Publicidad

intoxicacion con pipeta de perro en gatos
© Un gato intoxicado recibe tratamiento veterinario / Shutterstock

Cuidado: tu gato puede morir si le aplicas una pipeta de perro

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Los gatos son muy sensibles a los productos químicos, a ciertos medicamentos e incluso a determinada comida. La intoxicación con pipeta de perro en gatos puede tener unas horribles consecuencias para el felino. Aquí te hablamos de los síntomas y qué hacer para evitar su muerte. 

 

Qué pasa si le pones una pipeta de perro a un gato

A Messi, un gato de Teruel, casi le cuesta la vida un fatídico error de sus humanos. Por puro desconocimiento, su familia le aplicó sin querer una pipeta para perros. La pipeta para perros está compuesta por principios activos para eliminar los huevos y algunos parásitos como las pulgas. Son muy eficaces, pero para los perros. ⚠⚠ Si le aplicas a tu gato una pipeta para perros puedes provocarle la muerte ⚠⚠. 

Messi sufrió una intoxicación por permetrina al recibir una pipeta destina para perros. “La permetrina es utilizada para el control de pulgas y garrapatas en perros. Se metaboliza a través del hígado y es aquí cuando surgen las complicaciones, pues los gatos tienen diferentes vías metabólicas en el hígado con respecto a otros animales debido a una deficiencia de la enzima hepática glucuronosil transferasa. La exposición a permetrinas puede causar una intoxicación grave e incluso mortal en los gatos, explican desde el Centro Clínico Veterinario Teruel.

Síntomas de intoxicación por pipeta en gatos

Los gatos son muy sensibles a los productos químicos, a ciertos medicamentos e incluso a determinada comida supuestamente destinada para ellos mismos (aquí puedes consultar 10 alimentos prohibidos para gatos). La intoxicación al usar en el felino un producto indicado para perros, se entiende que por error o desconocimiento, puede ser realmente grave para él

Los síntomas clínicos detectados por intoxicación por permetrinas “pueden aparecer desde pocos minutos después hasta pasadas unas horas desde que se produjo la exposición” al producto, señala Cristina Muñoz, veterinaria de la clínica citada. Las señales más frecuentes para reconocer si tu gato está sufriendo este tipo de envenenamiento son:

  • Convulsiones.
  • Temblores.
  • Salivación.
  • Hiperexcitabilidad.
  • Vómitos.
  • Disnea. Consulta aquí qué es exactamente esta dolencia. 

En el vídeo publicado por el Centro Clínico Veterinario Teruel se aprecia al pequeño Messi padeciendo convulsiones y temblores involuntarios. “Sus propietarios nos han dado permiso para publicar este vídeo para advertir del peligro que esto conlleva”, aclara el centro veterinario. En la grabación el gato ya está “estabilizado y tratado con anticonvulsionantes y fluidoterapia intensiva”. Pese a ello “continúa afectado por la intoxicación ya que presenta contracciones musculares involuntarias”, explica la veterinaria en Facebook. 

¿Cómo se produce una intoxicación por pipeta en los gatos?

El contenido de las pipetas se absorbe a través de la piel, ya sea para perros o para gatos. La intoxicación suele producirse cuando los componentes son demasiados fuertes para el animal, como es este caso de la permetrina para los perros mal usada en gatos. 

Normalmente se llega a este punto cuando se compran estos productos sin un asesoramiento veterinario. El humano acude al supermercado o a la tienda de mascotas habitual en vez de al veterinario. Puedes hacerlo, ahora bien sin olvidar que las pipetas siempre deben estar prescritas por el veterinario. En función del peso del gato, su estado de salud y otros factores te recomendará la más adecuada. 

Nunca compres una pipeta sin receta y mucho menos aquellas que no tienen estudios que respalden su eficacia

Qué hacer para evitar la muerte del gato por intoxicación por pipeta

“En varias ocasiones hemos asistido a dichas intoxicaciones debido a un uso inadecuado de productos antipulgas para perros en gatos”, asegura Cristina Muñoz. La absorción de este producto, aunque sea en cantidades muy bajas, puede causar un envenenamiento en el gato. ⚠⚠ Lo más sensato en esta situación es acudir de inmediato al veterinario para que tome las medidas pertinentes ⚠⚠.

El veterinario lavará el gato para poder quitarle los restos del líquido de la pipeta que no hayan sido absorbidos. Advierte la veterinaria de Messi queno existe antídoto como tratamiento de este tipo de intoxicaciones, pudiendo solo aplicar terapia de soporte mediante anticonvulsionantes, baños y fluidos intravenosos. En estos casos el pronóstico del paciente es reservado”

Messi estuvo hospitalizado desde el 17 al 25 de julio, fecha en la que recibió el alta. “Evoluciona bien pero con alguna secuela leve, esperamos que su recuperación siga así de bien”, le desean desde el Centro Clínico Veterinario Teruel. 

 

Moraleja: no escatimes en los gastos veterinarios de tu mascota puesto que repercuten seriamente en su salud. Los productos de gatos son para gatos y los de perros para perros

Fuente: Centro Clínico Veterinario Teruel.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?