Publicidad

gato comiendo pienso vegano para gatos
© Shutterstock

Pienso vegano para gatos: ¿es una opción saludable?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Quieres saber si puedes darle pienso vegano a tu gato? Te contamos las ventajas y desventajas de dar pienso vegano a tu gato y cuáles son las consecuencias que tiene darle este tipo de comida en su salud. 

¿Eres vegano y te gustaría que tu gato siguiese tu misma dieta? Si tu respuesta es afirmativa, presta mucha atención a lo que te vamos a contar puesto que este tipo de régimen -que consiste, entre otras cosas, en darle a tu gato pienso vegano- cuenta con unas características especiales que van más allá de la alimentación de tu felino porque cambiar las pautas alimenticias de tu gato puede traer consecuencias sobre su salud. Por lo tanto -y según hemos corroborado con un veterinario- los dueños de las mascotas deben valorar los pros y los contras antes de darle a tu gato un pienso vegano.

¿En qué se basa la dieta vegana para gatos?

¿Consiste solo en alimentar con pienso vegano para gatos a tu mascota?

El objetivo de este régimen es sencillo: intentar dejar a un lado el instinto carnívoro propio de los mininos para proteger el medio ambiente. El resultado de esta dieta significa, a grandes rasgos, que tu minino no volverá a comer carne puesto que las reglas alimenticias que adoptará tu felino a partir de este momento se basarán en el veganismo. 

Esto significa darle a tu gato todas las vitaminas y minerales que necesita para tener una salud de hierro sin que corra riesgo por dejar de ingerir carne, pienso y croquetas que cuenten con alimentos que contengan las vitaminas que necesita tu gato. Pero, ¿cuáles son esos productos? En este enlace podrás conocer los 10 alimentos imprescindibles para tener un gato sano. 

''Apostar por una dieta vegana en gatos no significa darle frutas y verduras a tu felino. El régimen vegano va mucho más allá sobre todo porque los gatos son carnívoros por naturaleza y privarlos de esa condición ocasionará daños irreparables en su salud. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que mediten mucho antes de tomar la decisión'', afirma la veterinaria María Álvarez.

Pienso vegano para gatos: 4 cosas a tener en cuenta

Te exponemos varias razones que te harán poner el valor el sacrificio que supondrá para tu gato alimentarse de pienso vegano. ¿En serio merece la pena?

  1. Los gatos son carnívoros. Esto se demuestra en su constitución física: tienen dientes diseñados para comer carne y su aparato digestivo es muy corto (perfecto para digerir la carne).
  2. A los gatos les cuesta hacer la digestión tras la ingesta de vegetales. Teniendo en cuenta la condición de su organismo son muchos los estudios que han corroborado que a los felinos les cuesta absorber los nutrientes y las vitaminas que contienen los vegetales. Esto debes tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar tu decisión.
  3. No pueden vivir sin taurina. Si dejas de darle este aminoácido a tu gato, tendrá graves carencias nutricionales. Recuerda que la taurina está presente en muchos alimentos de procedencia animal que vuelven locos a los mininos. 
  4. Su salud está en peligro. No queremos afirmar que esto pase en la mayoría de los casos pero sí que han salido a la luz historias de felinos que terminaron muy mal (algunos fallecieron) por llevar una mala dieta vegana. Muchas personas piensan que es suficiente con darle pienso vegano a su gato es suficiente y… ¡se equivocan! La falta de vitamina A (presente en la carne) puede tener consecuencias graves en los gatos:

Consecuencias de la falta de vitamina A en gatos: ¡comprueba que el pienso vegano que le das a tu felino cuenta con ella!

  • Sordera
  • Problemas reproductivos
  • Problemas intestinales
  • Huesos frágiles
  • Enfermedades de la piel
  • Patologías cardiacas
  • Pérdida de visión

La moda vegana está pegando fuerte: cómo comprar el mejor pienso

A pesar de todas las razones que desaconsejan la dieta vegana es gatos; este régimen está más de moda que nunca puesto que son muchas las personas que deciden dejar a un lado los alimentos procedentes de los animales con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Generalmente, los humanos que apuestan por esta forma de vida convierten a sus gatos en veganos. Una tendencia que ha hecho crecer el mercado del pienso vegano en los últimos años.

No está de más conocer de primera mano, antes de convertir a tu gato al veganismo, las mejores opciones de pienso vegano para gatos

El mejor pienso vegano para gatos

Compra siempre piensos y latas de comida húmeda que cuenten con los nutrientes necesarios. Este tipo de comida debe ser de calidad y sobre todo con los suplementos alimenticios que harán que tu gato tenga una salud de hierro. En este caso nos estamos refiriendo a la taurina artificial, el ingrediente que protegerá a tu gato.

Cada vez existen más opciones de pienso veganos para gatos. Por eso es imprescindible adquirir el que cumpla con todos los procesos de calidad de esta comida tan específica. 

Cambia la dieta de tu gato de manera regular

No te vuelvas loco convirtiendo a tu gato en vegano. La clave está en hacerlo poco a poco para que tu felino se adapte a este tipo de pienso puesto que no debemos olvidar que cambiar la dieta de tu minino puede causarle problemas digestivos ya que los gatos cuentan con un sistema digestivo muy frágil y que tarda en adaptarse a los cambios.

Visita a tu veterinario antes y durante de convertir a tu gato en vegano

''Cada vez que un cliente nos dice que desea que su gato sea vegano lo primero que le recomendamos es que le haga análisis a su gato para ver cómo se encuentra de salud'', afirma la veterinaria. Pero esto no se queda ahí. La doctora recomienda realizar un seguimiento a los felinos que comienzan un régimen vegano para comprobar que a tu gato no le falta ningún tipo de vitamina. 
No debemos olvidar que antes de tomar la decisión de convertir a tu gato en vegano y alimentarlo en con ese tipo de pienso deberás cerciorarte de que tu felino se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?