Publicidad

Gato bebé es alimentado de una mamadera

Los sustitutos de leche materna son una alternativa.

© Zenza Flarini / Shutterstock

Cómo alimentar a gatos abandonados recién nacidos o huérfanos

Por Dra. Liz Barton, veterinaria miembro del 'Royal College of Veterinary Surgeons' (MRCVS) del Reino Unido

Actualizado el

Si encontraste a un gatito recién nacido en la calle, es importante que reciba alimento al menos cada dos horas. Estos son algunos consejos que debes seguir.

Los gatitos abandonados recién nacidos necesitan desesperadamente a su madre para poder alimentarse con mucha regularidad.

En su ausencia, dependen de ti para que puedan seguir consumiendo la leche necesaria y correcta. Sigue leyendo para saber qué hacer y cuándo acudir a un veterinario.

¿Cómo alimentar a gatitos abandonados?

Los gatitos abandonados recién nacidos son tan pequeños que tienen muy poca reserva de energía si no son alimentados con regularidad.

Pueden tener un nivel bajo de azúcar en la sangre y pueden enfriarse y deshidratarse rápidamente, cuadros que pueden ser potencialmente mortales.

Es importante corregir el nivel de azúcar en sangre, la hidratación y luego calentar gradualmente al gatito.

Un gatito recién nacido en situación de emergencia (abandonado o que su mamá no haya superado el parto) puede encontrarse demasiado débil para succionar. Y en los intentos por alimentarlo posiblemente se le escape la leche por la nariz o la boca.

Como alternativa, puedes administrarle una gota a la vez. Si no traga nada, puede ayudar pasándole agua azucarada en las encías, aunque es probable que necesite una inyección de líquidos y azúcares por parte de un veterinario.

Una vez que pueda succionar y tragar, el sustituto de leche materna para gatitos es la mejor opción.

¿Cuánto tiempo puede pasar un gatito abandonado recién nacido sin comer?

Lo ideal para un gatito recién nacido es alimentarlo cada dos horas (al menos) durante el día y la noche.

Normalmente, sus estómagos son pequeños y necesitan mamar de a poco y a menudo.

En ausencia de su madre, el agua les llenará el estómago, pero su nivel de azúcar en sangre puede bajar, por lo que lo ideal es que solo se les dé leche para gatos bebés cuando sean recién nacidos.

Sustituto de leche: un alimento para gatitos abandonados

Hay sustitutos de leche específicos para gatitos. Pero si un gatito es abandonado y no tiene acceso inmediato al sustituto de leche, darle una pequeña cantidad de agua azucarada ayudará a mantenerlo hidratado hasta que puedas conseguir.

La mayoría de las veterinarias cuentan con sustitutos de leche para gatitos y suelen tener cobertura las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por lo que, si se necesita algo con urgencia, puedes llamar al veterinario lo antes posible.

Cuidados para un gatito huérfano recién nacido

Una mamá gato (o reina) no solo alimenta a sus crías, los mantiene calientes y los estimulará para que orinen y excreten lamiendo debajo de sus colas después de cada comida.

Como alternativa, puedes comunicarte con un refugio para ver si tienen gatas lactantes que a veces aceptan un gatito de crianza.

Si no es así, como cuidador de un gatito recién nacido, deberás asegurarte de que se mantenga caliente, alimentado y haga sus necesidades.

También puede ser útil compartir el calor corporal con otros gatitos en una habitación cálida, si no dale una alfombra o almohadilla térmica bien cubierta.

Ten cuidado y asegúrate de que no esté demasiado caliente, ya que los gatitos también pueden sobrecalentarse.

Los gatitos huérfanos deberán ser alimentados con sustituto de leche para gatitos cada dos horas, día y noche, hasta que tengan entre 4 y 5 días de edad y puedan tomar cantidades más grandes con menos frecuencia.

Después de darles de comer, también tienes que frotar suavemente debajo de su cola con un algodón húmedo (imitando el lamido de la madre) hasta que orine y excrete.

Los refugios felinos pueden tener gatas lactantes

¿Cuándo hablar con un veterinario?

Si encuentras un gatito abandonado recién nacido y no puede tragar, tiene frío o está débil, es urgente llevarlo al veterinario.

Necesitará comida, líquidos y calor para recuperarse. Pero si tiene niveles bajos de azúcar en sangre, calentarlo podría hacer que su nivel de azúcar baje aún más y se vuelva potencialmente mortal.

Si hablas con un veterinario, te va a aconsejar sobre el sustituto de leche más adecuado para ese gatito abandonado recién nacido que encontraste.

La leche de gato es muy diferente a la leche de otras especies con altos niveles de proteínas y grasas, por lo que alimentar a un gato con otros tipos de leche disponibles (vaca, oveja, cabra o leches no lácteas) no lo ayudará y podría provocarle diarrea.

Lo que necesita es un equilibrio correcto de nutrientes para un crecimiento y desarrollo saludables.

Los gatitos deben ser alimentados con leche para gatitos exclusivamente durante las primeras 3 o 4 semanas de vida, luego podrán ser destetados con alimentos sólidos para gatitos.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?