Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Qué es Milbemax para gatos y cómo actúa?

Milbemax para gatos advice © Shutterstock

Milbemax para gatos es un medicamento que actúa como antiparasitario.

Su principal objetivo es acabar con las infecciones por parásitos que sufren en ciertas ocasiones los felinos.

Milbemax es de gran ayuda pues todos sabemos que desparasitar a un gato no es cosa fácil.

Descubre todo lo que tienes que saber sobre este medicamento en el siguiente artículo.

Por Bosch Maica

Para qué usar Milbemax

Milbemax para gatos lucha contra los dos tipos de parásitos más frecuentes que se encuentran en el intestino del animal.

El principal riesgo reside en que en la gran mayoría de casos, el gato no presentará ningún síntoma de estar siendo atacado por estos parásitos, lo cual es muy peligroso pues aunque no lo parezca, el gato podría estar plagado de lombrices en el intestino o de cualquier otro parásito de los que veremos más adelante. Si esto ocurriera, el gato sufriría: vómitos, diarrea, irritación anal, pérdida de peso, etc.

Si observamos estos síntomas, la mejor solución siempre es acudir rápidamente al veterinario.

Sin embargo, habitualmente este medicamento sirve para acabar con ciertos parásitos en gatos:

Gusanos planos

Estos gusanos son largos y planos, como su propio nombre indica. Se eliminan a través de las heces del animal y a simple vista tienen aspecto como de un grano de arroz. Anidan sobre todo en los pelos que el gato tiene alrededor del ano y algunas veces se pueden encontrar también en su cama.

Técnicamente sus nombres son Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis.

Especificaciones: Dipylidium caninum y Taneia Taeniaformis

El primer grupo de gusanos consigue alcanzar al felino usando a las pulgas, y es que estas ingieren los huevos del gusano directamente desde el pelo de otro gato o desde las heces de un animal infectado. Si el gato se lame y se traga una de esas pulgas que está ya infectada, es entonces cuando puede desencadenar todo el proceso de infección.

Por su parte, la Taenia taeniaformis se contagia en los gatos a través de las ratas. Sabemos que los felinos tienen tendencia a ser cazadores de ratas y algunas veces estos roedores están infectados de este parásito. Así pues, el gato al morder o comer la carne del ratón se ve a su vez infectado también.

Gusanos redondos

Estos parásitos son los más habituales en los felinos y su nombre técnico es Toxocara cati y Toxascaris leonina. Se encuentran en las heces y otros gatos pueden contagiarse muy fácilmente. Hay que prestar especial interés en los gatos cachorros pues la Toxocara se puede transmitir incluso a través de la leche que maman de la madre. Aunque no lo parezca es bastante habitual y no es raro ver a cachorros infectados.
 

La filariosis

Se trata de una enfermedad muy peligrosa y aunque es más habitual que sean los perros quienes la sufran, es importante saber que también puede afectar a cualquier otro animal, incluidos los gatos. Se la conoce más como gusano del corazón y se transmite a través de un mosquito.

Lo difícil de esta enfermedad es que puede llegar a pasar desapercibida y cuando empiezas a darte cuenta de los síntomas, quizás ya es demasiado tarde para el animal pues todo se precipita muy rápido.

Este parásito puede llegar a medir entre 12 y 30 centímetros de largo y suele estar en la arteria pulmonar o en el ventrículo.

Qué es exactamente Milbemax

Es un antiparasitario interno que se puede usar solo en gatos que ya hayan superado las seis semanas de vida y que además superen el medio kilo de peso.  

Milbemax se administra en forma de comprimidos recubiertos con una película para que el gato no pueda percibir ningún sabor u olor a la hora de tragárselo.

Estos comprimidos se administran al animal por vía oral y debe ser en una única toma.

Si no sabes cómo dar Milbemax al gatito, puedes probar a dárselo dentro de un trozo de comida, te resultará más fácil y el comprimido pasará desapercibido para él a la vez de que te asegurarás de que lo ingiere por completo.

Recuerda que es importante seguir siempre las instrucciones que te dé el veterinario y no sobrepasar la dosis diaria recomendada. Normalmente, la dosis habitual es medio comprimido para cachorros y un comprimido para gatos cuyo peso sea uno o dos kilos.

Indicaciones de Milbemax para gatos

Son unas pastillas indicadas para prevenir o curar las infecciones producidas por cestodos y nematodos y sirve tanto para larvas adultas como para ejemplares más pequeños.

Para que la desparasitación se haga correctamente y sea 100% eficaz, lo mejor es realizar una valoración previamente de la información epidemiológica y del riesgo al que se expone el felino.

Si convives con más de un gato, o además de gatos tienes otros animales, lo más efectivo para todos ellos es que les practiques el tratamiento a todos de forma simultánea. Pues de lo contrario corremos el riesgo de que se contagien de nuevo unos a otros y podríamos entrar en un círculo vicioso nada saludable para los animales.

Precauciones al administrar Milbemax para gatos

  • Lávate las manos. Es importante mantener la higiene antes y después de dar el tratamiento al gato pues hay parásitos que también te podrían afectar.

  • Mantén a los animales separados. Si puedes, y si tienes más de un gato en casa, mantenlos separados durante el principio de la desparasitación para asegurarte de que el medicamento hace el mismo efecto en todos ellos. La manera de actuar de las pastillas puede depender del animal en sí, de forma que puede que a algunos les haga efecto antes y a otros después. Por ello, la mejor opción es que los animales permanezcan separados durante algunos días.

  • Consulta con tu veterinario antes de administrar cualquier medicación a tu gato.