Publicidad

leche casera para gatito huerfano

Si tenemos un gatito huérfano, debemos procurar darle formula especial para cachorros.

© gagayear / Shutterstock

Cómo hacer leche para gatitos: soluciones para alimentar gatos bebés huérfanos

Este artículo ha sido verificado por Tonatzin Rojas , licenciada en medicina Veterinaria y colaboradora de Wamiz.
Por Jaime Hernández

Actualizado el

Rescataste a un gatito bebé, por algún motivo el destino te dejó a un gatito huérfano en tus manos. ¿Qué harás? Obviamente buscar el mejor alimento para él y prepararte para varias noches de desvelo.

 

Rescatar y criar a un gatito bebé, un gatito que toma leche materna, es una de las experiencias más gratificantes que cualquiera podría tener.

No solo generarás un vínculo único con este pequeño felino, sino que tendrás la dicha de verlo crecer, cambiar, y convertirse en un gran gato.

¿Puedo darle leche de vaca a un gatito?

Los primeros días de vida del gatito pueden ser los más difíciles.

¿Por qué? Porque necesita alimento especial que sustituya a la leche materna y que esté disponible acorde a las necesidades de tu gatito.

Si crees que esto es fácil, recuerda algo:

Los gatos no pueden tomar leche de vaca, ya que son intolerantes a la lactosa.

Darle leche de vaca podrá causarle diarrea que, a temprana edad, rápidamente puede desencadenar una tragedia.

La leche de vaca no es buena para los gatitos. © Shutterstock / Gaurav Shrishrimal

Cómo alimentar a un gatito huérfano

Para alimentar a tu gatito deberás tener:

  • Fórmula especial para gatitos, misma que puedes adquirir en una farmacia veterinaria o en tiendas para mascotas. Idealmente, busca que sea específica para gatitos, pero para mamíferos cachorros puede funcionar igual. Es una leche en polvo para gatos.

  • Una jeringa de 1 ml, pipeta alimentadora o biberón. Muchas veces las venden en el mismo lugar donde compras la fórmula para cachorros.

  • Gasas limpias.

  • Tiempo y paciencia. Deberás alimentar a tu gatito cada tres o cuatro horas durante sus primeras 6 u 8 semanas de vida.

Dicho esto, sigue los pasos que te da la fórmula y prepara la que necesitarás con agua de garrafón; métela al micro y dásela tibia (tibia, no caliente ni fría) a tu gatito cada 3 o 4 horas. Esto es unas 6 a 8 veces por día.

Después de alimentarlo, deberás frotar su zona genital para que haga pipí y popó. Posteriormente, deberás lavar perfectamente la mamila, pipeta o jeringa para que no genere bacterias antes de su siguiente alimentación.

Kit de mamila y limpieza para alimentar gatitos bebés. © Shutterstock / Bulltus_casso

Está de más mencionarlo, pero consulta a la brevedad a tu veterinario para que te oriente en la salud de tu pequeño, su edad, la cantidad de alimento, etc.

¿Le puedo dar leche para gatos adultos al gatito?

Los veterinarios de Pets Medical Center no lo recomiendan.

¿El motivo? La cantidad de grasas y nutrientes no son las que requieren los pequeños y podemos ocasionar alguna diarrea o un déficit nutricional.

Leche casera para gatitos huérfanos

La verdad es que no se recomienda alimentar gatitos lactantes con otra cosa que no sea fórmula establecida para ellos (obviamente, si no hay una gatita que los pueda alimentar).

Sin embargo, hay veces que rescataste al gatito a las 10:00 de la noche, obviamente no tienes fórmula y es urgente alimentarlo e hidratarlo. En este caso se puede usar una leche casera para gatitos huérfanos que se prepara con 3 elementos básicos:

  • 1 yema de huevo (sin la clara).
  • 250 ml de leche de vaca DESLACTOSADA (sin lactosa).

Para realizarla, mezcla todos los ingredientes perfectamente (puedes usar una licuadora). Una vez que esté lista la mezcla, métela al refrigerador y saca la cantidad que necesites en cada dosis de alimentación. Caliéntala a unos 37° C, eso es tibio, y alimenta a tu gatito.

Recuerda: esta fórmula casera es para casos de emergencia, consigue a la brevedad la formula ya balanceada para gatitos. Es por el bien de tu pequeño.

Mira cómo aquí:

La fórmula te durará en el refrigerador hasta dos días, después de eso deséchala porque puede hacerle daño a tu pequeño.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

5 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?