puede causar irritación en la piel de los gatos?

Así como el helecho no es tóxico en gatos, su contacto no causa irritación ni ningún tipo de alergia en la piel de tu gato. Hasta el momento, no se han registrado reacciones alérgicas a las especies de helechos más populares.

Eso sí, recuerda que cada gato es un mundo y que el tuyo puede presentar reacciones incluso a plantas y flores catalogadas como seguras. Fíjate siempre en cómo responde al contacto con cada planta y actúa en consecuencia.

¿Todos los helechos son seguros para los gatos?

Aunque el helecho no es tóxico en gatos, no hay nada más objetivo que verificar la especie de helecho (o de planta en general) en la lista del sitio web de la ASPCA o consultándolo con tu veterinario/a de confianza.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?